Luego de que ayer el Congreso aprobara la extensión del estado de catástrofe con rechazos de la UDI, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó que estas diferencias condicionen futuros apoyos del partido a otros temas, afirmando que son cosas «distintas».
Consultado al respecto, Bellolio expresó en una actividad en Buin que «no, yo creo que son temas súper distintos. Confiamos plenamente en Chile Vamos, hemos tenido conversaciones con ellos, he conversado largamente con el presidente de la UDI al respecto, y ellos levantaban ciertas alertas que sabemos que están en la población, en las pymes, el gremio de los restaurantes gastronómicos, el turismo que obviamente ha sido muy dañado por la pandemia y necesitan poder empezar a recuperarse, todos queremos hacer eso, pero la salud es primero».
En ese contexto, el ministro destacó que lo primero es que «se aprueba esta prórroga del estado de excepción (…) era necesario, es como una caja de herramientas donde no necesariamente tenemos que ocuparlas todas (…) sin el estado de excepción una comuna no podría estar en cuarentena y sólo podría ponerse en cuarentena la persona que tienen covid positivo, sus contactos estrechos o casos sospechosos. Lo otro es el toque de queda que sabemos que algunas personas que siente un poco más incómodo con ella, pero también es una medida necesaria para bajar la circulación y evitar que puedan haber estas fiestas clandestinas que ocurren en las noches, que es cuando se producen muchos contagios».
Además, destacó que «la mayor parte del Congreso votó a favor, de hecho, la Cámara de diputados fueron 93 votos a favor y efectivamente habían algunas voces que legítimamente levantan algunas advertencias. Nosotros hicimos una reunión de escucha ciudadana activa, de participación muy importante el sábado pasado donde habían más de 140 gremios y organizaciones desde el Colmed hasta organizaciones de músicos que trabajan en la calle, de transportistas, de personas que son del mundo educacional y la salud mental».
«Varias de ellas son similares a las que ha planteado Chile Vamos y en particularmente el presidente de la UDI, mayores ayudas para las pymes, que puedan abrir, que pueda haber estas diferencias entre las personas que están vacunadas o las que no, pero lo que necesitábamos primero era aprobar la prórroga del Estado de excepción y luego vamos a hacer los cambios pertinentes al plan Paso a Paso que van a ser anunciados en algunos días más, pero no todavía», acotó.
Y agregó que «entendemos algunas de esas críticas, algunas van a ser incorporadas, otras no pueden ser incorporadas, la clave era tener la posibilidad de seguir tomando medidas de resguardo para la pandemia», sostuvo. (Emol)



