4º retiro con impuesto genera diferencias en partidos de Apruebo Dignidad

4º retiro con impuesto genera diferencias en partidos de Apruebo Dignidad

Compartir

Que se tenían que hacer cargo de una “debilidad” respecto de la coordinación del bloque. Ese fue uno de los mensajes que les entregó anoche el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a los presidentes de los partidos de su conglomerado.

La reunión, que se desarrolló en la sede del comando, en Santa Isabel, marcó un hito al ser el primer encuentro entre las directivas y su abanderado presidencial. Y se dio en medio de las diferentes posiciones que existen en torno al cuarto retiro de fondos previsionales, pues no todos los dirigentes del bloque apoyan la fórmula que impulsa Boric de aprobar el proyecto estableciendo impuestos al retiro.

En ese contexto, las colectividades y movimientos de Apruebo Dignidad se reunieron con el fin de encontrar una postura común sobre esa materia y, además, para analizar el funcionamiento de la campaña y de un eventual gobierno de Boric.

Y sobre esos temas se pronunció ayer el abanderado. Mientras el diputado tomaba nota en un cuaderno, según aseguran distintos presentes, las colectividades del bloque le plantearon sus preocupaciones. Además de Boric, al encuentro llegaron los timoneles del PC, Guillermo Teillier; de Comunes, Jorge Ramírez; de RD, Margarita Portuguez; el diputado Giorgio Jackson, el secretario general de esa tienda, Sebastián Depolo; las vicepresidentas de Convergencia Social, Francisca Perales, y de Comunes, Carolina García, y los representantes de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba y Aníbal Pérez, y de Unir, Valeska Naranjo.

Según las mismas fuentes, uno de los primeros puntos que se abordaron en el encuentro fue sobre cómo mejorar la coordinación de la coalición. “Hubo una crítica y una autocrítica a que nos está costando actuar como coalición”, relata un dirigente del bloque.

En ese punto, aseguran, Boric tomó la palabra y habría enfatizado en la necesidad de hacerse cargo de esa “debilidad” para evitar situaciones en el futuro, como las del cuarto retiro. “Eso les corresponde a los presidentes de los partidos”, habría manifestado el parlamentario magallánico. El punto fue respondido por algunos de los dirigentes, quienes también llamaron a mantener la coordinación con el comando.

De hecho, según relatan varios de los presentes, tras eso habrían acordado crear una nueva instancia de los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad, la que se reuniría los lunes y a la que se sumaría Boric si fuese necesario.

En medio de todo esto, se produjo una discusión que llamó la atención de varios de los presentes: cómo se relacionaría Apruebo Dignidad con el Partido Socialista. El primero en poner el tema sobre la mesa fue el representante de la FRVS, Aníbal Pérez, quien planteó la necesidad de definir la política de pactos.

Tras eso, el resto de los dirigentes tomaron la palabra y valoraron los gestos que han impulsado desde la campaña hacia el “mundo socialista”, así como también los apoyos a Boric que han realizado algunos dirigentes de ese sector.

Y mientras algunos de los presentes relataban historias de militantes de base del PS que les habían confesado su respaldo a Boric, el abanderado contó a sus pares de las “gestiones” que han hecho por conseguir los respaldos de ese sector, pero dio un mensaje que sorprendió a la coalición. “Yo no estoy por fraccionar al PS”, habría manifestado el candidato.

Según explican las mismas fuentes, el parlamentario habría explicado -punto en el que habría coincidido el resto de la mesa- que en el caso de que tengan que conversar con el PS de cara a la segunda vuelta presidencial o a un eventual pacto de gobernabilidad, sería contraproducente tensionar a la institucionalidad de esa colectividad. “Eso significa que fraccionas a un partido y pueden quedar resentidos”, explica un dirigente del bloque. Pese a esto, al no haber consenso sobre si existe la posibilidad de formar alianza con la tienda liderada por Álvaro Elizalde, el abanderado habría remarcado que tomarían una decisión en conjunto.

Durante la discusión, además, desde la FRVS y el PC -quienes empujaron por esta reunión- plantearon una inquietud que ya venía rondando a esas colectividades: el equilibrio en la representación dentro del comando. No obstante, ese punto no habría generado un mayor debate en la mesa, luego de que Boric y Jackson -el encargado político de la campaña- dieran los detalles del funcionamiento de los distintos espacios.

Además, otro punto que tocaron los dirigentes fue respecto del programa. Sobre eso, aseguran, algunos timoneles solicitaron al comando la síntesis del trabajo de unificación de las propuestas de Boric y del excandidato presidencial del PC Daniel Jadue. En tanto, desde el equipo del abanderado comunicaron que la próxima semana comenzaría el proceso participativo de esa área de la campaña.

Dirigentes de Apruebo Dignidad con Gabriel Boric a la salida de su primera reunión.
DEBATE SOBRE EL CUARTO RETIRO
Poco a poco, las bancadas de Apruebo Dignidad están admitiendo la idea de presentar indicaciones que mitiguen el efecto macroeconómico del cuarto retiro. Tanto en los partidos del Frente Amplio como en el PC hay disposición a tener una mirada común en este tema, mientras que el FRVS aún no está convencido.

Tras la reunión con Boric, desde el bloque transmitieron que esta jornada se reunirían las bancadas de Apruebo Dignidad para buscar un punto de encuentro frente al tema.

El diputado y presidente de la FRVS, Jaime Mulet, recalca que tras ese encuentro se determinó que los diputados Jackson e Ibáñez, que encabezan estas negociaciones, deberán conversar con los parlamentarios. Y desde ya fijó su posición: “Nuestra postura es que no somos partidarios de pagar impuestos, eso lo saben y el FA podrá buscar más plazos. Debe haber un trabajo a nivel parlamentario”.

Por otro lado, en el FA, la jefa de bancada, diputada Claudia Mix, asegura que no les agrada la idea de que el pago sea en cuotas, pero no descarta que se tribute a partir de un monto específico. “Estamos todos por el cuarto retiro, y lo que se está intentando es que los grandes ingresos, del 9% de la población que materialice el retiro, paguen impuestos en la misma lógica del segundo retiro. Eso se está evaluando y a nosotros nos interesa que se respete el principio de la igualdad”, acotó.

En la misma línea se refirió la jefa de bancada del PC, Karol Cariola: “Como bancada del PC nos hemos puesto a disposición de encontrar una posición común con las bancadas de Apruebo Dignidad, más allá de la opinión particular de cada uno”. Asimismo, explicó que se están revisando las condiciones impuestas en las leyes de los tres retiros anteriores y desde ahí construir una posición común.

TELLIER: «SERÍA BASTANTE BUENO QUE FUERA EL ÚLTIMO»

El diputado Guillermo Teillier (PC) se refirió este martes al proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, y aclaró que el Partido Comunista todavía no ha definido si apoyará la idea de pagar en cuotas o el cobro de impuestos a los cotizantes de mayores ingresos.

En conversación con 24 Horas, el parlamentario dijo que «lo que sí acordamos es que vamos a adoptar una posición única y a eso adherimos todos (…) anoche no dijimos ni sí ni no a los impuestos».

«Quitarle el piso y al candidato presidencial, si tuviera alguna diferencia con él se la digo directamente, no ando con rodeos (…) si anoche hicimos esa reunión y acordamos hacerlo de esa manera, yo no voy a hacer de una manera distinta ni voy a adelantar opiniones a lo que discutan las bancadas», sostuvo el también presidente del PC.

Además señaló que «no creo que ninguna de las letras vaya a ser chica de parte nuestra, va a ser muy transparente cualquier cosa que acordemos, pero no puedo adelantar nada porque no avanzamos ni en impuestos sí o impuestos no, ni en cuotas, sino que lo dejamos en manos de la bancada».

Finalmente, Teillier señaló que «sería bastante bueno que fuera el último retiro, desde mi punto de vista, porque vienen las elecciones ahora en noviembre y seguramente el cuadro político va a cambiar, a lo mejor vamos a tener ya electo un nuevo Presidente de Chile, un nuevo Parlamento, entonces tiene que pensarse de otra forma el tema de los retiros».

DIPUTADO SOTO (PS) RECHAZA IMPUESTO AL 4º RETIRO

Por otra parte, el diputado Leonardo Soto (PS) señaló que «tenemos una gran preocupación que las indicaciones que están preparando varias bancadas parlamentarias respecto del proyecto de cuarto retiro terminen cambiándolo completamente, desnaturalizándolo, transformándolo en algo que no sirva a las necesidades y expectativas de los chilenos».

El integrante de la Comisión de Constitución sostuvo que «se ha anunciado por algunos parlamentarios que se pretende cobrar impuesto a los trabajadores que retiren su propio ahorro previsional, olvidando que los mismos parlamentarios aprobamos entregar facilidades tributarias a toda clase de empresas, a Pyme y también a grandes empresas».

El legislador detalló también que «aprobamos que se devuelva el crédito fiscal acumulado del IVA a todas las empresas y también que se le den facilidades de pagar el impuesto al IVA hasta por 12 meses, por eso, no se entiende que se cobre impuesto a los trabajadores y se libere o entregue facilidades de impuestos a las empresas».

«Yo voy a aprobar el proyecto de cuarto retiro, pero sin letra chica», concluyó.

MINISTRO PALACIOS: «AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA»

El ministro de Economía, Lucas Palacios, reiteró sus criticas contra  el cuarto retiro de fondos previsionales, apuntando además a la indicaciones que prepara el Frente Amplio, dirigidas a pagar el monto en cuotas y cobrar impuesto a los «más altos patrimonios».

«Un cuarto retiro del 10% significa inflación. Inflación significan alzas de precios. Alzas de precios significan una dificultad sobre todo para las personas más pobres para poder acceder a un montón de productos que necesitan. Por lo tanto, es malo», indicó el secretario de Estado.

«Pongámosle los colgajos que sean, pero igual la ley termina siendo muy perjudicial sobre todo para los más pobres (…) «Hay un viejo dicho que dice que ‘la mona aunque se vista de seda, mona se queda‘. Este cuarto retiro es malo, es malo independiente de los colgajos que le pongamos», añadió el titular de Economía.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados fijó para el 22 de septiembre la votación en particular del proyecto de ley. Asimismo, estableció el día 15 del mismo mes como fecha límite para presentar indicaciones. (La Tercera-El Mostrador-24 Horas)

Dejar una respuesta