60 detenidos en Nicaragua por expresar apoyo a captura de Maduro

60 detenidos en Nicaragua por expresar apoyo a captura de Maduro

Compartir

La organización defensora de derechos humanos Monitoreo Azul y Blanco reportó este viernes la detención «arbitraria» de al menos 60 ciudadanos nicaragüenses por parte de la Policía Nacional. Los arrestos se desencadenaron luego de que los afectados manifestaran opiniones, celebraran o compartieran mensajes de apoyo en redes sociales ante la reciente captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por parte de fuerzas de Estados Unidos.

De acuerdo con el organismo civil, las detenciones se han realizado sin órdenes judiciales y bajo criterios de persecución política. La ONG denunció que las capturas no solo responden a expresiones públicas, sino también a celebraciones privadas o, incluso, a la negativa de replicar la propaganda oficial del régimen de Daniel Ortega, lo que calificaron como una vulneración sistemática de las libertades fundamentales.

SITUACIÓN DE LOS DETENIDOS Y REACCIÓN INTERNACIONAL

Los operativos policiales se han extendido por ocho departamentos del país, incluyendo Managua, Matagalpa y León, además de las regiones del Caribe. El informe detalla que, del total de aprehendidos, 49 personas continúan bajo custodia estatal sin que se haya entregado información pública sobre su situación legal o cargos específicos. El resto de los retenidos han sido liberados tras breves periodos de arresto sin acceso a procesos transparentes.

Desde la Embajada de Estados Unidos en Managua se emitió un pronunciamiento recordando que, mientras otros países de la región han avanzado en la liberación de presos políticos, en Nicaragua la cifra de detenidos injustamente o desaparecidos sigue en aumento. La comunidad internacional ha sido llamada a observar esta nueva fase de represión que profundiza el aislamiento político del país centroamericano. (NP-Gemini-La Tercera)