La diputada Maya Fernández dijo estar dispuesta a dar un paso al costado en su aspiración de liderar el Partido Socialista (PS), como una forma de ayudar a superar la crisis de su colectividad.
“Sí (daría un paso al lado). La prioridad como militante PS es un debate político”, afirmó la diputada ante una consulta de La Tercera.
Fernández encabezó la lista que compitió contra la del actual timonel, Álvaro Elizalde, en las internas del 26 de mayo por la nueva directiva socialista. Ahí, pese a que su nómina fue derrotada, la diputada obtuvo la primera mayoría individual, por lo que sus adherentes habían advertido que buscarían que el comité central convocado para este sábado optara por ella para liderar la directiva.
Sin embargo, tras la crisis instalada por las acusaciones de clientelismo, irregularidades en los comicios y vínculos de algunos militantes de San Ramón con el narcotráfico, desde la disidencia ha impulsado distintas fórmulas para solucionar el conflicto, entre ellas constituir una mesa de consenso que no esté liderada ni por Elizalde (mayoría en el comité central que elegirá la nueva mesa) ni Fernández.
“El comité central no está llamado solo a elegir la directiva, yo espero que el debate que tengamos ese día sea un debate hacía la militancia, pero también hacía la ciudadanía”, agregó ayer Fernández.
E insistió: “Lo más importante es un debate político. Claramente el partido tiene que tomar decisiones respecto de lo sucedido (…) Y en eso pasa a ser más relevante el debate político, que la elección general de la directiva. Obviamente una directiva es siempre importante, pero en este momento mi prioridad es ese debate”.
Desde la lista de Elizalde, sin embargo, han advertido en los últimos días un intento de la disidencia por buscar excusas para desconocer los resultados de la elección y el derecho del actual timonel de encabezar un nuevo periodo al mando de la directiva socialista. Y en este contexto sitúan los llamados públicos a que ambos contendores desistan de la presidencia socialista.
“Es impresentable que el ganador de una elección dé un paso al costado (…) sería desconocer una democracia interna del partido”, advirtió el lunes el senador Rabindranath Quinteros, apuntando a que la lista de Elizalde obtuvo cerca del 67% de los votos.
En este sentido, desde el oficialismo se ha insistido en la necesidad de respetar las instituciones y dejar que éstas funcionen.
La Tercera/Agencias



