Otan reconoce reto militar y tecnológico de China y la lucha antiterrorista

Otan reconoce reto militar y tecnológico de China y la lucha antiterrorista

Compartir

Los mandatarios de la OTAN adoptaron este miércoles una declaración conjunta con motivo del 70º aniversario de la Alianza, pese a las diferencias entre aliados y la amenaza de Turquía de vetar cualquier decisión.

En su declaración, que detalla las amenazas de la Alianza y anuncian una próxima cumbre en el 2021, los aliados reconocen por primera vez el reto que representa el desarrollo militar y tecnológico de China y prometen luchar contra “cualquier tipo de terrorismo”.

BROMAS SOBRE TRUMP

Tras una primera jornada entre los líderes de la OTAN, se publicó una grabación ocurrida la noche del martes donde los mandatarios del Reino Unido, Boris Johnson; Canadá, Justin Trudeau; Francia, Emmanuel Macron; y Holanda, Mark Rutte, fueron captados riéndose de las largas ruedas de prensa que realiza el Presidente estadounidense, Donald Trump.

Las imágenes, difundidas por el canal canadiense CBC a través de su cuenta de Twitter y que muestran una conversación de los Mandatarios con la princesa Ana de Inglaterra mientras se encuentran en un cóctel ofrecido por la Reina Isabel II dentro del Palacio de Buckingham, ya han sido reproducidas más de millones de veces desde su publicación.

En la grabación, en la que no se menciona directamente a Trump, se puede escuchar a Johnson preguntándole a Macron: «¿Es por eso que llegaste tarde (a la reunión con el resto de los líderes de la OTAN)?». Y Trudeau agrega con un gesto de impresión: «(Macron) Llegó tarde porque su rueda de prensa (con Trump) duró 40 minutos».

El líder canadiense comenta esto a modo de burla refiriéndose supuestamente a la tendencia del estadounidense de alargar las conversaciones con la prensa. Posteriormente, Trudeau dice a sus colegas: «Se vio cómo la mandíbula de los miembros de su equipo caía al suelo» (mientras esperaban que el Presidente de EE.UU. respondiera todas las preguntas).

Igual a como pasó en la reunión de la OTAN de 2018, Trump rechazó el protocolo de la cumbre y ha usado las ruedas de prensa con los aliados para responder cada pregunta de los periodistas.

En la reunión bilateral del martes entre Macron y Trump hubo una larga conversación con los medios, en la que los líderes comentaron públicamente las críticas hechas por el Mandatario estadounidense al Presidente galo sobre su forma de ver a la OTAN y donde, además, Trump comentó sus apreciaciones sobre las elecciones del Reino Unido.

Entre tensiones internas, los líderes de la OTAN participarán este miércoles en un debate sobre el futuro de la organización, tras asistir ayer a reuniones bilaterales y actos protocolarios en el palacio de Buckingham y el Gobierno británico.

REGRESO A EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que regresa a su país una vez concluidas sus reuniones bilaterales en la cumbre de la OTAN en Watford, al noroeste de Londres, y que no ofrecerá la rueda de prensa final, según señaló en su cuenta de la red social Twitter, después de que anticipara esta posibilidad en unas declaraciones a los medios durante su encuentro con la Canciller alemana, Angela Merkel.

Trump canceló su comparecencia ante la prensa tras calificar al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, de ser una persona con «dos caras» y de acusarle de no contribuir lo suficiente a las arcas de la Alianza Atlántica.

«Cuando las reuniones estén hoy terminadas, voy a volver a Washington. No haremos la rueda de prensa al terminar la OTAN porque ya hemos hecho muchas en los últimos dos días ¡Buen viaje a todos!», tuiteó Trump.

Trump criticó a Trudeau después de que circulase por internet un video grabado durante la recepción de anoche en el palacio de Buckingham, en el que se ve al Premier canadiense y a otros líderes burlándose del Presidente y de sus largas ruedas de prensa.

«Bueno, él tiene dos caras (…) es un tipo agradable. Lo encuentro agradable pero la verdad es que le he llamado (la atención) por el hecho de que no está pagando el 2% (del PIB a la OTAN) e imagino que no está muy contento por eso«, afirmó Trump. (La Tercera-AFP-Emol)

Dejar una respuesta