El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió a la crisis social que vive Chile y criticó la atención mediática que ha tenido la crisis política y económica de Venezuela en comparación con los problemas que enfrentan el resto de los países de Latinoamérica como Bolivia y Colombia.
En entrevista el día domingo con el programa En la Cornisa de América TV el titular de la Casa Rosada aseguró estar preocupada el “avasallamiento del Estado de derecho” y por las violaciones a los derechos humanos que viven los habitantes de Venezuela y aseguró que también está atento a lo que “está pasando en Bolivia, también nos preocupa lo que está pasando en Chile. De todos eso se habla menos, pero también nos preocupa”, indicó.
En ese sentido, recordó cuando en cuestionado Presidente Nicolás Maduro “ya recibía a las organizaciones de derechos humanos en Venezuela, en el año 2013, cuando después de una manifestación puso presas a 800 personas” y comparó la cifra de detenidos con el número de personas aprehendidas en Chile, “Piñera metió presas a 2.500 personas y no pasó nada y nadie dijo nada, nadie habló nada”, insistió.
Sin embargo, aclaró que mantiene “un buen trato” con su homólogo chileno e incluso aseguró que si le piden colaboración desde La Moneda entregará su apoyo. “Si yo puedo ayudar en algo para que Chile salga de lo que está pasando en este momento yo haré lo que esté a mi alcance”.
“Pero seamos justos – y esto es cuando yo hablo de honestidad intelectual – digamos todo”, concluyó Fernández.
Cabe señalar, que de acuerdo al último informe entregado por el Ministerio Público 35.292 personas han sido llevadas a Audiencias de Control de Detención desde el 18 de octubre hasta el 29 de noviembre y de ellas, 1.957 quedaron en prisión preventiva.
DECLARA A ARGENTINA EN «VIRTUAL DEFAULT»
El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este domingo (22.12.2019) que actualmente el país sudamericano no puede pagar los vencimientos de su deuda y comparó la situación con la de 2001 cuando Argentina se declaró en default en la peor crisis de su historia reciente.
«No es igual al 2001, pero sí es parecida. En ese momento teníamos un 57% de pobreza, hoy tenemos un 41% de pobres; teníamos una deuda en default, hoy estamos en virtual default», dijo en una entrevista al programa La Cornisa que emite América TV.
El mandatario peronista de centroizquierda asumió el 10 de diciembre como sucesor del liberal Mauricio Macri. Desde entonces, ha manifestado su voluntad de pago a acreedores.
INFLACIÓN
El viernes, el gobierno postergó unilateralmente hasta agosto del pago de unos 9.000 millones de dólares de vencimientos en dólares, lo que costó al país una degradación de su deuda por parte de las calificadoras Fitch y S&P, tras considerarlo en default selectivo.
«Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo. Teníamos un fuerte desempleo, y hoy tenemos lo mismo. Lo que no teníamos es un proceso inflacionario que ahora sí tenemos», agregó al trazar una comparación con la crisis de 2001 cuando Argentina declaró un default por 100.000 millones de dólares.
El presidente obtuvo el sábado un respaldo político del Congreso al lograr la aprobación de una ley de emergencia económica que comenzará a regir el lunes. La ley implica el alza de impuestos a los sectores altos y medios, beneficios sociales para los sectores más carenciados y un impuesto del 30% a la compra y gastos en divisas, entre otros puntos.
RESPUESTA CHILENA
El Gobierno respondió a los dichos del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores el que reveló que el titular de la cartera, Teodoro Ribera, se contactó con su par argentino, Felipe Solá, «con el fin de expresarle su sorpresa respecto a los comentarios» que efectuó el Mandatario.
En ese sentido, a través de una conversación telefónica, junto con manifestarle su extrañeza sobre estos comentarios, Ribera le «precisó la conveniencia de no emitir opiniones sobre situaciones de política interna de los respectivos países».
Asimismo, la declaración añade que el canciller le manifestó a Solá que «en Chile existe un pleno Estado de Derecho y que, en ese marco, no es el Presidente de la República, sino las policías, el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, las instituciones que cuentan con atribuciones para detener, investigar, juzgar y condenar a los responsables de delitos».
Finalmente, ambas autoridades acordaron reunirse en una fecha cercana, con el fin de abordar la agenda binacional.
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), expresó este lunes su rechazo hacia los comentarios que realizó el Mandatario de Argentina, Alberto Fernandez, señalando «que declaraciones más complejas, porque yo creo que una persona que recién inicia la conducción de un gran país vecino como es Argentina debería abstenerse de emitir opiniones como las que ha hecho sin estar absolutamente imbuido con lo que está ocurriendo en Chile«.
«Es cierto que en Chile tenemos dificultades mayores, es cierto que en Chile se ha maltratado a la ciudadanía que protesta, es cierto que se han cometido violaciones a los DD.HH., pero estamos intentando entre todos salir», añadió, luego de participar en la ceremonia de promulgación de la reforma que habilitó el proceso constituyente en La Moneda.
En esa línea, Flores subrayó que «entonces, opiniones como las que hace el Presidente de Argentina no colaboran, y yo le pediría que se abstenga de emitir estas opiniones en términos de que aquí las instituciones estamos tratando de que las cosas vuelvan a un carril de buena convivencia y que ocurran los cambios que la ciudadanía demanda».
En cuanto a la comparación que hizo entre la forma en que se aborda la situación de Venezuela y Chile, el parlamentario recalcó que «no es prudente que un Mandatario extranjero se refiera así a un país que está en dificultades importantes y que entre todos estamos tratando de sacarlo adelante. Yo creo que se equivoca».
ISSA KORT
El diputado de la UDI Issa Kort indicó que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, está «equivocado», añadiendo «no deja de sorprendernos las declaraciones del Presidente Argentino Alberto Fernández, quien lisa y llanamente dice Piñera arrestó a 2.500 personas. Es bueno que el Presidente argentino, en primer lugar se refiera a los problemas que enfrenta argentina, un 90% de endeudamiento a su producto interno bruto, un descontento enorme, por lo tanto, yo creo que los argentinos deben querer que el Presidente esté preocupado de sus problemas«.
En esa línea, Kort manifestó que «por la boca muere el pez, el creer que acá el Presidente de la República toma detenido, mete preso a gente, es justamente lo que no pasa en Chile. Acá tenemos un Estado de Derecho que funciona, tenemos un descontento social y nos hacemos cargo como clase política, pero tenemos un estado de Derecho que funciona, porque aquí es el Ministerio Público que investiga, son los tribunales de justicia quien condenan«.
«Por lo tanto, el venir a hacer creer y comparar una situación tan crítica, tan caótica de Nicolás Maduro en Venezuela, queriendo empatar en Chile, está muy equivocado el Presidente Fernández, ya que además acá ha sido el propio Presidente Sebastián Piñera quien ha llamado a distintos organismos de Naciones Unidas u ONG a ver qué pasa con los Derechos Humanos en Chile», replicó el legislador.
Finalmente, Korte recalcó que «nosotros estamos preocupados y ocupados por nuestra crisis, pero creo que más debiera estar preocupado por lo que vive en Argentina el Presidente Alberto Fernández». (DW, afp, Reuters, La Tercera, Emol)



