
Todos los días hablamos de la falta de innovación en nuestra economía por la falta de recursos destinados a la investigación y desarrollo (I+D). Nos lamentamos que se invierta en I+D en Chile un 0,36% del PIB, mientras que los países OCDE invierten un 2,5%.
Esta semana su diario nos golpea con la noticia de que el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial señala que la inversión en I+D y la equidad y diversidad en las empresas es la mayor falta que tiene nuestro país en materia empresarial.
Es por ello incomprensible e impresentable que nuestro país tenga US$ 193 millones disponibles en Corfo para el único fin de invertirlos en I+D y no los use. Son los dineros recaudados por el acuerdo del royalty al litio en 2017 y cuyo destino único es la innovación en proyectos de investigación en energías limpias y que adicionalmente compromete un significativo co-financiamiento nacional e internacional. Se hizo una licitación hace un par de años; se recorrió el mundo promoviéndola; se presentaron ofertas por parte de tres prestigiosos consorcios; se analizaron y se evaluaron esas ofertas en lo técnico y en lo económico. Desde hace más de un año y casi una vez al mes el vicepresidente de Corfo informa que es inminente la adjudicación de esta licitación y no pasa nada. Y no se cumplen los anuncios.
Pocas veces en la historia un país tiene la oportunidad que tiene Chile para generar una nueva industria nacional, ahora basada en la abundante energía solar. Ella puede permitirnos producir a un muy bajo costo y de manera limpia entre otros el Hidrógeno Verde, donde la carrera global por el liderazgo ya comenzó.
Un pilar central de este esfuerzo está en la creación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en la Región de Antofagasta, financiado con los fondos que esperan inmovilizados en la Corfo.
Es momento de que el Presidente de la República y el Consejo de Ministros de la Corfo (responsable de la adjudicación del ITL) cumplan con su rol político de sacar este tema de sus escritorios y poner estos valiosos recursos a hacer investigación y desarrollo en el área estratégica de las energías limpias.
El Comité de Ministros de la Corfo se reúne hoy, por última vez en este año. Ojalá esta vez se tomen decisiones.
Máximo Pacheco M.
Profesor Escuela de Gobierno UC


