Parte de la flota pesquera china ya navega frente a aguas chilenas

Parte de la flota pesquera china ya navega frente a aguas chilenas

Compartir

Este viernes, la Directemar confirmó que parte de la gran flota pesquera china ya navega frente a aguas jurisdiccionales chilenas.

De acuerdo a los últimos datos, 64 embarcaciones se encuentran frente a las costas de la región de Arica y Parinacota, ocho a la altura de Tarapacá y dos navegan con rumbo y velocidad constante frente a la región del Bío Bío en dirección al Estrecho de Magallanes.

El barco más próximo a nuestro país está a una distancia de 300 millas náuticas de Arica, lo que equivale a 556 kilómetros aproximadamente.

Así, 74 de las cerca de 410 unidades que componen el grupo ya explotan recursos marinos en el área de responsabilidad de búsqueda y salvamento (SAR) asignada a Chile, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva. Hasta noviembre se hablaba de 300 naves.

Pero algunos ya cumplieron su objetivo: el 27 de noviembre, dos pesqueros chinos cruzaron el Estrecho de Magallanes e hicieron abandono de las aguas nacionales.

Ambos fueron controlados y monitoreados por unidades y aeronaves de la Armada en las diferentes zonas navales y vigiladas por las salas de Control del Tráfico Marítimo y el Central de Monitoreo y Análisis.


Directemar

CONTROLES

Ante esta situación, y cuando la flota pasaba por Perú, la Armada inició una vigilancia de su zona de responsabilidad, la que finalmente se transformó en una alerta “24 horas del día los 7 días de la semana” a través del Centro de Monitoreo y Análisis de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), labor que ha sido reforzada con el despliegue de medios navales y aeronavales.

Por ello, el 30 de noviembre, un avión Casa P-295 y el buque patrullero Oceánico (OPV) Cabo Odger realizaron operaciones de vigilancia a los pesqueros que se encontraban en el área SAR frente a la región de Arica y Parinacota.


Directemar

Una vez iniciado su tránsito, las embarcaciones navegan desde sus caladeros en dirección sur hasta la boca occidental del Estrecho de Magallanes para hacer el cruce de boca a boca y dirigirse al océano Atlántico a modo de proseguir sus actividades extractivas en búsqueda del calamar.

En los operativos para las dos embarcaciones que ya cumplieron su cometido se sumó a la vigilancia personal de los faros habitados de Félix y Fairway, de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada, y de la Estación de Control del Tráfico Marítimo del Faro Punta Dungeness.


Directemar

Directemar

Dejar una respuesta