«Después de una oscura maniobra realizada el último día que se cerraba la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido, que me impidió ser candidato a la Presidencia de la UDI, le solicité a mis abogados que estudiaran si existía alguna inhabilidad para ser candidato a la Convención Constitucional».
Así comienza la carta que anoche el ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, envió a la directiva y a la comisión política de su partido, en la que no sólo anuncia que finalmente no será candidato a la Convención, sino que dejará también la colectividad.
«Jamás en mi vida he ambicionado un cargo, los que ocupé, y que no fueron pocos, lo hice porque estimé que servía a mi país (…) Después de 7 años alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país».
Añade que «Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo. Por lo anterior, es que deseo comunicarles que no seré candidato a la Convención Constitucional. Dado lo ocurrido, también vengo a presentar la renuncia a la militancia de la Unión Demócrata Independiente», cerró Longueira.
Lea más sobre esta nota en la nueva edición de El Mercurio.
MACAYA: «RENUNCIA INCOMPRENSIBLE»
El presidente de la UDI y diputado Javier Macaya, lamentó la renuncia de Pablo Longueira y dijo no entender las razones de uno de los fundadores del partido en 1983, quien acusó una “oscura maniobra” para evitar su candidatura a la presidencia de la colectividad.
Tras conocer la carta-renuncia, el diputado Macaya expresó en otra misiva dirigida a Longueira que “me duele profundamente esta decisión y, estoy seguro, será igualmente sentida por todos nuestros dirigentes y militantes”.
“Me cuesta comprender las razones que te llevan a tomar una decisión tan radical, dejando un proyecto del que eres parte desde su fundación y al que pretendías encabezar hasta hace apenas unas pocas semanas”, añadió.
En cuanto al respaldo que solicitó Longueira para su candidatura como independiente a la Convención Constituyente y que no recibió, Macaya dijo que “te pedí algo tan simple y obvio como una conversación telefónica para poder coordinar nuestros esfuerzos y pudieras transmitirme todos los antecedentes que justifican que hoy reclames como nula la militancia en virtud de la cual presentaste públicamente tu reciente candidatura a encabezar nuestra directiva y luego votaste en la elección que acaba de verificarse”.
“Te la formulé reiteradamente, entendiendo que somos parte de un proyecto común. Saber por qué querías ser independiente del partido de toda tu vida, en qué distrito querías competir, si dentro o fuera de pacto. Información mínima que consideraba necesaria para firmar una carta que declarara como independiente a un militante histórico como tú. Ello no fue posible, lo que lamento y, hasta ahora, también es incomprensible para mí”, agregó Macaya.
PLÁ: «RAZÓN EQUIVOCADA»
Desde la actual directiva de la UDI dijeron lamentar la decisión tomada por el ex timonel del partido. «Siempre la UDI va a sentir la renuncia de un militante, más aún cuando se trata de uno de sus fundadores y de un dirigente de la trayectoria de Pablo Longueira», comienza diciendo María Isabel Plá, vicepresidenta de la mesa que lidera Javier Macaya.
La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, agrega que «lamento sinceramente que haya tomado esa decisión por razones equivocadas».
Argumenta esto con que «Pablo Longueira le pedía al presidente la UDI (Macaya) que firmara un documento para declarar nula su reafiliación al partido, que es el mismo partido que él aspiraba a encabezar en las elecciones que tuvieron lugar hace menos de un mes. Ese era un acto, lo digo con el cariño y respeto que siento por Pablo, que no correspondía».
Hace un tiempo Longueira sorprendió anunciando que iría como candidato a la presidencia del partido y también a la Convención Constituyente. Pero luego desestimó ambas opciones. (Emol La Nación



