Barricadas y enfrentamientos con Carabineros se registraron la tarde de ayer sábado en el sector de Villa Francia, en la comuna de Estación Central.
Esto, luego que al mediodía personal policial llegara al sector alertado por vecinos por la realización de una actividad que superaba el aforo permitido. Se trataba de «combates callejeros» como explicó Carabineros, donde participaban cerca de 50 personas.
Recordar que Estación Central, y todas las comunas de la Región Metropolitana, están en Fase 2, y por ende los fines de semana en cuarentena, por lo que están prohibidas las reuniones sociales. Hubo 26 detenidos. Y esto desencadenó los desórdenes posteriores ocurridos en el sector.
«Un grupo de encapuchados se reunió en la intersección de las calles 5 de abril y Quemchi infringiendo la norma sanitaria«, según explicó el oficial de Ronda de la Prefectura Santiago Central, Capitán Jorge Zúñiga.
Al lugar llegó personal de Control de Orden Público de Carabineros, los que señalan que recibieron disparos en contra de sus vehículos. Los desórdenes se prolongaron entre las 17 y las 00:00 horas y no dejó detenidos ni personas lesionadas.
JADUE: «DEMENCIAL»
Como “demencial” catalogó la detención de 26 personas por parte de Carabineros, durante una actividad de un comedor solidario en la Villa Francia de Estación Central, el alcalde de Recoleta y eventual candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.
En su cuenta de Twitter el jefe comunal escribió que “lo ocurrido en Villa Francia es demencial y ratifica todos los informes internacionales actuales sobre violaciones a los derechos humanos”.
Además, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera, “pasará a la historia como un promotor de la violencia y la represión contra el pueblo de Chile”.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez, junto con condenar el hecho, reveló que durante el procedimiento policial fueron detenidos niños y adolescentes.
Al respecto, la Defensoría explicó que “desde que conocimos la situación se verificó y ellos quedaron en libertad”. Además, agregaron que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, “se constituyó temprano en el lugar para poder intervenir”. (Emol-El Dínamo)


