PS, PPD y PR denuncia escasa presencia en canales de TV

PS, PPD y PR denuncia escasa presencia en canales de TV

Compartir

Mediante una carta a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, los partidos que integran el bloque Convergencia Progresista –PS, PPD y PR- denunciaron una «falta de pluralismo» de los canales de televisión, «especialmente» a los asociados a Anatel, respecto a la participación en programas de representantes del conglomerado.

En la misiva, firmada por los secretarios generales de las tiendas mencionadas, Convergencia Progresista asegura que ante «la profunda crisis sanitaria y económica a la que nos enfrentamos, debemos mantener una información clara basada en la función que debe desarrollar el Consejo Nacional de Televisión, que es supervigilar, mantener la calidad en un alto nivel cultural y realizar los estudios e investigaciones de forma clara, oportuna y veraz a la ciudadanía».

«Exigimos al Consejo Nacional de Televisión pronunciarse frente a los graves problemas de nuestra televisión, especialmente de los canales asociados a Anatel, respecto de la falta de pluralismo, independencia y responsabilidad en temas de interés público», señala la Carta

Según indica el grupo, «las colectividades agrupadas en Chile Vamos registran un 71% de aparición, con 20 alcaldes con más presencia en televisión, liderados por la UDI y RN, mientras que los partidos de oposición cuentan con sólo un 29% de presencia«.

«Exigimos al Consejo Nacional de Televisión pronunciarse frente a los graves problemas de nuestra televisión, especialmente de los canales asociados a Anatel, respecto de la falta de pluralismo, independencia y responsabilidad en temas de interés público», sostienen.

DOS «ATENTADOS»

En la carta, el grupo plantea dos problemas que genera esta «falta de pluralidad» que denuncian. El primero, vinculado a la libertad de expresión. «Al coartar de manera tan brutal la participación de la oposición en debates televisivos, lesiona en su esencia el derecho a recibir información», aseguran.

«Un segundo atentado cometido por parte de los canales de televisión es la lesión del derecho al acceso a la información de los ciudadanos, al impedir un debate profundo, democrático y plural, exponiendo sólo un punto de vista, el del oficialismo, acercándonos a los momentos más oscuros de la historia nacional en materia de libertad de expresión y acceso a la información», agregan.

El bloque termina la carta añadiendo que «esperamos como partidos de oposición que se resuelva a la brevedad la situación expuesta, ya que sólo así podremos pensar en un debate público y democrático». (Emol)

Dejar una respuesta