El día 27 de diciembre, el diario La Tercera publicó un ranking PSU de los establecimientos municipales, indicando que “El Liceo Cumbre de Cóndores de Renca cayó del lugar 18 al 71”. Esto nos llamó profundamente la atención, ya que no se corresponde con el análisis de los resultados obtenidos por nuestros estudiantes, que no presentan diferencias significativas respecto al año 2017.
Esta información perjudica la imagen de nuestro establecimiento y genera preocupación en la comunidad educativa, ya que el Instituto Cumbre de Cóndores de Renca mantiene sus resultados PSU respecto al año anterior.
Si de elaborar ranking se tratara, los resultados de nuestro liceo se mantienen entre los 20 más altos entre los establecimientos municipales. Sin embargo, consideramos que los ranking y comparaciones intensifican la competencia por sobre la cooperación, y exacerban la segregación que dolorosamente caracteriza a nuestro sistema educativo.
La garantía de condiciones para el buen aprendizaje, desde la Corporación Municipal, el esfuerzo de nuestros estudiantes y el apoyo de sus familias, permiten avanzar en esa dirección, como lo demuestran los resultados del Instituto Cumbre de Cóndores.
Nuestro anhelo está en lograr que todos nuestras estudiantes completen su trayectoria educativa y logren ingresar a la educación superior.
La PSU es un instrumento, no el único ni el principal, para lograrlo. Por eso valoramos y esperamos que se multipliquen programas como PACE, Propedéuticos y otros presentes en distintas instituciones de educación superior, que apuestan por identificar el talento y acompañar a las y los estudiantes hasta su egreso. (La Tercera)
Claudio Castro



