Caso Frei Montalva- Gonzalo Grebe

Caso Frei Montalva- Gonzalo Grebe

Compartir

Actualmente se ha impuesto la ética de los consensos, donde se «compran» los consensos. Así se ha elaborado la ética global subjetiva, donde a base de lobbies y de propaganda mediante los medios de comunicación social se trata de imponer salvajemente la voluntad y opinión por encima de los hechos irrefutables de la verdad, como los que ocurrieron durante la evolución médica desastrosa que condujo al fallecimiento del expresidente Frei Montalva.

Ello está demostrado en la descripción del estudio histopatológico de tejidos extraídos durante su embalsamamiento por médicos patólogos de la Universidad Católica y conocidos oportunamente por médicos tratantes, como consta en el fallo en primera instancia del ministro señor Madrid. En él, el Dr. Luis Castillo no fue inculpado, lo que ha conducido a la directiva del Partido Demócrata Cristiano a mantener la censura como subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ahora por «comportamiento no ético», expresando que el año 2000, cuando periodistas le solicitaron información sobre la llamada «autopsia» del expresidente Frei, respondiera que solo se entregaría a la familia o por orden judicial. Se olvidan que pasaron dos años hasta que la familia lo solicitara y fueran entregados por las autoridades de la Facultad a la señora Carmen Frei, como consta en documento firmado por ella.

La ética es la conciencia moral de todo ser humano, le sirve de motor, freno o dirección, según los casos; al momento de actuar le permite no incurrir en conductas equivocadas en su comportamiento profesional, ya que la ética no solo regula lo que debe hacer o no, sino también qué debe hacer.

La ética profesional es parte de la conciencia individual que se manifiesta en su comportamiento social con responsabilidad en sus deberes. En estos tiempos es de alto riesgo inculpar a una persona de faltas a la ética y moral y aplicar censura sin hacer un examen de conciencia y preguntar a la opinión de nuestra sociedad sobre su comportamiento como personalidad pública, partido político y representación en el Poder Legislativo. En este sentido, obstruir el trabajo legislativo de los proyectos en el ámbito de la salud de nuestra sociedad, a raíz del respaldo que el Presidente ha dado al Dr. Castillo, es una falta grave a la ética de aquellos políticos y legisladores que lo censuran y le impiden ejercer su cargo. (El Mercurio)

Gonzalo Grebe

Dejar una respuesta