Una dura declaración pública contra el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, transmitió hoy el exministro Pablo Longueira a través de sus redes, haciéndola llegar a dirigentes, simpatizantes y parlamentarios de la UDI.
Ayer, Gómez plasmó la acusación contra Longueira por facilitación de boletas ideológicamente falsas y por el delito de cohecho en la llamada arista royalty del caso SQM. La fiscalía le imputó cinco “actos indebidos” que darían cuenta cómo siendo senador de la UDI y luego ministro de Economía, habría favorecido a la minera no metálica. Por ambos delitos, pidió una pena total de 4 años y 6 meses, además de una multa de $253 millones.
Longueira envió la declaración pública una vez conocidos estos hechos. Titulada “Termina la etapa de persecución y llega la hora de la justicia”, en ella el exsenador acusa que “desde hace casi tres años, mi familia y yo hemos sido objeto de una persecución implacable e injusta por parte del fiscal Pablo Gómez en la causa denominada Soquimich”.
Agrega que “en el marco del juicio oral demostraré, con toda mi fuerza, que jamás he cometido delito alguno –menos aún el de cohecho- porque todos quienes conocen mi trayectoria pública, hayan sido partidarios o detractores, saben que siempre me autoimpuse normas éticas muy superiores a las legales. He procurado en mi vida ser una persona correcta y honorable. Me pregunto: ¿qué harán mis feroces perseguidores cuando se acredite mi inocencia?, ¿de qué manera repararán todo el daño que me han ocasionado a mí y a mi familia? No he cometido cohecho, no soy responsable de delitos tributarios y así lo determinaron sucesivas y distintas administraciones del Servicio de Impuestos Internos”.
“Soy un hombre de paz y no conozco el rencor, pero llegó la hora de que los fiscales respondan cuando actúan con escaso profesionalismo y carecen de la más mínima imparcialidad en la gestión de sus causas. La Ley los obliga a ser objetivos”, dice el exministro.
Además, “denuncia” que la fiscalía intentó llegar a un acuerdo con su defensa para una salida alternativa “que eliminaba el delito de cohecho. Sí, aunque parezca increíble y sea difícil de creer, ello fue así”. Y emplaza a Gómez -que tiene previsto viajar a Londres en diciembre, al término de su periodo como fiscal, para radicarse al menos por cuatro meses- “que se haga responsable y que asuma personalmente el resultado del proceso que acreditará mi inocencia, y no se vaya antes del país. Es fácil acusar sin fundamento y luego fugarse de sus obligaciones”.
Finalmente, Longueira asegura que no aceptará salidas negociadas, “defenderé mi inocencia con las armas del Derecho y que, una vez declarado inocente de esta persecución, consagraré todos mis esfuerzos al objetivo de que los ciudadanos, cualquiera sea su posición política, no queden sujetos al arbitrio de fiscales sesgados y parciales”.
“Confío en el Poder Judicial de mi querido país y en su capacidad para aplicar la ley sin discriminaciones ni sesgos políticos. Ha terminado la etapa de persecución y llega la hora de la Justicia”, termina.
FISCAL GÓMEZ: «LONGUEIRA PODRÍA SER ACUSADO DE COHECHO»
Pablo Gómez, fiscal a cargo del caso SQM, manifestó que los antecedentes que posee en contra del exministro Pablo Longueira son suficientes para ser acusado por el delito de cohecho.
En declaraciones realizadas a radio Cooperativa, el persecutor señaló luego de la investigación “tenemos un sistema que operaba en forma bastante clara y ordenada y eso a nosotros hoy día nos permite enfrentarnos a una causa en que la imputación por delitos tributarios es bastante clara”.
Agregó que “tenemos el respaldo del Servicio de Impuestos Internos con las respectivas querellas, pero además se pudo determinar que en el caso del señor Longueira que ejecuta actos propios de su cargo y lo hace con infracción a los deberes del cargo”.
Gómez afirmó que “podemos vincular estos pagos al señor Longueira con infracciones a deberes en el cargo y eso a él lo deja situado en una posición de ser considerado por parte de la Fiscalía como autor de un delito de cohecho”.
Respecto de los otros imputados, el fiscal explicó que “en el del señor Patricio Contesse (ex gerente general de SQM), por la reiteración de los delitos el margen de pena de él va a quedar entre los cinco años y un día y los 10 años”.
Añadió que en el caso de Julio Ponce Lerou, la investigación no logró profundizar si hubo algún delito cometido por él, por lo que no se pudo realizar una imputación. (La Tercera-Cooperativa-La Nación)



