Uno de los principales factores que explican el aumento de ingresos de venezolanos por pasos no habilitados hacia Chile, reiteró el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fue el “efecto llamada” que se produjo tras la aprobación en una comisión del Senado de una indicación que permitía a los migrantes que estuvieran irregulares, regularizar su situación hasta 90 días después de que se promulgara la Ley de Migraciones.
Aunque esto no avanzó en la Sala de la Cámara Alta, para el subsecretario la aprobación -en julio pasado- generó una señal “equívoca” de que se abría una oportunidad para que extranjeros pudieran entrar al país.
Así lo volvió a plantear la autoridad durante su participación en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados -a la que estaba invitado originalmente el ministro Víctor Pérez- donde señaló, de hecho, que el número de venezolanos que entró a Chile de manera irregular en agosto de este año “casi triplicó” la cifra de agosto de 2019.
“No es el único factor, pero el año 2019 cuando ya existía la visa consular, en el mes de agosto ingresaron 272 ciudadanos venezolanos por pasos no habilitados. En agosto de 2020 ingresaron clandestinamente 868 ciudadanos venezolanos. Es decir, casi se triplicó el número, entonces creemos que uno de los factores que hizo que aumentara el ingreso clandestino en agosto y septiembre fue la aprobación de esta indicación”, dijo.
Tras ese episodio en el Senado, el subsecretario aseguró que “vimos mucho flujo en redes sociales de comunidades migrantes que decían que se abría una ventana de oportunidades asociada a la nueva legislación».
Galli reconoció, igualmente, que la visita del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta en febrero de 2019 también generó un ingreso de ciudadanos venezolanos “de manera importante” a Chile y que por ese motivo se estableció la visa de responsabilidad democrática. Para el subsecretario esto demostró la “voluntad de solidarizar con el pueblo venezolano” del Mandatario y que eso es algo “que vamos a seguir haciendo”.
Por otra parte, el subsecretario indicó que debido a la pandemia ha disminuido sustancialmente la cantidad de migrantes que han llegado al país. Así, aseguró que este año van poco más de cinco mil personas, mientras que en 2019 la cifra fue de 125 mil. (La Tercera)


