Covid 19 hoy: aumentan contagios en Alemania, Francia, España y Rusia

Covid 19 hoy: aumentan contagios en Alemania, Francia, España y Rusia

Compartir

19:00 Las autoridades de Berlín han anunciado este martes la imposición de nuevas restricciones en el marco de la pandemia de Covid-19 debido a que el número de contagios está aumentando en la capital alemana.

Las nuevas restricciones incluyen un toque de queda nocturno y la limitación de contactos. Así, bares, restaurantes y la mayoría de los comercios tendrán que cerrar desde las 23.00 horas hasta las 6.00. La excepción la constituyen farmacias y gasolineras, pero estas últimas tendrán prohibida la venta de alcohol.

En cuanto a las restricciones en los contactos, cinco personas o dos familias podrán encontrarse en espacios al exterior entre las 23.00 horas y las 6.00. Las reuniones en espacios privados, ya sea de día o de noche, solo podrán llevarse a cabo con un máximo de diez personas, frente a las 25 permitidas anteriormente.

Las nuevas restricciones, que entrarán en vigor este sábado, se enfocan sobre todo en las reuniones privadas y los encuentros considerados ilegales, a los que se culpa de la propagación del Covid-19 en Berlín.

17:30 El Ministerio de Salud de Francia ha informado este martes de que el país ha sumado otros 10.489 nuevos casos de Covid-19, por lo que el total ha ascendido hasta los 634.763 positivos confirmados.

Esta cifra representa un ligero descenso frente a los 12.566 casos confirmados durante el lunes, que también fueron menos que los casi 17.000 registrados el día anterior, un récord desde que comenzó la pandemia.

16:27 La economía de Perú está en proceso de franca recuperación y tendría en el primer trimestre del próximo año su primera tasa de crecimiento desde que apareció el coronavirus en el país, dijo el martes la ministra de Economía, María Antonieta Alva. 

La funcionaria, en una conferencia virtual, afirmó también que su equipo ya trabaja para entregar al próximo gobierno en julio del 2021 un presupuesto balanceado que tendrá como su mayor reto la consolidación fiscal, después de que se pusiera en marcha un histórico estímulo económico para suavizar los efectos de la pandemia.

«La economía ya está en un proceso de rápida recuperación», dijo Alva en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregando que «nosotros esperamos en el 2022 tener niveles de prepandemia y probablemente en el primer trimestre del próximo año ya tener indicadores positivos de crecimiento».

Según proyecciones oficiales, la economía local se hundiría este año un 12% y rebotaría en 2021 un 10%. Perú planea realizar elecciones generales el 11 de abril para que el nuevo presidente suceda a Martín Vizcarra el 28 de julio.

«Queremos entregar las cuentas claras al próximo gobierno (…) el país debe entrar en una ruta bastante creíble de consolidación fiscal», dijo Alva. «Es una de las tareas que como ministerio estamos bien comprometidos. Tenemos un informe pre electoral que publicar en diciembre, donde tenemos medidas bien concretas para mejorar la presión tributaria», afirmó.

15:10 Los países ricos podrían volver a la normalidad a fines de 2021 si una vacuna para el COVID-19 funciona, está lista pronto y se distribuye adecuadamente, dijo el martes el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates.

«Para fines del próximo año, las cosas pueden volver a la normalidad, eso en el mejor de los casos», dijo Gates, de 64 años, al consejo ejecutivo de The Wall Street Journal.

«Todavía no sabemos si estas vacunas tendrán éxito», destacó Gates. «Ahora, el volumen tomará tiempo en aumentar. Por lo tanto, la asignación dentro de Estados Unidos y entre Estados Unidos y otros países será un punto muy importante de discusión».

Las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/ Oxford son dos de las principales candidatas en la carrera por obtener la aprobación regulatoria en Occidente para prevenir el COVID-19.

Cuando se le preguntó sobre las vacunas rusas y chinas, dijo que las empresas occidentales estaban más adelantadas en los estudios de fase III.

13:50 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el martes en 825.410, añadiendo 11.998 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el lunes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico de las últimas 24 horas fue de 4.030, frente a los 2.099 anunciados el lunes. No obstante, esta cifra suele revisarse al alza tras actualizaciones retroactivas.

En los últimos 14 días, el número de casos asciende a 128.708, lo que supone una media diaria de 9.193, frente a una media de 8.500 el lunes.

Por su parte, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 484 frente a los 366 registrados en los siete días hasta lunes, ascendiendo la cifra total a 32.486 fallecidos.

12:45 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía convaleciente por la Covid-19, ha asegurado este martes que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» y se ha preguntado si también habría que confinar a Estados Unidos por esta última enfermedad.

«La temporada de la gripe está llegando. Cada año mueren por la gripe muchas personas, a veces más de 100.000 y a pesar de la vacuna. ¿Vamos a cerrar nuestro país?», ha planteado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter horas después de haber regresado a la Casa Blanca tras haber estado ingresado en un hospital militar por la Covid-19.

Flu season is coming up! Many people every year, sometimes over 100,000, and despite the Vaccine, die from the Flu. Are we going to close down our Country? No, we have learned to live with it, just like we are learning to live with Covid, in most populations far less lethal!!!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 6, 2020

Trump ha señalado que Estados Unidos no se va a confinar por la temporada de gripe y ha asegurado que hay que aprender a convivir con el coronavirus igual que se ha hecho con la gripe. «Hemos aprendido a vivir con ello, igual que estamos aprendiendo a vivir con la Covid, que en la mayoría de las poblaciones es bastante menos letal», ha argumentado.

11:03 En un nuevo balance diario sobre el estado del coronavirus, el Ministerio de Salud indicó a través de sus plataformas digitales que en las últimas 24 horas se reportaron 1.554 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 473.306 los contagiados por el virus en todo el territorio nacional. 

En cuanto a los fallecidos, la cartera precisó que se inscribieron 33 nuevas muertes, de acuerdo a lo informado por el DEIS, con lo que el número de víctimas fatales por el coronavirus sube a 13.070 hasta la fecha.

10:17 La economía mundial parece estar «menos grave» que en junio y el Fondo Monetario Internacional hará una «pequeña» revisión al alza de su pronóstico de la producción global para el 2020, dijo el martes la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva. En declaraciones a un evento de la London School of Economics, sostuvo: «Mi mensaje clave es este: la economía global está regresando de las profundidades de esta crisis».

«Pero esta calamidad está lejos de terminar. Todos los países se enfrentan ahora a lo que yo llamaría ‘el largo ascenso’, una escalada difícil que será larga, desigual e incierta. Y propensa a retrocesos», agregó en un discurso preparado como «telón de fondo» para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana.

En junio, el FMI pronosticó que los confinamientos por coronavirus reducirían el PIB mundial en un 4,9%, marcando la contracción más aguda desde la Gran Depresión de la década de 1930, y pidió más apoyo político de los gobiernos y los bancos centrales. Georgieva dijo que el FMI continúa proyectando una recuperación «parcial y desigual» en 2021. En junio, el Fondo pronosticó un crecimiento global para 2021 de un 5,4%.

«En los países de bajos ingresos, los impactos son tan profundos que enfrentamos el riesgo de una ‘generación perdida'», dijo Georgieva, señalando que el FMI y el Banco Mundial presionarán fuertemente para obtener más alivio de la deuda para las naciones más pobres la próxima semana.

09:25 El recuento diario de nuevos casos de coronavirus en Rusia alcanzó el martes su nivel más alto desde el 11 de mayo, lo que llevó a Moscú a tomar medidas para mantener a los estudiantes y a los ancianos fuera de la extensa red de transporte público de la capital.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que estas medidas eran necesarias para mantener a los estudiantes y a los ancianos en casa, ya que la ciudad registró 4.082 nuevos casos de infección el martes.

«Cada día la situación con el coronavirus se hace más difícil y dramática», escribió Sobyanin en su sitio web, añadiendo que más de 1.000 personas habían sido hospitalizadas con el coronavirus en la ciudad el martes. Por lo mismo, el alcalde dijo que las tarjetas de los estudiantes, que les permiten viajar en el transporte público de Moscú con descuento, serán canceladas temporalmente el viernes hasta el final de las dos semanas de vacaciones escolares.

Los moscovitas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas serán despojados de los pases que les permiten viajar por la ciudad de forma gratuita desde el 9 de octubre hasta el 28 de octubre, añadió Sobyanin. La ciudad de casi 13 millones de habitantes ya ha abierto dos hospitales temporales para hacer frente al aumento de casos y ordenó a las empresas que tengan al menos el 30% de su personal trabajando de manera remota.

09:00 Aunque el gobierno de Escocia no ha tomado una decisión final sobre qué restricciones adicionales se necesitan para frenar la propagación del Covid-19, ya descartó un regreso a la cuarentena total, restricciones de viaje nacionales o el cierre de escuelas.

La primera ministra, Nicola Sturgeon, dijo en una sesión informativa sobre el coronavirus que una reunión de gabinete el martes no había llegado a ninguna conclusión final sobre cómo equilibrar los daños de la enfermedad con los causados por las restricciones, pero explicó que mañana explicará los pasos a seguir al parlamento. «Es una decisión multidimensional», dijo agregando que «la situación no está fuera de control, pero es motivo de creciente preocupación».

Escocia informó 800 nuevos casos de Covid-19 durante las últimas 24 horas, con una tasa de positividad del 13,2%. La mayoría de los casos se produjeron en el relativamente poblado Central Belt, que incluye Edimburgo y Glasgow, pero Sturgeon dijo que los casos de coronavirus también estaban aumentando en otros lugares.

La primera ministra dijo que, aparte de las vacaciones de octubre ya planificadas o en curso, no se ordenaría el cierre de las escuelas y no se volverían a aplicar las restricciones de cierre a las personas que abandonan sus hogares, como las impuestas en marzo. Tampoco habría ninguna restricción nacional sobre los viajes y el gobierno no «cerraría la economía», dijo.

08:30 Polonia informó de su peor número diario de muertes relacionadas con el coronavirus, en la última señal de que una segunda ola está cobrando fuerza en la nación. Como gran parte de Europa central, Polonia hizo frente a la primera ola de la pandemia mucho mejor que Europa occidental, con un número relativamente bajo de casos y muertes per cápita.

Sin embargo, la segunda ola parece más amenazante, ya que las cifras del Ministerio de Salud mostraron el martes que 58 personas con Covid-19 murieron en las últimas 24 horas. La cartera también informó que el número de personas con respiradores aumentó un 20% a 263, y el número de personas hospitalizadas aumentó un 18% a 3.719. En total, Polonia ha registrado 104.316 casos de Covid-19 y 2.717 fallecidos.

08:00 Argentina superó el lunes los 800.000 casos positivos del coronavirus, que actualmente golpea con fuerza al interior del país tras una primera etapa con una alta incidencia en la capital y el Gran Buenos Aires.

Con 809.728 infecciones, Argentina es el octavo país con más casos del mundo, luego de una primera etapa en la que logró sobrellevar favorablemente la pandemia gracias a una temprana cuarentena. La cifra de muertes totaliza 21.468.

Según datos oficiales recolectados por la organización Our World in Data, Argentina es actualmente el país con la tasa más alta de positividad en tests diarios a nivel mundial, con casi un 60% de pruebas positivas y un promedio de 12.452 casos diarios.

«¿Aislamiento hay? No, aislamiento no hay. ¿Testeos hay? No, no hay. ¿Más fortalecimiento de profesionales de la salud en el sistema de salud hay? No, no hay. Entonces, definitivamente las estrategias que hay para frenar una pandemia de estas características no se están aplicando», dijo a Reuters Carlos Kambourian, médico pediatra de la ciudad de Buenos Aires.

07:30 Quinientas de las principales organizaciones benéficas y grupos sociales del mundo han enviado una carta al Fondo Monetario Internacional advirtiendo que sus programas de apoyo, que han tenido que intensificarse para hacer frente a la pandemia de Covid-19, condenan a muchos países a años de austeridad.

La preocupación, planteada antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial la próxima semana, es que los programas actuales harían que 80 países deban implementar medidas de austeridad por un valor promedio del 3,8% de su Producto Interno Bruto entre 2021 y 2023.

Un análisis de la Red Europea de Deuda y Desarrollo, uno de los 500 signatarios de la carta, estimó que la futura consolidación fiscal representaría casi cinco veces los recursos asignados a los paquetes Covid-19 de este año.

07: 00 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió el martes en el objeto de una nueva ola de críticas por haberse quitado la mascarilla en su regreso a la Casa Blanca, tras lo cual aprovechó para instar a los estadounidenses a no temer la enfermedad Covid-19, que ha matado a más de 209.000 personas en el país y lo obligó a ingresar en el hospital.

Trump llegó a la Casa Blanca el lunes en un espectáculo orquestado para la televisión, en el que descendió del helicóptero presidencial Marine One usando una mascarilla blanca que enseguida se quitó para posar ante las cámaras, saludando desde el Pórtico Sur de la mansión.

«No dejen que les domine. No le tengan miedo», dijo Trump en un vídeo tras su regreso del hospital militar Walter Reed Medical Center, en las afueras de Washington, donde fue tratado de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

06:00 El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dijo el martes que el aumento de los casos de coronavirus en toda Europa subraya la necesidad de implantar rápidamente los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación acordado de la UE.

«La nueva normalidad en tiempos de pandemia de coronavirus requiere que permanezcamos vigilantes y que adaptemos nuestra rutina diaria al desarrollo de la pandemia», dijo Scholz antes de una reunión virtual con sus homólogos de los Estados miembros de la Unión Europea.

«El fuerte aumento de los contagios también subraya la necesidad de poner en marcha el ambicioso programa de recuperación de Europa a tiempo y de fijar el rumbo correcto para el futuro de Europa», añadió Scholz, cuyo país ocupa actualmente la presidencia del bloque de 27 miembros.

04:00 China está manteniendo conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de evaluar las vacunas de Covid-19 producidas en su territorio, como un paso para hacerlas disponibles para su uso internacional, dijo un miembro de la OMS el martes.

Cientos de miles de trabajadores esenciales y otros grupos considerados de alto riesgo en China han recibido vacunas desarrolladas localmente, incluso cuando los ensayos clínicos no han sido completados, lo que plantea preocupaciones sobre su seguridad entre los expertos.

Socorro Escalante, coordinadora de la OMS para medicamentos esenciales y tecnologías de la salud en la región del Pacífico Occidental, dijo en una conferencia de prensa virtual que China ha mantenido conversaciones preliminares con la OMS para que sus vacunas sean incluidas en una lista de uso de emergencia.

02:00 Más de 35,3 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.039.158 han muerto, según un recuento de Reuters.

00:00 México divulgó el lunes datos récord tanto de nuevos contagios diarios de coronavirus como de muertes relacionadas con Covid-19, la enfermedad que genera, debido a una reclasificación de la información, dijeron autoridades de salud.

La nación latinoamericana reportó 28,115 nuevos contagios del virus surgido en China, llevando el total a 789,780, mientras que los decesos se incrementaron en 2,789 para un total de 81,877.

El fuerte salto en los números se debió a la aplicación de una nueva metodología de clasificación de contagios y muertes, dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, quien señaló que los nuevos datos de casos y fallecimientos reportados se registraron «prácticamente desde principios de la epidemia». (DF-Agencias)

Dejar una respuesta