Cuando falta menos de un mes para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 16 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según una encuesta de CNN publicada este martes.
El candidato presidencial demócrata recoge 57% de apoyo entre los votantes probables frente al 41% del mandatario republicano, según la encuesta nacional de la cadena CNN realizada por la consultora SSRS.
La encuesta a 1.001 votantes probables se realizó entre el 1 y el 4 de octubre, después del debate presidencial y principalmente después de que Trump anunciara haberse contagiado de Covid-19. Tiene un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales.
Biden, de 77 años, superó fácilmente a Trump, de 74, en una serie de temas, dijo CNN, incluido el manejo de la pandemia de covid-19, el acceso a la atención médica, la desigualdad racial, y el crimen y la seguridad.
Ambos estuvieron más o menos parejos en lo que respecta a quién manejaría mejor la economía: el 50% dijo que Biden y el 48% que Trump.
El 52% de los encuestados dijo tener una impresión positiva de Biden, mientras que solo el 39% dijo lo mismo de Trump.
Para ganar una elección presidencial en Estados Unidos no se necesita tanto liderar a nivel nacional, sino vencer en los estados considerados “campos de batalla”, que esta votación 2020 incluyen principalmente a Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Carolina del Norte y Arizona. Biden tiene una pequeña ventaja sobre Trump en la mayoría de los estados clave.
CNN dijo además que Biden ha aumentado el apoyo entre las mujeres, del 66% al 32%, y también ha logrado avances entre los votantes más jóvenes, moderados e independientes.
El debate del martes pasado en Cleveland, Ohio, parece haber ayudado a Biden, ya que el 57% de los que vieron el duelo televisado dijo que el exvicepresidente tuvo un mejor desempeño, frente a solo el 26% que prefirió a Trump.
Hogan Gidley, el secretario de prensa de la campaña de reelección de Trump, desestimó la encuesta de CNN.
“Los mismos encuestadores mostraron al presidente perdiendo en 2016”, dijo Gidley en Fox News. “Él ganó la carrera entonces y está haciendo lo mismo ahora”, agregó, señalando que según sus sondeos, Trump “tiene grandes números” para retener la Casa Blanca.
Una encuesta de NBC News-Wall Street Journal publicada el domingo y realizada antes de que Trump diera positivo por Covid-19, tenía a Biden liderando por 14 puntos porcentuales entre los votantes registrados.
El promedio de las encuestas nacionales compilado por la plataforma RealClearPolitics muestra a Biden con una ventaja de 9,2 puntos sobre Trump.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su intención de participar en el debate electoral frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, el próximo 15 de octubre en Miami, después de salir ayer del hospital donde estaba ingresado tras dar positivo en el test de covid-19.
«Estoy deseando (participar en) el debate de la noche del jueves, 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!», tuiteó el Mandatario, sobre quien su médico personal, Sean Conley, dijo el lunes que aún no estaba fuera de peligro.
«¡SINTIÉNDOME FENOMENAL!», aseguró Trump en un segundo mensaje en la misma red social. Horas antes de escribir estos tuits, el Presidente había publicado otro en el que comparaba el covid-19 con la gripe, restándole importancia.
«¡La temporada de la gripe se acerca! Mucha gente todos los años, algunas veces más de 100.000, y pese a la vacuna, muere de la gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con ella, justo como estamos aprendiendo a vivir con el covid, en la mayoría de poblaciones mucho menos que letal», indicó.
Posteriormente, Twitter ocultó este mensaje con una advertencia de que viola las reglas de esa red social «sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con covid-19», sin embargo, mantuvo accesible el mensaje de Trump por su «interés para el público».
El Mandatario participó en el primer cara a cara frente a Biden el martes pasado en Cleveland (Ohio), días antes de que la madrugada de viernes revelara que había dado positivo en las pruebas de covid-19, después de que se supiera a través de medios de comunicación que una de sus asesoras, Hope Hicks, había contraído la enfermedad. El positivo del Presidente llevó a que el Mandatario se tuviera que someter también a la prueba, en la que dio negativo.
Actualmente hay más de una docena de positivos en el entorno de Trump, entre ellos la primera dama, Melania Trump, la vocera presidencial, Kayleigh McEnany, y el jefe de su campaña, Bill Stepien.
Tras ese primer debate hay un segundo programado en Miami (Florida) el próximo 15 de octubre, y un tercero y último el 22 de octubre en Nashville (Tennessee).
La celebración de esos cara a cara estaba en duda tras el positivo y posterior ingreso de Trump el viernes en el hospital militar Walter Reed (Maryland), en las afueras de Washington.
El Mandatario abandonó este lunes el centro sanitario, aunque su médico reconoció que «no está fuera de peligro» y que se encuentra, de hecho, en un «terreno no explorado» por otros pacientes con covid-19 debido al tipo de tratamiento que ha recibido.
Poco después de salir del hospital, Trump insinuó que ya es inmune al coronavirus y animó a no temerlo, en un video grabado justo al llegar a la Casa Blanca y compartido en Twitter. Estados Unidos es la nación del mundo más afectada por la pandemia con casi 7,5 millones de contagios y más de 210.000 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins. (Emol EFE-La Nación AFP)


