Basílica del Salvador-Felipe Vial Claro

Basílica del Salvador-Felipe Vial Claro

Compartir

El incendio de la Catedral de Notre Dame, en París, es una tragedia que ha producido consternación y dolor en el mundo entero y nos ha unido en un duelo que no reconoce ciudadanía ni credos. Esto es producto, entre otras cosas, de la admiración que producen edificios de gran valor patrimonial. En Chile también tenemos monumentos excepcionales, como es la Basílica del Salvador en el barrio Brasil.

A raíz de la carta publicada en su diario el día de ayer, acerca de que la basílica sigue sin reconstruirse, me permito exponer el trabajo que está llevando a cabo al día de hoy la Fundación Basílica del Salvador. Fundación que fue creada en el año 2013, con el único objetivo de restaurar este importante monumento nacional.

A la fecha se han llevado a cabo importantes inversiones, como el retiro razonado de escombros, estudios de anteproyectos y en la actualidad, proyectos de cálculo estructural y arquitectura patrimonial. Todo lo anterior ha sido financiado por la fundación con aportes privados.

Estamos conscientes de que reconstruir edificios patrimoniales de la magnitud y complejidad de Notre Dame en París, o nuestra Basílica del Salvador en Santiago, requieren del esfuerzo mancomunado público-privado. Por este motivo, el Estado de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas y gracias al financiamiento compartido con el Gobierno Regional, ha concluido exitosamente en agosto de 2018 el proyecto de estabilización temporal de la basílica, lo que asegura que este importante edificio no colapse si hubiera un nuevo sismo, pero también permite el poder trabajar en su interior.

Hoy estamos enfocados en la restauración definitiva. El trabajo es arduo y la inversión es alta. En Chile, hay empresarios, personas naturales y empresas, que a través de donaciones o fundaciones están aportando en proyectos de restauración y hacemos una invitación a todos quienes quieran acercarse a nosotros, a unirse en este esfuerzo y cooperar en restaurar la Basílica del Salvador, símbolo de nuestra ciudad y patrimonio nacional de Chile. (El Mercurio Cartas)

Felipe Vial Claro
Director Fundación Basílica del Salvador

Dejar una respuesta