Los diputados electos del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles y Tomás Hirsch, acompañados de dirigentes de la colectividad, llegaron hoy hasta el Palacio de La Moneda para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet un Decreto Supremo que “suprime el centro de detención preventiva y cumplimiento penitenciario especial Punta Peuco y deroga decreto nº 580 de 1995”.
Es así como los futuros legisladores insistieron en el cierre del penal a solo cinco días que la Mandataria abandone el gobierno.
Además, los diputados electos criticaron tanto la gestión del ministro de Justicia, Jaime Campos, como las intenciones de su sucesor, Hernán Larraín, respecto a este tema.
“Tras la entrega de la carta que le hicimos a la Presidenta la semana pasada, recibimos una respuesta del ministro de Justicia, en la que refleja que no tiene idea del procedimiento para el cierre de Punta Peuco, nos mandó a leer la Constitución, siendo que ésta no tiene nada que ver con el privilegio que se les está entregando a los violadores de los Derechos Humanos”, sostuvo el futuro legislador, Tomás Hirsch.
“La potestad la tiene la Presidenta de la República a través de su Ministerio de Justicia, por lo que es fundamental que el cierre debe hacerse en estos pocos días que quedan de gobierno, porque ya fuimos notificado por el futuro secretario de esta misma cartera, Hernán Larraín, que mantendrá este penal de 5 estrellas”, agregó Hirsch.
Mientras que la diputada electa Pamela Jiles afirmó que “nosotros nos hemos visto prácticamente obligados a volver acá a corregir al ministro Campos, que el que parece que tiene que aprender un poco de legislación es él y por lo tanto nos hemos permitido traerles un decreto listo para firmar por la Presidenta Bachelet”.
DIPUTADO SILBER (DC)

El diputado y subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, hizo un llamado a la Primera Mandataria a concretar su compromiso de cierre del recinto carcelario. “Espero que en estos últimos días de gobierno, la Presidenta Bachelet cumpla su compromiso y cierre el Penal de Punta Peuco, para terminar con los privilegios de cárceles especiales”, señaló.
El parlamentario, representante de la comuna de Til Til, en la cual se encuentra dicho penal, agregó que “resulta inexplicable que cuando Piñera fue presidente cerró el penal Cordillera y, la verdad, nosotros hubiéramos esperado que nuestro gobierno cierre Punta Peuco, ya que de lo contrario, quedaremos absolutamente al debe en ese materia”.
“Obras son amores y no buenas razones. Yo creo que al final del día, si la Presidenta cierra Punta Peuco como lo hizo Piñera con Cordillera -de manera intempestiva y sin aviso- se estaría cumpliendo con la palabra empeñada”, añadió.
“De lo contrario -enfatizó- simplemente va a ser una buena explicación, que al final del día no se va a traducir y no se va a percibir por parte de los chilenos a la Presidenta como una persona que asume una responsabilidad que era justamente acabar con un penal que produce tanta desigualdad y tanta asimetría respecto del sistema carcelario chileno”.
El diputado Silber agregó que “sentimos que hasta el 11 de marzo la Presidenta Bachelet tiene plazo para tomar esta decisión porque sentimos implícitamente como parte de este gobierno, que había una suerte de deber moral ético de acabar con esta desigualdad en dicho penal, que a esta altura del año 2018 resulta grosera”.
“Creemos que hay una asimetría en términos de condiciones en los penales y para lo que viene, esperamos que la nueva administración haga lo propio y evite que tengamos cárceles en Chile que hasta el día de hoy sean tan distintas como la situación de Punta Peuco versus el resto del sistema carcelario chileno”, concluyó. (La Tercera)



