La Corte Constitucional de Colombia revocó la reforma tributaria del presidente Iván Duque, llamada Ley de Financiamiento, porque no tuvo el debido trámite en el Congreso, informó la presidenta de ese tribunal, magistrada Gloria Díaz.
La decisión, tomada por la Sala Plena por seis votos contra tres, entrará en vigencia a partir del 1 de enero próximo para «modular sus efectos» sobre la economía del país, explicó Díaz.
«Se constató que la declaratoria de inconstitucionalidad simple ocasionaría un vacío normativo en el sistema tributario que afectaría el recaudo previsto para el año 2019, lo cual podría impactar las inversiones del Estado ante la disminución de uno de los rubros más importantes de los ingresos corrientes de la nación», añadió.
En diciembre pasado, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento con la que el Gobierno buscaba recaudar 7,5 billones de pesos (unos US$ 2.168 millones) para cerrar el presupuesto de este año, que asciende a 258,9 billones de pesos (unos US$ 74.811 millones).
La magistrada explicó que antes del 1 de enero el Congreso tendrá que ratificar, derogar, modificar o subrogar los contenidos de la Ley de Financiamiento, pues si no lo hace «se dispondrá la reviviscencia de manera simultánea de las normas derogadas o modificadas» por la reforma tributaria.
Según la Corte Constitucional, la decisión se tomó luego de estudiar 5 de las 24 demandas que alegaban que el proceso había tenido vicios de forma, entre ellos que el documento aprobado en la Cámara de Representantes no contaba con las modificaciones hechas en el Senado.
«Se violó el principio democrático, en tanto no se dio una deliberación racional de la ley, no se respetó el pluralismo ni los derechos de las minorías y no se garantizó el control ciudadano», añadió la magistrada.
Al respecto, el presidente Duque ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que a «la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República»
«El Gobierno no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales», afirmó el mandatario, quien agregó el Ejecutivo y el Congreso procederán «con sentido de urgencia» pensando en «en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial.
El ministro Carrasquilla ya había advertido esta semana que una eventual decisión de la Corte contraria a la Ley de Financiamiento tendría «efectos funestos» para la economía y pondría «en serio peligro la estabilidad económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas».
El Gobierno argumenta que la Ley de Financiamiento es uno de los pilares para que la economía del país crezca por encima del 3 % en 2020 y sin ella el resultado se verá reducido en 0,7 puntos porcentuales.
Igualmente aseguró que desfinanciar el presupuesto de 2019 obligará al Gobierno a tomar otras medidas que generarán un «impacto irreparable» sobre la confianza de los inversores ya que la citada ley estipulaba reducciones de impuestos a las empresas para estimular la inversión y generación de empleo.
Al conocer el fallo de la Corte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, pidió al Gobierno tramitar normas que permitan reemplazar las que quedaron sin vigencia por la decisión del tribunal.
«Hacemos un llamado al Congreso y al Gobierno a tramitar en forma expedita las normas que permitan reemplazar las que perderían vigencia buscando estabilidad jurídica efectiva para la inversión», escribió el empresario en Twitter.
A ese pedido se sumó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, quien dijo que «es urgente enviar señales de estabilidad a los inversionistas para que en esta propuesta de transición no desfallezca el interés extranjero por invertir en el país».
«La confianza inversionista es fundamental en la actual coyuntura global y la tendencia de la economía mundial a estancarse como consecuencia de la tensión comercial internacional», manifestó Lacouture.
Entre tanto el Consejo Gremial Nacional (CGN) recordó que Colombia ha tenido en el último cuarto de siglo 15 reformas fiscales y que volver a cambiar la tributación, en menos de 11 meses de vigencia de la Ley de Financiamiento, afectará la inversión extranjera, que tuvo un crecimiento del 24,4 % entre enero y julio pasados.
DUQUE ANUNCIA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA
Noche agridulce para las finanzas públicas colombianas. Por un lado, las plenarias del Senado y Cámara aprobaron el Presupuesto General para 2020, pero por otro la Corte Constitucional declaró inexequible el articulado de la Ley de Financiamiento de 2018.
A raíz de esto, y ante las alarmas de incertidumbre, el presidente de la República, Iván Duque, realizó un discurso en el que pidió a los empresarios, emprendedores y la comunidad internacional que confíen en que la nueva ley que se tramite recogerá lo bueno de la Ley de Financiamiento para así seguir impulsando al país como un lugar atractivo de inversión.
El mandatario se refirió al fallo de la Corte y resaltó en un comunicado, que el tribunal «aclara que las normas contenidas en la Ley de Financiamiento se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, y, por ende, las declaraciones de renta que se presentarán en el 2020 se harán con base en esa norma».
A raíz de esto, Duque dijo que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para «que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República».
Esto, debido a que el fallo permite que se tramite un proyecto antes de que termine el año, para su aplicación en 2020.
BENEFICIOS DE LA LEY
Duque también destacó los beneficios que ha traído la Ley mediante un listado:
1. La economía colombiana está creciendo por encima de 3%, dato que no se observaba desde 2015 y que es muy superior a lo que se espera para la mayoría de países latinoamericanos. De hecho, la tendencia de los últimos meses muestra una mayor aceleración de la economía colombiana.
2. El recaudo tributario ha mostrado su mejor desempeño desde 2014, creciendo por encima del 10%.
3. Se ha avanzado en la implementación de la factura electrónica y el manejo de la información tributaria de las redes comerciales, impactando favorablemente la formalización de los pequeños empresarios.
4. Así mismo, la formalización empresarial ha sido beneficiada por el régimen simple, a través de un sistema tributario más sencillo y de menores tasas. Miles de empresas se han acogido a dicho régimen desde su entrada en vigor.
5. La inversión extranjera directa ha presentado su mayor crecimiento desde 2012, registrando un incremento del 24% en el primer semestre, comparado con el mismo período del año pasado.
6. Se redujo notablemente la tasa efectiva de tributación a todas las empresas en el territorio nacional, con lo cual se ha logrado incentivar una economía más eficiente y competitiva, como ha sido reconocido por los mercados internacionales.
7. Se desarrollaron incentivos que fomentan el turismo, la creación de industrias creativas, la inversión en el campo, la formalización laboral, la normalización de los activos de los contribuyentes y, en fin, se establecieron los mecanismos para que la economía colombiana sea hoy un ejemplo de buen desempeño para el mundo.
El presidente colombiano, en tanto, señaló que el gobierno no cesará su intención de reactivar la economía, «de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales».
«Compatriotas, en este momento no hay espacio para la incertidumbre. Venimos aumentando la confianza de todos en el país y seguiremos en esa ruta», concluyó. (DF-EFE-La República)



