R. Torrealba: «Apoyar al Gobierno fortalece posición de RN»

R. Torrealba: «Apoyar al Gobierno fortalece posición de RN»

Compartir

Tres días separan el cumpleaños del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, con el del Presidente Sebastián Piñera. Por eso, ironiza, lo entiende. Ambos son Sagitario. Tal vez por eso también empatiza con su gobierno y es tajante a la hora de las críticas desde el propio oficialismo: no corresponden, asegura.

El jefe comunal fue elegido como líder del estamento municipal de RN, por lo que se integrará a las reuniones de directiva del partido. Este lunes será su primer día en esa instancia, donde planteará, tal como en esta entrevista, la necesidad de ser leales con Piñera y de fijar una estrategia para la colectividad.

-La última semana, dirigentes de su partido han emitido críticas públicas al Gobierno, apuntando a la instalación y descoordinaciones. ¿Concuerda con esas declaraciones?

-Definitivamente, no. Esto no tiene nada de bueno ni nuevo, pero se produce en un momento particular; RN está en un proceso de renovación de sus autoridades, con una elección a final de año. Eso hace que de repente algunos se muevan en un sentido, otros tengan intenciones de ocupar cargos o ser reelegidos. Mi partido jugó un rol equivocado, es una falta de madurez política, de estrategia política, y no debiera volver a ocurrir.

-¿Cree que las críticas responden a la interna o también a un afán de que el partido gane más influencia?

-Las dos cosas. Querer posicionar el partido y adentro los liderazgos, pero es un error estratégico muy grave. La mejor manera de posicionarse es fortaleciendo el Gobierno.

-El senador Francisco Chahuán dijo que el Presidente no entiende los problemas. ¿Qué le parece?

-Lo sabe tan bien el Presidente que es súper capaz de resolverlos, que es lo más importante. Los problemas son para resolverlos, no para administrarlos, y el Presidente sabe resolverlos.

-El presidente de RN, Mario Desbordes, ha cuestionado que el Gobierno no incentive la cultura de Chile Vamos. ¿Lo comparte?

Hay un gobierno que está recién instalado, con una evaluación fantástica, con resultados a la vista. Si nosotros nos ponemos nerviosos y nos empezamos a mover en el partido antes de que parta la carrera, estamos creando un problema. Tenemos que ser más generosos. Tenemos que entender que la cultura de los partidos tiene que estar más destinada a trabajar con el Gobierno, porque para algo somos coalición y partido del Gobierno, para ayudar en esta implementación y no para mirarnos el ombligo, solamente con intereses bastante de segundo o tercer nivel, por problemas que sí puede haber.

-Tenemos que ayudar a que el Gobierno se establezca y tenga mucho éxito, porque la coalición tomó una decisión antes de las elecciones. No estamos trabajando solo para el éxito del Presidente Piñera, estamos trabajando para el éxito de la coalición, porque queremos por lo menos ocho años más de gobierno. Eso requiere tener más paciencia, no volverse loco tan rápido. Ser gobierno no es una agencia de empleo.

-Respecto de la «agencia de empleo», ¿cree que el partido no está bien representado en el Ejecutivo? El viernes se presentó un informe sobre las designaciones.

-Cuando un sector llega al Gobierno hay intención de participar para colaborar, pero a veces a los partidos, por inexperiencia, nos falta mandar a los más idóneos. Eso nos ha pasado, no solamente a RN, yo creo que a la UDI también. A veces hay compromisos del camino recorrido dentro del partido, en las regiones, de las campañas, donde tratamos de manejarnos por esa vía. Proponer a Pedro para el cargo A, y resulta que Pedro era rebueno, pero para el cargo C, pero como el C estaba ocupado, nosotros nos equivocamos en eso.

-Una política que ustedes mismos han criticado duramente a la ex Nueva Mayoría.

-Evidentemente. Además, ¿por qué cada vez que hay un cambio de gobierno, aunque haya un cambio de signo político en el gobierno, tenemos que cambiar la mitad de la administración?

-El Presidente respondió con dureza el viernes pasado. ¿Cree que las críticas de su ex partido le duelen más que otras?

-Puede que no le gusten, que le haya dolido lo que dijo Chahuán, que es un senador al que tiene en gran estima. ¿Qué nos pasa? Que tenemos bien poca experiencia de gobierno y que nos dolió mucho que el anterior gobierno de Piñera haya durado solo cuatro años. Estamos con una ansiedad brutal para que esta vez sea de 8, 12 o más años.

-¿Falta mayor lealtad con el Gobierno?

-Sí. Tenemos que ser concesivos con él. Los llaneros solitarios aquí no existen, todos los partidos tienen que tener mayor vocación de lealtad con el Gobierno. Lo importante no es marcar el punto de la diferencia que puede haber hoy, lo importante es la fortaleza del partido cuando tengamos elecciones municipales y presidenciales. (El Mercurio)

Dejar una respuesta