Bolsa chilena mantiene su volatilidad tras el tropiezo post elecciones

Bolsa chilena mantiene su volatilidad tras el tropiezo post elecciones

Compartir

La bolsa chilena buscaba dejar atrás el mal día de la sesión de ayer. El principal índice bursátil del mercado local, el S&P IPSA comenzó la jornada remontando parte del terreno perdido, subiendo casi 2%, pero con el pasar de las horas volvió al terreno negativo cayendo 1,27% y se sostiene aún el piso de los 4.000 puntos. 

La volatilidad en el mercado accionario se mantiene. Los temores ante mayores regulaciones en la nueva Constitución en lo que concierne a los recursos naturales y a algunas industrias sigue pesando en algunas acciones. El papel de la minera no metálica, SQM-B retrocede casi 2%. CMPC cae más de 1% e IAM desciende 4,49%.

Los títulos de los principales bancos tienen un comportamiento dispar. Santander sube 0,76% pero Banco de Chile y Bci descienden 2,33% y 1,73% respectivamente.

En la rueda comenzaron a analizar los nombres de los miembros que van a conformar la Convención Constitucional, reciben los datos macroeconómicos del Banco Central que informó que el desempeño de la actividad entre enero y marzo tuvo un crecimiento de 0,3% en doce meses, siendo el mejor trimestre desde el periodo julio-septiembre de 2019.

El IPSA cuenta con la confianza de Morgan Stanley. En un reciente informe sobre la región -y que fue replicado por Bloomberg- el banco de inversión confirmó que seguirá sobreponderando a las acciones locales, y colocando al selectivo en los 5.000 puntos para medidos del 2022.

WALL STREET

Wall Street está con números mixtos. El Dow Jones cae 0,17% y el S&P 500 cede 0,10%. Mientras que el Nasdaq opera con un alza de 0,38%.

Desde Wells Fargo indican que los inversionistas sopesan los sólidos resultados de las ganancias minoristas frente a los decepcionantes datos inmobiliarios: la construcción de viviendas disminuyó un 9,5% peor de lo esperado en abril, lastradas por el aumento de los costos de los materiales y los problemas de la cadena de suministro.

No han sido los mejores días en Nueva York con sesiones marcadas por la volatilidad en los mercados financieros debido a las preocupaciones que rondan entre los inversionistas sobre un aumento en la inflación y sus efectos en la economía de Estados Unidos.

Walmart está subiendo un 2,1% después de superar firmemente las estimaciones de ganancias de Wall Street gracias a las fuertes ventas de comestibles y un aumento del 37% en los ingresos del comercio electrónico.

AT&T está cayendo un 4,6% debido a los informes de que su proporción de pago de dividendos se reduciría como resultado de su acuerdo con Discovery.

Así, los inversionistas están lidiando si el aumento de los precios será algo temporal o persistente en lo que será el año y cómo actuará la Reserva Federal. Un nivel de inflación sobre el 2% que el rango meta de la Fed durante un período sostenido, podría llevar a la autoridad a endurecer sus políticas monetarias.

En Morgan Stanley indicaron que «aunque los mercados anticiparon un cambio radical en los datos debido a la reapertura económica, la magnitud de las sorpresas ha sido enorme, lo que ha hecho subir la volatilidad de las acciones y bajar los índices del mercado desde máximos históricos».

No obstante, el banco de inversión se inclina a que «los desequilibrios entre la oferta y la demanda de materias primas, productos manufacturados e incluso mano de obra explican gran parte del salto de la inflación, lo que respalda el argumento de que la tendencia es transitoria».

De esta forma, algunos inversionistas han aprovechado para hacer cambios en sus portafolios y tomando mayores posiciones en acciones que se puedan beneficiar de un ciclo de mayor inflación como los papeles bancarios, en contraste de los tecnológicos.

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 1,65% durante las primeras horas de la jornada.

Asimismo, la temporada de publicación de resultados corporativos se empieza a acabar. De acuerdo a métricas de FactSet, más del 90% de las empresas del S&P 500 han informado de sus resultados. Hasta ahora, el 86% de las empresas del S&P 500 han reportado números positivos.

EUROPA Y ASIA

En Europa el mercado de renta variable tiene un día con números mixtos pero aún así el optimismo se ha tomado gran parte del Viejo Continente ante el relajamiento de las restricciones sanitarias que ayudan a la reactivación de la economía, la caída en la tasa de desempleo de Reino Unido, y los resultados corporativos.

Por el lado de los números azules, el FTSE 100 de Londres escaló apenas 0,02% y el IBEX 35 de Madrid subió 0,31%. En la otra cara de la moneda, el Euro Stoxx 50 cayó ligeramente un 0,04% y el DAX de Frankfurt cedió 0,07% al final del día luego de alcanzar máximos. El CAC 40 de París retrocedió 0,21%.

Según los datos de Refinitiv IBES, los analistas esperan que las ganancias de las empresas de Stoxx 600 aumenten un 90,2% en el primer trimestre y un 93,4% en el segundo trimestre.

Los mercados asiáticos cerraron con números azules. El Nikkei de Tokio se expandió 2,09% ignorando los datos que arrojaron que la economía japonesa se contrajo. El Hang Seng de Hong Kong experimentó un alza de 1,42% impulsado por el buen rendimiento de las acciones energéticas. Y el CSI 300 de China continental subió 0,05%. (DF)

Dejar una respuesta