El tema principal que los rectores querían abordar la semana pasada, en Concepción, era el referido a los ajustes que tendrá la reforma a la educación superior. Pero a los planteles estatales también les preocupaba otro tema: la acreditación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
El 19 de octubre, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) certificó al plantel por tres años, uno menos de los que tiene hoy. La decisión se puede apelar ante la misma comisión, y ante el Consejo Nacional de Educación. Sin embargo, trascendió que uno de los motivos de la determinación es que la universidad no hizo las mejoras que le pidieron en el proceso pasado, señala «El Mercurio».
Con todo, en Concepción los rectores no se explicaban el porqué de la nueva certificación. E incluso plantearon que podría ser una “señal política” de cara a la discusión de la reforma y de la gratuidad.
Es que con la certificación de la UMCE —que se haría efectiva en diciembre— son cuatro las estatales que no cumplen con la acreditación exigida a los demás planteles para acceder a la gratuidad. Las otras que a la fecha no cumplen son la U. Tecnológica Metropolitana, la U. de Los Lagos y la U. Arturo Prat.
No obstante, el que las estatales no cumplan con la acreditación no significa que no accedan a la gratuidad: el año pasado se estableció que lo harán por el hecho de ser del Estado.
Ante esta situación, la senadora Ena von Baer (UDI) sostuvo que «es inaceptable que el Gobierno entregue y permita que tengan gratuidad universidades que no cumplan con el estándar de calidad. Queda en evidencia que no le importa la calidad, sino que si un recinto es o no estatal».
PRESUPUESTO
Ayer, durante la tramitación del presupuesto de educación superior, la ministra Adriana Delpiano señaló que para las universidades estatales «es obligatorio entrar a la gratuidad”. Añadió que se espera que los tres recintos que están bajo los cuatro años de acreditación (sin contar a la UMCE), “apenas tengan que acreditarse, esperemos que efectivamente hayan pegado el salto que corresponde».
Respecto de la UMCE, la subsecretaria Valentina Quiroga indicó que había que esperar que finalizara todos los procesos de la acreditación.
Agregó que el Mineduc tiene acompañamiento para las estatales, el cual se define según el plan de desarrollo de los planteles. La UMCE fue consultada por la reciente acreditación, pero no se referirá al tema, pues el proceso de certificación aún no está finalizado. (Emol)


