PC inicia reflexión sobre la derrota política de Alejandro Guillier

PC inicia reflexión sobre la derrota política de Alejandro Guillier

Compartir

Tras la estrepitosa derrota del ex presidenciable Alejandro Guillier, entre los partidos de la Nueva Mayoría que lo respaldaron, algunos forzadamente, el Partido Comunista es, sin duda, uno de los más afectados, ya que sólo gracias a la ayuda de la Presidenta Michelle Bachelet lograron instalarse en el gobierno, en Ministerios, Subsecretarías y servicios.

Pero, ahora, con la llegada de Sebastián Piñera como Presidente electo a La Moneda y la relación que su equipo mantendrá con los diferentes partidos, el panorama para el PC no es nada de fácil, al contrario, algunos advierten, desde el oficialismo, que el Partido Comunista es una piedra en el zapato, que molestó a varios en esta segunda administración de la Mandataria socialista, por su intransigencia y por las presiones que ejercía para lograr sus propósitos.

En lo que fue el desordenado e inexperto comando de Alejandro Guillier, el senador por Antofagasta se vio obligado a tener que incorporar militantes comunistas en sus equipos de trabajo: las diputadas, Karol CariolaCamila Vallejo y el asesor, Juan Andrés Lagos, ninguno de los tres, consiguió darle un empujón de vitalidad a su candidato y menos aún, junto a economistas como Osvaldo Rosales y Luis Eduardo Escobar, y otros profesionales, tampoco pudieron unir a la centro izquierda, y ni hablar de la DC, este último que siempre ha mirado con resquemor y desconfianza a los comunistas, incluso, manifestando que con ellos no se puede gobernar.

En este sentido, la ex candidata presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic aseguró el 1 de noviembre de este año en un programa de televisión que “con este Partido Comunista, hoy día, yo creo que no hay condiciones para gobernar en conjunto, así de simple”.

¿Qué pasará con el Partido Comunista?

En entrevista con EL MURO, el reelecto diputado del Partido Comunista Daniel Núñez, habla sobre el proceso por el que está atravesando su partido, luego de la derrota de Alejandro Guillier, ex candidato al que el PC le dio su apoyo. “Nosotros hemos puesto la discusión de una posible política de alianzas como un tema dicotómico. No hay un debate entre mantener lo que es el espacio político de la Nueva Mayoría y esta relación que tiene una cantidad de fuerza de partidos políticos que van desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista con la posibilidad de generar convergencia, unidad e iniciativas comunes con partidos que ya están en el Frente Amplio, no sólo abrirnos al Frente Amplio, sino también al Partido Progresista de Marco Enríquez Ominami (MEO). Por lo tanto, lo que nosotros nos proponemos, es partir desde el referente del espacio que tenemos que es la Nueva Mayoría, comenzar un proceso de articulación de demandas comunes, de propuestas programáticas, de los problemas del país para enfrentar, obviamente, una futura elección presidencial con un arco mayor al que tenemos, actualmente, en la Nueva Mayoría y que nos permita obtener un triunfo en las elecciones presidenciales en cuatro años más”.

El parlamentario oficialista agrega que “no estamos planteando el debate como uno u otro sector, sino la relación con todos estos actores y también la posibilidad de generar nuevos referentes, nuevos espacios, sin ponerle nombre, hoy día, a eso, ni tiempos políticos pre-determinados. Pensamos que esto tiene que madurar, tenemos que ver cómo es nuestra relación, nuestro trabajo conjunto de una oposición que defiende las conquistas sociales de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso, cómo esto se da en los espacios sociales, en las movilizaciones y, por lo tanto, no nos ponemos ansiosos en este proceso, porque hay actores que tenemos que dejar que maduren, que hagan su camino político y ver cómo ellos también van tomando decisiones, como el propio Frente Amplio que es un sector emergente, nuevo y, por supuesto, uno no puede exigirle que, hoy día tengan definiciones en todas las materias como uno puede hacerlo con partidos que tienen más posicionamiento en la Cámara de Diputados”.

-¿A ustedes, en general, no les complica seguir siendo parte de la Nueva Mayoría, considerando que ese sector ha sido tan cuestionado por la ciudadanía y donde se han visto señales de falta de unidad?, ¿La posibilidad de salirse de la Nueva Mayoría y armar el PC, junto a otros movimientos, otro referente?

Nosotros tenemos un debate que comenzamos el lunes 18 de diciembre, sobre la evaluación de los resultados de la elección en segunda vuelta, en particular, en la Comisión Política vamos a continuar esa reflexión y el debate con mucha franqueza y escuchando todas las posiciones en el Pleno del Comité Central que está fijado para el 13 y 14 de enero, por lo tanto, no podemos, todavía anticipar los resultados de esa discusión.

No estoy en condiciones de decir lo que va a ocurrir, porque hay que dejar que el conjunto de militantes del PC opine, debata y después se posicione. Pero, nosotros nos adelantamos a decir que es muy importante defender las conquistas sociales que se han obtenido para el pueblo, para los trabajadores con la Presidenta, Bachelet.

Soy un convencido que ese legado va a lograr, en un minuto, ser profundamente significativo y estoy seguro que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet va a entregar el 11 de marzo con un nivel de aprobación que va a bordear el 50%.

Nosotros, no tenemos una mirada de que esto sea una catástrofe, hubo problemas con las reformas en su ejecución, hubo problemas comunicacionales también, hubo omisiones y decisiones que no fuimos capaces de desarrollar y ofrecer propuestas al país.

-¿Cómo sí lo hizo el electo Presidente Sebastián Piñera?

Creo que la derecha y Sebastián Piñera logró ejercer un liderazgo y tener convocatoria en temas que nosotros nos omitimos y, por supuesto, tuvimos dificultades y lo analizaremos críticamente, pero valoramos la obra y el legado político de la Presidenta, (Michelle) Bachelet y, soy un convencido que esta derrota electoral no va a menoscabar ese legado.

Y hay que decir que el Partido Comunista, después de haber tenido dos experiencias traumáticas como fue la Unidad Popular, con un Golpe de Estado de por medio, y la participación del gobierno de Gabriel González Videla con una ley que ilegalizó al Partido Comunista, con todo, hemos logrado estar en un sistema político democrático y, a pesar de que el resultado electoral no era el que queríamos, hemos logrado que una bancada que estuvo por décadas marginada, sea un factor relevante.

Nosotros, no tenemos, insisto, una evaluación catastrófica, aunque somos muy auto-críticos del resultado electoral, porque, evidentemente, estuvo lejano a lo que esperábamos. (Por Daisy Castillo Triviños/El Muro)

Dejar una respuesta