Canciller rechaza dichos de abogado de Palma Salamanca sobre justicia chilena

Canciller rechaza dichos de abogado de Palma Salamanca sobre justicia chilena

Compartir

Hasta el Palacio del Elíseo en París llegó este lunes el canciller Heraldo Muñoz para sostener un encuentro con el jefe de consejeros de Política Exterior del presidente Emmanuel Macron, Phillippe Etienn.

En la cita, ambas autoridades abordaron la polémica decisión de la justicia francesa de dejar en libertad provisional a Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán en 1991.

“Me reiteró la voluntad que había habido por parte del gobierno de atender de inmediato la solicitud de detención preventiva en anticipación de una eventual extradición y por eso que fue detenido”, señaló Muñoz. “Ahora, otra cosa es que esto pasa al Poder Judicial, y como se sabe el Poder Judicial, pese a que el procurador pidió que se mantuviera la detención preventiva, el juez decidió dejarlo con la cautelar de libertad con firma diaria y con impedimento de salir del país”.

“Creemos que hay la mejor de las relaciones entre los dos países, la mejor de las voluntades en los distintos ámbitos. Los temas cuando ya pasan a la justicia son materia de tribunales. Pero esperamos ahora poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición, porque cuentan 30 días desde el primer momento de la detención de Palma Salamanca”, acotó el canciller.

De esta manera, el titular de Relaciones Exteriores descartó haber extendido alguna petición específica sobre el tema a Etienn y pero recalcó que “nosotros hemos contratado a un abogado bastante prestigiado que nos va a asesorar en el proceso donde Chile tiene la posibilidad de estar presente, incluso de intervenir si es que el juez así lo autoriza”.

Consultado sobre el asilo político que solicitó Salamanca a la justicia francesa, Heraldo Muñoz sostuvo que “es el derecho que él tiene de acuerdo a la ley francesa. Yo espero que se le deniegue puesto que esta persona cometió un crimen en democracia, fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un Estado de Derecho, fue condenado y luego escapó. Pero lo principal ahora es solicitar la extradición, en eso tenemos que concentrarnos y eso está en manos de la Corte Suprema”.

Por otro lado, el secretario de Estado rechazó las declaraciones del abogado del ex frentista, Jean-Pierre Mignard, quien afirmó que Palma Salamanca no tuvo un juicio justo en Chile.

“Desde el año 90 las cosas cambiaron en Chile y todos han tenido la posibilidad de un juicio justo con transparencia y con la opinión pública observando lo que sucede y con la debida defensa, para que se respeten todos sus derechos. Yo no comparto esa opinión pero entiendo que algunos la tengan. Chile es un Estado de Derecho y lo ha sido desde que recuperamos afortunadamente la democracia, y algunos de los que luchamos por la democracia con las armas de la movilización, somos muy orgullosos de lo que hicimos”, aclaró.

Cabe destacar que el viaje del canciller Muñoz a Francia se da en el marco de la fase oral de la demanda marítima boliviana en La Haya. En este contexto, el ministro se reunirá mañana con el equipo jurídico que representa a Chile ante la Corte Internacional, para abordar la preparación  de los alegatos orales que se realizarán a partir del 19 de marzo en la capital holandesa.

Con todo, el titular de Relaciones Exteriores no descartó reunirse con el ministro de Justicia francés para continuar analizando el caso de Palma Salamanca. “Este tema es tan importante que he decidido dedicarle parte de mi tiempo y si hay posibilidad de reunirme con el ministro de Justicia lo haré. Todo en función de ayudar a nuestra justicia, al juez Carroza y eventualmente a la petición de extradición”, expresó Muñoz.

CRITICAS DE LA UDI

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó de “grave” la decisión de la justicia francesa de dejar en libertad provisional a Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán en 1991.

“Estoy bastante sorprendido y considero grave lo que está pasando en Francia que le dio libertad con firma diaria a una persona que se escapó de una cárcel de Alta Seguridad y que está requerido en varios países del mundo”, expresó el parlamentario en conversación con radio Duna.

“Encuentro una mala señal de Francia. Ellos son buenos para hablar mucho de la defensa de derechos humanos y combatir el terrorismo en el resto del mundo, pero están actuando de forma muy vacilante y ahí me bajan dudas”, acotó.

De esta manera y ad portas de que Sebastián Piñera asuma el gobierno, Coloma afirmó que el caso de Jaime Guzmán “es un tema prioritario, relevante para el país. Este no es un tema de la UDI, porque si fuera alguien que le hubiese sucedido lo mismo de otro partido político, yo al menos estaría en la misma línea y con la misma fuerza”.

“Hay temas en donde el mundo se está poniendo de acuerdo (…) hay temas en que nosotros no podemos aceptar no tener defensas comunes respecto de dramas mundiales, como el terrorismo”, enfatizó el senador gremialista.

En esta línea, Coloma recalcó que “no es un tema de un partido es un tema del sistema judicial chileno, porque el día que se instale que cualquier fallo de un tribunal chileno no va a ser reconocido en ninguna parte del mundo, se va a transformar en que los países van a ser guaridas de delincuentes”.

ABOGADO DE PALMA SALAMANCA

Palma Salamanca-emol

El abogado Jean-Pierre Mignard, defensor de Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, señaló que el ex frentista pidió asilo político porque su representado “no tuvo un proceso justo” en Chile.

En declaraciones a Radio Francia Internacional, Mignard afirmó que la solicitud de asilo al gobierno francés se debe “en vista de las condiciones en que (Palma Salamanca) fue juzgado durante un periodo en que la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena”.

Además, habló sobre las condiciones en que Palma Salamanca habría sido interrogado en el proceso: “Sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos”.

APOYO DE EXILIADOS

“Pensamos que la justicia chilena no da ninguna garantía de serenidad ni posibilidad incluso de resguardo físico de este compañero que ha llegado a Francia, por lo que debería otorgársele el asilo político”.

Así se refirió Cristián Rodríguez -según consigna Radio Bío Bío-, el representante de ex presos políticos chilenos en Francia, sobre la petición de asilo del ex frentista Ricardo Palma Salamanca -condenado con cadena perpetua por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards-.

El grupo apoya una eventual concesión de asilo político de Palma en Francia luego de que este quedara en libertad provisional y con firma diaria a espera de su audiencia en marzo.

Eso es lo que nosotros vamos a acompañar con mucha fuerza y energía como lo hemos hecho durante muchos con todas las personas que sufrimos las persecuciones políticas de esos años de dictadura“, agregó Rodríguez.

“Es una justicia muy serena y que toda persona tiene derecho a su libertad fundamental en términos que se cumplan tres condiciones, las que reúne Ricardo Palma. (Él) no representa ningún peligro público para los ciudadanos franceses, no planea escaparse del país y va a subordinar ni amenazar a testigos claves”, añadió.

COMANDANTE EMILIO

Comandante emilio-tercera

“Esta carta es un grito de silencio y de justicia desde lo profundo de mi celda de castigo”. Así comienza la misiva escrita por Raúl Escobar Poblete, alias el “Comandante Emilio”, que fue enviada a varios medios y autoridades mexicanas, entre ellas la revista Proceso, que la publicó esta semana.

La carta, fechada el 12 de diciembre pasado, salió del Centro Federal de Readaptación Social número 12, penal de alta seguridad ubicado en el Estado de Guanajuato, México, donde el ex frentista, procesado por el secuestro de Cristián Edwards y la muerte del senador Jaime Guzmán, permanece desde mediados del año pasado, tras ser acusado de varios delitos de secuestro.

El documento consta de tres cartas, según señala Proceso, y está dirigido a diversas instituciones, entre ellas los consulados de Chile y España en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional y la Suprema Corte de México, entre otras, y describe las supuestas condiciones precarias en las que estaría Escobar Poblete en la cárcel. Además, dice ser víctima de “una farsa montada” y acusa a mafias locales de cometer los delitos de secuestro que le imputan las autoridades mexicanas en colaboración con la policía.

“En el pasado reciente (luché) por el restablecimiento de la democracia en Chile, luchando contra la dictadura de Augusto Pinochet. Después de ello, hace 20 años, busqué por mis propios medios resguardo en México, adquiriendo una nueva identidad para no estar a merced de posibles venganzas de los partidarios del régimen de Pinochet”, señala en uno de estos textos, de acuerdo a la publicación mexicana.

En el escrito, según Proceso, afirma que adquirió la identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia y se estableció en San Miguel de Allende, donde llevaba una vida normal, “trabajando honestamente, pagando impuestos”, lo que “todo San Miguel de Allende lo puede testificar”.

En las cartas, el “Comandante Emilio” dice que con amenazas para él y su familia las autoridades lo involucraron en un secuestro que no cometió, “llegando tal cacería injusta y de terror a pedir a España el arresto de mi esposa, acusando a extranjeros inocentes para proteger a la mafia local”. Agrega que permanece “en una celda de castigo, incomunicado, y sin llevarme a las audiencias dictadas por el tribunal”. Luego añade que fue torturado: “Me dan golpes de puño y metal sobre mi cabeza y mi cuerpo”.

Respecto de las acusaciones de secuestro, afirma que “el secuestro del que se me acusa, y muchos otros, son realizados por una mafia local, la cual está recibiendo impunidad y en estos momentos sigue realizando otros secuestros; que la policía y el MP colaboran y son parte de la mafia local, llegando al extremo de que es la propia policía la que secuestra a la víctima y la entrega a la mafia”, concluye en la carta.

En tanto, en el caso de Ricardo Palma Salamanca, otro de los autores del homicidio de Jaime Guzmán, ayer el canciller Heraldo Muñoz viajó a París, acompañado por su sucesor, Roberto Ampuero, para la preparación de los alegatos orales por la demanda marítima boliviana. Sin embargo, descartó reunirse con ministros franceses y explicó que en “este momento el tema está en las manos del Poder Judicial francés y no corresponden reuniones con autoridades políticas”.

Además, confirmó que la Cancillería decidió “contratar un abogado muy prestigioso para que nos asesore durante este proceso”. También agregó que antes de viajar preparó al director jurídico de la Cancillería “para que se instale en nuestra embajada en París, de modo que esté encima de este proceso que se inicia en los próximos días”.

Con respecto a Roberto Ampuero, Muñoz dijo que no ha tenido reuniones con él para ordenar posturas sobre el tema de la extradición de Palma Salamanca: “Aquí hay un canciller y un gobierno. Ese canciller soy yo y el gobierno es el que preside Michelle Bachelet hasta el 11 de marzo. Podemos conversar, puedo darle consejos y a partir del 11 él tendrá la potestad para hacer lo que el Presidente Piñera decida”. (La Tercera-La Nación Bio Bio)

Dejar una respuesta