El Presidente Sebastián Piñera firmó este domingo un proyecto de ley que busca modificar el código Penal y dar mayor eficiencia a las herramientas para la lucha en contra del crimen organizado. «Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia», recalcó el Mandatario fuera del Palacio de La Moneda.
Piñera aseguró que las bandas delictuales en el país han provocado «perdidas de muchas vidas, están atemorizando barrios enteros, han esclavizado a muchos jóvenes, destruido familias y provocado un inmenso daño a nuestra sociedad», subrayando que la legislación actual para enfrentar esta materia data de 1874 y está «totalmente obsoleta y ha demostrado ser totalmente ineficaz«.
Así, «desgraciadamente la combinación entre las drogas, las armas, la corrupción y la violencia en cuya raíz se encuentra el crimen organizado también está amenazando con penetrar a nuestras policías, instituciones a los poderes del Estado, a nuestra democracia, como ha ocurrido en otros países de nuestro continente», dijo.
Por ello, y ante los «frecuentes y violentos enfrentamientos armados que ocurren entre bandas de narcotráfico, compitiendo por controlar territorios», el Presidente afirmó que «hoy vamos a firmar un proyecto de ley para combatir a las bandas delictuales y al crimen organizado que va a dotar a nuestras policías, a la fiscalía y a nuestros tribunales de justicia de nuevos y más eficaces instrumentos para combatir este flagelo y para incrementar las penas asociadas a estos delitos».
Tras ello, detalló que el proyecto «modifica el delito de asociación ilícita que está en nuestro código Penal desde el año 1874, y lo reemplaza por dos nuevas figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal».
«La asociación delictiva va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad que van hasta los 5 años. La asociación criminal va a sancionar a quienes formen parte de una asociación delictiva para cometer crimines, con penas de privación de libertad que lleigan hasta los 10 años«, añadió.
Además, continuó, «para determinar la existencia de estos delitos, el tribunal tendrá que considerar la cantidad de miembros que tiene una organización, la magnitud de sus recursos y medios, la capacidad de planificación, la acción sostenida en el tiempo, para poder formarse un juicio».
«Este proyecto también incorpora un conjunto de técnicas especiales de investigación, como agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración de bandas, interferencia de comunicaciones telefónicas. Siempre para esto se requiere la autorización previa de un juez de garantía para cautelar los derechos fundamentales de las personas», sostuvo el Mandatario.
Por último, aseguró que la iniciativa «también establece incentivos para que los miembros de una organización criminal la denuncien ante las autoridades facilitando la investigación y obteniendo así una reducción y atenuante de su pena. De esta forma vamos a tener mayor capacidad para identificar y desbaratar estas bandas».
DETALLES DEL PROYECTO
Piñera explicó que la iniciativa, firmada pasado el mediodía para que inicie su tramitación legislativa, «modifica el delito de asociación ilícita y lo reemplaza por dos nuevas figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal«. En ambos casos se define qué es cada tipo de asociación.
De acuerdo con lo expuesto por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al canal 24 Horas, lo que pretende esta diferenciación es «distinguir para qué se organiza una banda. Si la banda se organiza para cometer simples delitos, es decir, un catálogo de delitos que tienen una pena tope de cinco años, entonces tiene un tipo de sanción específica».
«Ahora, si la banda se organiza para cometer crímenes, es decir, delitos que van desde 5 años hacia arriba, entonces tienen un tipo de sanción distinta, porque el objetivo de esa banda es más grave», acotó.
En síntesis: «Por el hecho de constituirse en uno y otro escenario, ya constituye un acto delictual, por lo tanto tiene sanción. Esta será menor si simplemente son bandas para cometer hurtos en supermercados, por ejemplo. Pero si están dedicados a una asociación ilícita para trata de personas o narcotráfico, esa banda tiene una sanción mayor. Esa es la razón de esta diferenciación», dijo el secretario de Estado.
Tal como lo señaló el ministro, el proyecto establece que por el solo hecho de «organizarse» para una actividad delictiva será considerado delito, independiente de si este se concreta o no.
«Es muy frecuente que existan grupos organizados, y nuestra legislación y las técnicas que tienen nuestras policías para investigar esto no van a la par, se han quedado atrasadas. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es actuar conforme a esta realidad», subrayó Larraín.
«Es decir, frente al crimen organizado, una tipificación de delitos adecuados a ellos con sanciones bravas y duras para ellos», agregó.
NUEVAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN E INCENTIVOS A LA DELACIÓN
Además, según Piñera, el proyecto también incorpora «un conjunto de técnicas especiales de investigación, como agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración de bandas, interferencia de comunicaciones telefónicas». Esto, resaltó, «siempre con la autorización previa de un juez de garantía para cautelar los derechos fundamentales de las personas».
A la vez, la iniciativa establece una regla de incentivo a la delación por parte de algunos de los miembros de una organización criminal. «Son incentivos para que los miembros de una organización criminal la denuncien ante las autoridades, facilitando la investigación y obteniendo así una reducción y atenuante de su pena. De esa forma vamos a tener mayor capacidad para identificar y desbaratar estas bandas», añadió el Mandatario.
Para el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, «las bandas han ido aumentando sus recursos en el tiempo, obteniendo recursos financieros y humanos en gran escala en el último tiempo, mejorando sus comunicaciones, sus redes, y muchas veces tienen equipos jurídicos que les van diciendo cómo poder actuar de una manera mucho más impune».
«Por lo tanto, es hora de que el Estado también se ponga a la altura de poder generar herramientas que estén a la altura de los nuevos tiempos, para perseguir a esas bandas criminales o delictuales. Por eso la importancia de este proyecto, porque va a dotar al Estado de más y mejores herramientas para poder perseguirlos. Entonces, valorar este proyecto y pedir que transversalmente podamos apoyarlo y se pueda discutir con altura de miras para tener en el corto plazo una herramienta más de gestión», concluyó. (Emol)


