Cientos de manifestantes llegaron hasta el Capitolio de Estados Unidos para manifestarse a favor del mandatario saliente, Donald Trump, e incluso algunos ingresaron hasta el recinto donde se desarrollaba la sesión para oficializar la victoria electoral de Joe Biden.
La instancia fue aplazada debido esta situación y el vicepresidente y varias autoridades debieron ser evacuados del recinto por su seguridad. Los funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas
Esta es la segunda jornada en que simpatizantes del presidente republicano se reúnen en Washington DC. Previamente miles de personas llegaron a escuchar el jefe de Estado, quien había instando al vicepresidente a entorpecer el proceso de ratificar el demócrata y acusó, sin motivos, que hubo fraude en los comicios presidenciales.
“Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, dijo Trump, tildando de “débiles” a los legisladores republicanos que planean certificar al demócrata.
La policía federal debió pedir refuerzos para intentar dispersar a los manifestantes y la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, declaró toque de queda desde las 18.00 horas.
La sesión comenzó cerca de las 15.15 horas con la presencia de Pence, quien presidió la instancia y entregó una carta al Congreso donde refutó a Trump y anunció que no intentará modificar el resultado de la elección presidencial que ganó Biden.
“Es a mí razonamiento meditado que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”, indicó la autoridad en la misiva.
De acuerdo a la cadena CNN los manifestantes fueron sacados del interior del Congreso y han comenzado a dispersar a las personas que se reunieron en el lugar.
Revisa algunas de las imágenes que han marcado la jornada:
Una mujer se encuentra en estado critico tras recibir una bala en su pecho cerca del Capitolio según informó la cadena CNN.
Por ahora no hay claridad respecto a si se trata de una funcionaria del Congreso o de alguna de las manifestantes pro Trump ni las circunstancias en las que ocurrió este hecho. De acuerdo a informes de ultima hora, la mujer que fue trasladada de urgencia a una clínica, falleció producto de la herida.
Esta jornada un grupo de simpatizantes del Presidente de EE.UU. irrumpió en el recinto ubicado en Washington DC, mientras se desarrollaba la sesión para oficializar el triunfo electoral de Joe Biden.
Los legisladores y congresistas debieron refugiarse al interior del lugar mientras y algunos funcionarios continúan al interior de las oficinas.
La policía de la ciudad pidió refuerzos y hasta hace unos minutos se autorizó la llegada de la Guardia Nacional de Virginia y 200 uniformados hasta el lugar para ayudar a dispersar a los manifestantes.
Informes posteriores dijeron que durante la jornada hubo cuatro personas muertas y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.
Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia de un disparo, pero después actualizaron esa cifra.
Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de «urgencias médicas» que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.
Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma «grave».
Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18.00 horas (20.00 de Chile).
La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, declaró toque de queda desde las 18.00 horas para la ciudad.
La alcaldesa Bowser, extendió luego durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.
Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente). También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.
Enfrentamientos entre la policía de los seguidores de Donald Trump. Foto: APLos seguidores de Trump sobrepasaron las barreras de seguidores e ingresaron al Capitolio. Foto: APFoto: APMiembros de la Cámara de Representantes saliendo del recinto tras la entrada de manifestantes el Capitolio. Foto: APUn grupo de manifestantes a favor de Donald Trump se reúnen cerca del Capitolio. Foto: Reuters
TRUMP: «PENCE NO TUVO CORAJE»
Una tensa jornada se ha vivido hoy en Washington DC, Estados Unidos. Esto debido a que el Congreso de ese país se encuentra realizando una sesión especial para verificar el triunfo en las últimas presidenciales del demócrata Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero próximo.
Según reportaron medios locales, incluso a pocas horas de que se diera comienzo a la sesión, el Presidente Donald Trump continuó presionando a su vicepresidente Mike Pence para convencerlo de que rechazara la confirmación de la victoria de Biden. Esto aunque en la noche del martes que Pence ya le habría adelantado al Mandatario que no tenía el poder para realizar lo que le solicitaba.
Pese a esto, Trump realizó una declaración en las afueras del Capitolio donde manifestó que “si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones (…) Tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”.
En una carta que se divulgó posteriormente, sin embargo, Pence indicó que “es a mí razonamiento meditado que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”.
Luego de que se conociera la misiva, Trump respondió a través de su cuenta de Twitter donde señaló que el vicepresidente “no tuvo el coraje para hacer lo que debía haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los Estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los inexactos y fraudulentos que certificaron antes. ¡Estados Unidos demanda la verdad!”.
Mike Pence didn’t have the courage to do what should have been done to protect our Country and our Constitution, giving States a chance to certify a corrected set of facts, not the fraudulent or inaccurate ones which they were asked to previously certify. USA demands the truth!
A través de una carta de tres páginas dirigida al Congreso el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, refutó las declaraciones previas de mandatario saliente, Donald Trump, respecto a su poder para entorpecer el proceso que certifica la victoria electoral de Joe Biden.
“Es a mí razonamiento meditado que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”, indicó la autoridad en la misiva.
El documento fue publicado a minutos que se comience la sesión especial de los integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado para oficializar que la carta demócrata Joe Biden fue el ganador de los comicios, y por ende, el próximo Presidente de Estados Unidos.
Minutos antes, el presidente saliente Donald Trump se refirió a la sesión que se llevará a cabo en el Congreso y pidió al vicepresidente, no certificar la victoria electoral de Joe Biden, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.
“Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones”, dijo Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca. “Tiene el derecho absoluto de hacerlo”.
“Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, añadió Trump, tildando de “débiles” a los legisladores republicanos que planean certificar al demócrata.
Pence, deberá presidir la sesión -que usualmente dura entre 30 minutos y una hora- pero el mandatario saliente ya anunció que solicitó el número dos de la Casa Blanca que frene la certificación. En caso, de que el vicepresidente decida no asistir, será el senador del oficialismo, Chuck Grassley (Iowa), quien dirigirá la ceremonia en el Capitolio.
En el instancia, los líderes de cada partido elegirán a escrutadores o tellers, quienes deberán contar en voz alta los votos electores de cada estado -por orden alfabético-. Se espera que las regiones donde se cuestionen los votos sean Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania, Wisconsin.
BIDEN: «NUESTRA DEMOCRACIA ESTÁ BAJO ASALTO»
Esta tarde, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, reaccionó a la irrupción que sufrió el Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump, en momentos en que se desarrollaba la sesión para oficializar la victoria del demócrata en unas turbulentas elecciones presidenciales.
“Todos hemos estado viendo lo que sucede. A esta hora nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes. No es algo que esperábamos ver en estos tiempos modernos”, señaló Biden, quien no ocultó su consternación ante los hechos.
“El mundo está observando como tantos otros estadounidenses. Estoy consternado y triste de que nuestra nación, que durante tanto tiempo ha sido el faro de justicia y democracia ha llegado a este momento tan oscuro”, agregó el mandatario electo.
Biden destacó que las “escenas de caos en el Capitolio no reflejan el verdadero Estados Unidos. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disenso. Es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora”
El futuro gobernante señaló que EE.UU. a lo largo de la historia ha sufrido “guerras y tribulaciones”, y que han soportado “muchas cosas más, y vamos a superar esto y vamos a prevalecer una vez más”.
“El trabajo de este momento y de los próximos cuatro años debe ser restablecer la democracia, la decencia, el honor, el respeto del estado de derecho (…) resolver los problemas, cuidarnos, las llamas de la venganza. Debemos hablar de respeto, decencia, tolerancia, así somos nosotros, siempre hemos sido así”, recalcó.
«Este es un momento muy inquietante para nuestra nación. Lo que vimos hoy en el Capitolio de los Estados Unidos no es una protesta pacífica, es un ataque inaceptable contra nuestra democracia», señaló en su cuenta de Twitter el republicano Phil Scott, gobernador de Vermont.
Hillary Clinton repudió los hechos señalando que «Hoy, terroristas nacionales atacaron una base de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres. Debemos restablecer el Estado de derecho y hacer que cuente. La democracia es frágil. Nuestros líderes deben cumplir con su responsabilidad de protegerlo».
El congresista demócrata Ted Lieu emplazó al vicepresidente Mike Pence a que invoque la 25a. enmienda para así poder destituir a Donald Trump.
Por su parte, la congresista demócrata Ilhan Omar, acaba de anunciar que ya está trabajando en la redacción de un nuevo juicio político contra el Presidente Donald Trump luego de los hechos ocurridos este miércoles en el Capitolio.
«Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos», indicó en su cuenta de Twitter. En esa línea, la parlamentaria remarcó que «no podemos permitirle (a Trump) permanecer en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir nuestro juramento».
TRUMP PIDE A PARTIDARIOS VOLVER A CASA
En medio de una tensa jornada de protestas en el Capitolio de Estados Unidos, protagonizado por adherentes del Presidente saliente, Donald Trump, el Mandatario compartió un video a través de su cuenta de Twitter, llamando a los manifestantes a que retornen a sus hogares, aunque insistiendo en que existió fraude electoral.
«Sé que están dolidos, nos robaron la elección que ganamos por mucho, todos lo saben especialmente el otro lado. Pero deben irse a casa, debemos tener paz, debemos mantener la ley y el orden, debemos respetar a nuestros agentes», dijo en el registro. Agregó que «no queremos a nadie herido, es un momento muy duro. Nunca ha habido un momento como este en el que algo así pueda pasarnos, donde puedan quitarnos este momento a todos, a mí, a ti, a nuestro país».
«Esta fue una elección fraudulenta pero no podemos caer en el juego de esta gente, debemos tener paz. Vayan a casa, los amamos, son muy especiales. Han visto qué pasa, han visto la forma en que otros son tratados que son tan malvados. Sé como se sienten pero vayan a casa en paz», zanjó.
El llamado ocurre luego que el propio Trump pidiera más temprano a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso, la cual debió ser suspendida.
WASHINGTON BAJO TOQUE DE QUEDA
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó el miércoles un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en protesta por la derrota electoral del mandatario.
Bowser dispuso un toque de queda desde las 18:00 locales (20:00 en Chile) después de que miles de manifestantes pro-Trump llegaran al Congreso de Estados Unidos y forzaran a los legisladores a declarar un receso cuando comenzaban el proceso de confirmar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.
El toque de queda permanecerá vigente hasta las 6:00 (8:00) del jueves.
La senadora demócrata Tammy Duckworth afirmó que un grupo de parlamentarios está haciendo las gestiones para que el Congreso pueda volver a reunirse en las próximas horas, luego de que la sesión fuera suspendida.
PIÑERA Y OTROS MANDATARIOS CONDENAN VIOLENCIA
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los incidentes ocurridos esta tarde en el Capitolio de Estados Unidos, donde centenares de seguidores de Donald Trump irrumpieron para impedir la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario chileno expresó su condena hacia los hechos de violencia registrados al interior del Congreso norteamericano y dijo confiar en la institucionalidad del país para superar este incidente.
«Chile rechaza las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EE.UU. y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales«, señaló Piñera en la red social. Agregó que «Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho».
El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, denunció el miércoles a algunos de sus correligionarios republicanos por alimentar la «insurrección» en el Capitolio, comparando la situación con una «república bananera».
«Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática«, dijo Bush en un comunicado sobre los disturbios provocados por partidarios del presidente Donald Trump, que tildó de «insurrección».
El primer ministro Boris Johnson también repudió los hechos destacando las «Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. Estados Unidos representa la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia pacífica y ordenada del poder», dijo el premier.
El Presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su país «tiene plena confianza en la solidez de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra vida republicana». Añadió que «Rechazamos los actos de violencia presentados el día de hoy durante el acto de conteo del voto del colegio electoral en el Congreso de los Estados Unidos y manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones. (La Tercera Agencias CNN Emol)