Piñera: «Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia»

Piñera: «Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia»

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “Chile no tiene pendiente temas límitrofes con Bolivia” luego que el país altiplánico presentara sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la demanda que interpuso contra Chile.

Al término de la primera jornada, el Mandatario realizó un punto de prensa y aseguró que “el tratado de 1904 fue válidamente celebrado y está vigente” y argumentó que “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto no tiene ninguna intención de negociar temas límitrofes”.

Piñera también enfatizó que el país “siempre ha sido un garante de la paz y respetuoso de los tratados. Siempre ha cumplido y va a hacer cumplir el tratado de 1904”.

El Mandatario además explicó que “Chile también está dispuesto voluntariamente a dialogar con Bolivia”.

Otro de los temas a los que se refirió el Presidente fue a las declaraciones de Morales sobre la soberanía de Antofagasta que a su juicio “fue, es y será de Bolivia”. “El Presidente Morales se equivoca una vez más, puesto que de acuerdo al tratado de 1904, válidamente celebrado entre Chile y Bolivia, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo de Chile”.

“Este Presidente va a defender con firmeza y con voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial de acuerdo al derecho internacional”, agregó Piñera.

 ENFRENTAMIENTO EN TWITTER

A horas de que iniciara en La Haya la fase de alegatos orales por la demanda que Bolivia presentó contra Chile, el presidente Evo Morales abrió la polémica con tuit en que reclama soberanía de su país sobre Antofagasta.

«La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que «al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas», y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano», escribió el mandatario, quien se encuentra en el país europeo.

Ante ello, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió esta mañana por la misma red social: «Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena», manifestó, desde La Moneda.

Las delegaciones de ambos países iniciaron hoy las presentaciones ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia, en el que La Paz busca que el organismo reconozca que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

En la jornada, abogados que representan al país andino defendieron que Chile ha reconocido largamente debe negociar. Mañana continuarán presentando sus argumentos. La delegación chilena tendrá oportunidad de responder el jueves y viernes.

CANCILLER AMPUERO: «NO HAY SORPRESAS»

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, indicó desde el Tribunal de La Haya que «No hay sorpresas en los términos en los que Bolivia se ha venido expresando. Parece que se confundiera en cuanto a la presentación de los hechos históricos (…) Era lo que esperábamos».

El jefe de la cancillería nacional hizo especial referencia a la última intervención de la parte boliviana que «representó una situación, que a mi juicio, es muy distante a la realidad entre estos dos países. Se hizo referencia a un clima y un ambiente de tensión que no existe en el norte de Chile (…) Fue una visión bastante dramática».

El escritor señaló además que se debe «tener cuidado cuando se le pide a una Corte que no legisle según lo que es la ley, sino lo que es la justicia, porque eso puede alejarse de lo que significa el Derecho Internacional».

Por su parte, el agente chileno Claudio Grossman, coincidió con Ampuero al asegurar que «hubo tergiversación de los hechos jurídicos e históricos», en la presentación de los alegatos por parte de la delegación boliviana.

BOLIVIA ABRE FUEGO

En una sesión de poco más de tres horas y sin interrupciones de los magistrados, los abogados de La Paz adujeron que la historia obliga al gobierno chileno a buscar una solución.

Con el presidente de Bolivia, Evo Morales, sentado en primera fila, en medio del equipo de abogados que representan a su país, partió hoy la ronda de alegatos orales ante La Haya, por la demanda que el país altiplánico entabló contra Chile.

En la sesión, de poco más de tres horas, un total de cinco representantes del país altiplánico tomaron la palabra para argumentar que existe una obligación vinculante de Santiago de discutir los términos de un acceso soberano al mar para su vecino.

En los primeros minutos, no obstante, el equipo de Morales reconoció que la Corte Internacional de Justicia no podrá determinar un resultado de esas negociaciones, sino que sólo deberá pronunciarse sobre si es o no obligatorio que exista el diálogo.

«Bolivia no le pide a esta corte que determine las modalidades específicas del acceso soberano al mar. Simplemente le pide a esta corte que Chile regrese a la mesa de negociación de buena fe y de manera acorde con sus compromisos reiterados en varias ocasiones a Bolivia», manifestó el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, en sus comentarios introductorios.

Tras él, el abogado iraní Payam Akhavan manifestó que «donde debería haber una puerta, hoy hay una pared (…) Las repetitivas promesas de Chile de encontrar una solución diplomática no pueden ser descartadas a voluntad».

Su intervención fue seguida por la abogada francesa Monique Chemillier – Gendreu; el español Antonio Remiro Brótons y el británico Vaughan Lowe. Este último sentenció que Chile «no puede simplemente rechazar todas las propuestas de Bolivia, y por supuesto no puede negar que haya un tema pendiente, rechazando negociar el tema».

La sesión transcurrió sin que los jueces de la corte internacional realizaran preguntas a las delegaciones. Los alegatos continuarán mañana, también con presentación de los representantes de Bolivia. El turno de Chile vendrá en las sesiones del jueves y viernes, tras lo cual vendrán las réplicas: la boliviana el lunes y la chilena el miércoles de la próxima semana.

Mientras Morales viajó a La Haya para sentarse con su delegación, el presidente chileno Sebastián Piñera siguió la jornada con un grupo de ministros y parlamentarios desde La Moneda.

En La Paz, en tanto, miles de personas se congregaron para hacer una vigilia y, al concluir la sesión, cantaron el himno nacional de ese país. (DF)

Dejar una respuesta