Una vez conocido el gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera, una serie de opiniones surgieron a través de las redes sociales.
Uno de los que llamó la atención fue la del senador DC Ignacio Walker, quien destacó las palabras del Mandatario. “Muy buen discurso del Presidente electo, Sebastián Piñera, y mucho éxito al gabinete, ¡todos a trabajar por Chile!”, escribió en su cuenta.
Recordar que su hermano Antonio Walker, independiente y cercano a la DC, fue nombrado por Piñera como el próximo ministro de Agricultura.
DIPUTADA KAROL CARIOLA
la diputada Karol Cariola (PC), quien acusó al mandatario de “mentir” cuando durante la campaña manifestó su intención de mantener la gratuidad en educación.
La exdirigenta estudiantil dijo que “Sebastián Piñera mintió en toda la campaña diciendo que quería resguardar los derechos conquistados en materia de educación cuando habló de la gratuidad en educación, y hoy el ministro que es un empresario que no se cuanto sabe de educación. Finalmente, demuestra que la educación y la salud son un bien económico”.
“Lamentamos que Sebastián Piñera ahora haya mostrado las garras finalmente y esté a través de sus ministerios mostrando la línea que va a seguir en materia de derechos sociales que fueron conquistados por nuestro pueblo con tanto esfuerzo”, dijo la parlamentaria.
Sobre el anuncio del nombre del nuevo ministro de Educación, la diputada recordó algunas de sus intervenciones de Gerardo Varela por medio de entrevistas y columnas. “Hoy día (Piñera) pone a un ministro de educación que hace algunas semanas decía en un medio de comunicación que la educación y la salud son un bien económico, o sea, es una persona que piensa la salud, la educación y los derechos sociales que tanto hemos defendido sencillamente como una lógica económica del rol de empresario que tienen una persona ligada a Icare”.
“Estaremos a la espera de lo que haga este ministro, de saber cuánto sabe de Educación, cuánto conoce de los debates profundos que hemos dado en la materia, lo que hay que advertirle que esto no es una empresa como las que probablemente está acostumbrado a conocer, la educación es un derecho social“, concluyó Cariola.
Además, la diputada se refirió al nombremiento de Isabel Pla al Ministerio de la Mujer, a quien considera como parte de la UDI conservadora y un retroceso en los derechos de las mujeres.
“Ella es una mujer UDI, nosotros sabemos el rol de la UDI para contraponerse a las políticas que hemos llevado adelante, por ejemplo en función de la creación del propio ministerio de la Mujer, donde se opusieron a incorporar la equidad de género, y donde dijo claramente que estaban en contra de la interrupción voluntaria del embarazado en tres causales”, dijo Cariola, agregando que “puede significar un retroceso en los derechos de las mujeres de nuestro país“.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó su preocupación, diciendo que el nuevo ministro de Educación “es una persona con un perfil neoliberal y de libre mercado. Revisando su trayectoria, columnas y opiniones, es una persona ultra ideologizada y si esa es su doctrina a aplicar en Educación, es absolutamente alarmante y preocupante”.
A pesar de asegurar que intentan “no ser prejuiciosos”, Aguilar apunta que “cada vez que ha hecho declaraciones, lo ha hecho a favor del lucro y propiciando una prioridad de la educación privada por sobre la pública. Ha tenido dichos absolutamente insolentes sobre nuestro gremio y por supuesto que nos deja preocupado el nombramiento de alguien con ese perfil”.
EUGENIO SEVERIN
Para Eugenio Severin, director ejecutivo de la organización “Tu Clase, Tu País”, todavía es temprano para mostrar preocupaciones sobre el nombramiento de Varela en Educación.
“Hay que esperar y escucharlo y ver que propone. Ya conocemos el programa de gobierno y hay que dar una oportunidad a la persona de presentarse y ver qué dice. Es una persona relativamente nueva en Educación, por lo que no hay mucho material para tener una visión previa”, dijo Severin a La Nación.
El experto espera que el nuevo secretario de Estado esté abierto al diálogo y tenga la capacidad de poder reunirse con distintos actores del área para mejorar el sistema.
“Por supuesto que tenemos que estar atentos y acompañar esta nueva apuesta de gobierno desde lo que creemos y sostenemos y junto con la preocupación, tenemos que manifestar nuestra disposición a colaborar en construir una política más inclusiva y menos de posiciones antagónicas”, agregó. (La Nación)


