Diversas reacciones locales provocó en La Araucanía un protocolo firmado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en que se entregan una serie de medidas de seguridad ante los hechos de violencia que han ocurrido en la zona.
Entre las recomendaciones se señala «solo actuar en zonas de eventual conflicto cuando sea estrictamente necesario para mantener la conectividad de la Red Vial (reparación de puentes, despeje de caminos), de lo contrario, reprogramar actividades y trabajos en otros sectores».
Ante esto, el MOP indicó que «es efectivo, como se ha difundido, que durante las últimas semanas en la provincia de Malleco algunos de nuestros trabajadores han sido víctimas de robos y quema de maquinaria» y que «esa situación ha causado explicable alarma en nuestros funcionarios y podría comprometer la marcha de obras de importancia social para la comunidad y la conectividad de la región».
Es por ello que el ministerio «ha resuelto programar el avance de las obras de modo de cautelar la seguridad de nuestros funcionarios y minimizar eventuales atrasos en la ejecución de los proyectos». Así, explicaron que «de acuerdo al protocolo convenido, se evitará concurrir a los puntos más conflictivos en los momentos de mayor tensión. En cualquier caso, el referido protocolo es temporal y solo afecta a un número reducido de obras que hoy se construyen en la comuna de Ercilla».
El MOP aseguró que «junto con cuidar la seguridad de sus funcionarios, reitera su compromiso con la Región de La Araucanía y continuará desarrollando con igual energía las obras contempladas en el Plan Impulso Araucanía anunciado por el Presidente». (El Mercurio)



