El martes 12 recién pasado, en carta a su diario, la directiva de la FEUC acusó a la UC de hipocresía ante su supuesta falta de colaboración con el caso Frei. En su carta, la directiva incurre en varios errores.
Primero, la justicia aún no ha terminado su labor, de modo que no es prudente emitir juicios públicos hasta que se hayan agotado los recursos pendientes, sobre todo cuando diversas voces, desde los ámbitos más respetables, se han alzado para hacer ver vacíos en el fallo del juez de primera instancia.
Segundo, como académicos, solicitamos a la FEUC que no se arrogue la representatividad de toda la comunidad UC en sus opiniones; los profesores y administrativos tenemos derecho a ser consultados antes de aparecer como partícipes de una opinión que no necesariamente compartimos.
Tercero, la Universidad nunca ha sido «allanada» para obtener antecedentes, como lo aclara la señora secretaria general en carta al Director de ayer 13 de febrero.
Cuarto, traer a colación un tema de desvinculación de profesores que nada tiene que ver con el ámbito de su carta es equivalente a difamar a la UC, sin establecer los hechos que explican por qué la acción puede ser considerada cuestionable.
En la UC creemos en el diálogo, en la discusión razonable y el justo uso de los términos. No se puede construir una comunidad justa sin estas premisas. Tampoco nos parece apropiado discutir la vida de la Universidad y su comunidad a través de los medios. Frente a diferencias de opinión, insistimos, dialogamos.
La FEUC y en especial los dirigentes actuales saben que siempre el diálogo ha estado abierto. Pero se hace difícil dialogar en medio de acusaciones que nos parecen injustas y difamatorias.
Quienes firmamos esta carta buscaremos mantener las instancias de diálogo, con el respeto mutuo que supone, y procuraremos que nuestra comunidad sea cada vez más lúcida en la forma en que nos relacionamos, evitando la descalificación y tratando de comprender mejor la complejidad de los hechos que -en este caso- se relacionan con la muerte del expresidente Frei. (El Mercurio Cartas)
José Chianale Bertolini
Vladimir Marianov Kluge
Juan Ignacio Domínguez Covarrubias
Juan Correa Maldonado
Rafael Vicuña Errázuriz
Lilian Ferrer Lagunas
Claudio Rolle Cruz
Julio Pertuzé Salas
(expresidente FEUC 2004)
Gloria Montenegro Rizzardini
Felipe Heusser Risopatrón
Andrés Guesalaga Meissner
Isabel Catoni Salamanca
Eduardo Walker Hitschfeld
Leonardo Eugenio Veas Pérez
Maria Del Pilar Carvallo De Saint Quentin
Paula Aguirre Aparicio
Raúl Madrid Ramírez
Fernando Bas Mir
Juan Carlos Ferrer Ortiz
Juan Echeverría Vial
Alejandra Álvarez Rojas
Cristián Piera Godoy
José Rosas Vera
Salesa Barja Yáñez
Angel Abusleme Hoffman
Juan de Dios Ortúzar
Margarita Greene Zúñiga
Francisco Javier Infante Marín
Rafael Torres Barrenechea
Ricardo Giesen Encina
Carlos Frontaura Rivera
Felipe Widow Lira
Jaime Alcalde Silva
Adriana Vergara González
Jorge Martínez Barrera
Adolfo Wegmann Stockebrand
Fabián Jaksic Andrade
Andreas Reisenegger von Oepen
Juan Enrique Coeymans Avaria
Luis Prato Escárate
Alejandra Parada Daza
Cristián Vera Kellet
Trinidad Rodríguez Infante
Allan Sharp Pittet
Vinicio Cervilla Oltremari
Gonzalo Urcelay Montecinos
Andrés Valdivieso Dávila
José Miguel Sánchez Callejas
Ricardo Zalaquett Sepulveda
Augusto León Ramírez
Eugenio Vinés Vásquez
Macarena Lizama Calvo
Esteban Araos Baeriswyl
María Eliana Solovera Rozas
Cristián Hermosilla Valenzuela
Trinidad Hoyl Moreno
Antonia Errázuriz Concha
María Cecilia Arechabala Mantuliz
Juan Carlos Patillo Silva
Carlos Videla Cifuentes
Pedro Pablo Del Rio Metzner
José Miguel Castellón Lira
Roberto Ríos Ossa
Eugenio Arteaga Urzúa
María Isabel Cosmelli Barriga
Héctor Lacassie Quiroga
Jaime Godoy Fernández
Roger Gejman Enriquez
Roberto Guerrero Valenzuela
Julia Santin Martínez
José Rafael Valbuena Mora
Jaime Labarca Labarca
Sergio Iacobelli Gabrielli
Matías Luco Illanes
Nicolás Jarufe Cassis
Leonardo Meza Marín
Luz Maria Letelier Saavedra
Inés Cerón Araya
Iván Pérez Hernández
Jorge Barros Beck
Víctor Cortés Mora
Tamara Zubarew Gurtchin
María Soledad Gómez Lorenzini
Juan Pablo Huidobro Espinoza
Francisca Silva Torrealba
Claudia Salomone Bustamante
Mónica Acevedo Blanco
Alfonso Cruz Novoa
Hernán González Díaz
Sebastián Valderrama Chang
Javier Pereda Torres
Rodrigo Tagle Vargas
Marcelo López Lastra
Juan Pedro Kusanovic Pivcevic
Gonzalo Valdivia Cabrera
Maria Soledad Zegpi Trueba



