El domingo, el presidente Gabriel Boric manifestó en su última Cuenta Pública su apoyo para limitar las importaciones de «territorios ilegalmente ocupados por Israel». El anuncio no dejó indiferente a Gil Artzyeli, el embajador israelí en Chile que, aseguró, esta medida no hace más que complicar a nuestro país.
«Respecto de las decisiones de impedir y prohibir importaciones de Judea y Samaria, de asentamientos israelíes, no va a perjudicar a Israel, tampoco va a servir para nada a los palestinos; el único perjudicado será Chile», dijo el diplomático en entrevista con El Mercurio.
En esa línea, Artzyeli explicó que esta medida perjudicaría a Chile «porque en Estados Unidos hay 32 estados que tienen leyes contra el boicot a una parte o todo Israel, entonces van a aplicar estas leyes boicoteando a Chile, ¿qué va servir a Chile boicotear una exportación que no existe hacia Chile? Y perjudicar exportaciones importantes desde Chile a Estados Unidos, ¿qué lógica tiene?». Lo cierto es que no son 32, sino 38 los que tienen disposiciones legales contra el boicot a Israel.
En la mayoría se trata más bien de reglas limitadas sobre los negocios y contratos concertados por las instituciones públicas con empresas o personas naturales. Algunas, incluso, son más bien de carácter simbólico.
Estas normas han surgido en respuesta al movimiento global BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), que busca aumentar la presión política y económica sobre Israel con el fin de terminar con la ocupación israelí y la construcción de nuevos asentamientos en territorios palestinos.
Las leyes antiboicot, centradas básicamente en cortar relaciones con empresas o personas que hayan participado en el boicot a Israel, han sido cuestionadas por agrupaciones como Human Rights Watch. «Los estados deberían alentar, y no sancionar, a las empresas que evitan contribuir a los abusos de derechos humanos», decía la ONG en 2019.
Estas normas incluso han tenido trabas en la justicia local, ya que algunos magistrados han considerado que atenta contra la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que entre otras cosas protege la libertad de religión, de expresión y de prensa. Es este argumento, incluso, el que ha frenado la intención de algunos parlamentarios republicanos de crear una ley nacional antiboicot.
Los estados con leyes contra el boicot a Israel:
Tennessee Abril de 2015.- La resolución SJR-170 del Senado condena «las actividades que contribuyen directa o indirectamente a la negación, violación o deslegitimación de la libertad académica de cualquier persona, incluyendo, entre otras, la promoción de boicots académicos por parte del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel». De todos modos, no obliga a las instituciones públicas a cancelar contratos con entidades involucradas en el boicot.
Carolina del Sur Junio de 2015.- La Ley H-3583 prohíbe los contratos estatales con «una empresa que participe en el boicot de una persona o entidad con base en la raza, el color, la religión, el género u origen nacional». La norma no nombra específicamente al boicot contra empresas israelíes.
Illinois Julio de 2015.- La ley SB-1761 exige la creación de una lista de empresas extranjeras que boicotean a Israel y «los territorios controlados por Israel». A su vez, obliga al fondo de pensiones de desinvertir y prohibir la inversión en dichas compañías.
Alabama Febrero de 2016.- La ley SJR-6 declara que las actividades del movimiento BDS en universidades del estado «son perjudiciales para la relación con los ciudadanos judíos de Alabama». En agosto de 2016, se promulgó la ley SB-81, la cual prohíbe los contratos estatales con entidades que boicoteen a Israel.
Colorado Febrero de 2016.- La ley HB-16-284 prohíbe la inversión estatal de los fondos de pensiones en empresas que boicotean a Israel y exige a la Asociación de Jubilación de Empleados Públicos identificar a dichas compañías y agregar sus nombres en una lista negra.
Florida Marzo de 2016.- La ley SB-86 exige identificar «a todas las empresas que están boicoteando a Israel o que participan en un boicot a Israel en el que el fondo público posee participaciones directas o indirectas en una fecha específica» y prohíbe los contratos estatales y la inversión estatal en dichas compañías.
Virginia Marzo de 2016.- La HJ-177 es una resolución no vinculante que condena las acciones del movimiento BDS. Ambas cámaras expresaron su apoyo a la solución de dos estados en Medio Oriente y llaman a oponerse a “todo intento de atentar contra la legitimidad del Estado de Israel como patria soberana del pueblo judío”.
Arizona Marzo de 201.- La Ley HB-2617 prohíbe la inversión estatal en empresas que participan en el movimiento BDS y exige a todas las entidades que contratan con el estado que certifiquen que no participan en boicots contra Israel.
Rhode Island Junio de 2016.- La ley H-7736 prohíbe los contratos estatales con empresas que realizan boicots discriminatorios basados en «la raza, el color, la religión, el género o la nacionalidad de la persona, empresa, entidad o entidad pública de un estado extranjero en cuestión».
Nueva York Junio de 2016.- La orden ejecutiva 157 crea una lista de instituciones y empresas que participan en boicots a Israel y prohíbe la inversión estatal en las entidades incluidas en ese listado.
Iowa Julio de 2016.- La ley HF-2331 exige a las entidades estatales crear una lista de empresas y entidades comerciales que cotizan en bolsa y no tienen su sede en EE.UU. que participen en boicots a Israel y prohíbe al estado invertir o contratar con aquellas compañías.
Indiana Julio de 2016.- La ley HB-1378 exige al sistema público de pensiones de Idiana crear una lista con las empresas que se dediquen a limitar las relaciones comerciales con el Estado judío de Israel o con empresas radicadas en el Estado judío de Israel o en territorios controlados por este».
Georgia Julio de 2016 La ley SB-327.- prohíbe los contratos estatales con entidades (incluso empresas unipersonales) que estén involucradas en el movimiento BDS. En mayo de 2021 fue declarada inconstitucional por la justicia y en 2022 fue reformulada, limitando la norma a las empresas con más de cinco empleados y un contrato superior a los 100.000 dólares.
Nueva Jersey Agosto de 2016.- La ley S-1923 exige que los fondos de pensiones estatales retiren sus inversiones de cualquier entidad que boicotee los bienes, productos o negocios de Israel o de empresas que operen en dicho país. También exige la creación de una lista de empresas que boicoteen a Israel.
California Agosto de 2016.- La ley AB-2844 prohíbe los contratos estatales con entidades que realcen boicots políticos de forma discriminatoria.
Pensilvania Octubre de 2016.- La ley HB-2107 prohíbe los contratos estatales con empresas que participen en cualquier boicot a Israel. Quienes deseen contratar deberán mostrar una certificación escrita de que no participan en este tipo de movimientos.
Michigan Enero de 2017.- La ley HB-5822 prohíbe los contratos estatales para la construcción, reforma o reparación de inmuebles estatales con empresas que participen en boicots contra «una persona radicada en un socio estratégico o que haga negocios con él». Por su parte, la ley HB-5821 prohíbe en ese mismo término los contratos de suministros, servicios o tecnología de la información.
Ohio Marzo de 2017.- La ley HB-476 prohíbe los contratos estatales con empresas que participen «en un boicot a ninguna jurisdicción con la que Ohio pueda disfrutar de libre comercio», incluyendo Israel y los territorios que ocupa. En 2022, una nueva ley incluyó a las instituciones estatales de educación superior.
Nevada Junio de 2018.- La ley SB-26 exige al estado de Nevada elaborar un listado con las empresas que boicotean a Israel y le prohíbe invertir en ellas. Asimismo, prohíbe la firma de contratos estatales con una empresa a menos que certifique por escrito que no participa ni participará en boicots a Israel durante la vigencia del contrato.
Kansas Julio de 2018.- La ley HB-2482 exige a aquellas empresas o personas que contraigan contratos con el estado que firmen una declaración escrita que acredite que no participan en un boicot a bienes o servicios procedentes de Israel.
Minnesota Julio de 2017.- La ley HF-400 prohíbe a las entidades del estado contratar a proveedores que discriminen a Israel y/o a personas o entidades que hagan negocios en ese país.
Arkansas Agosto de 2017.- Tiene leyes antiboicot que prohíben que ocho de sus sistemas públicos de jubilación y fondos de ayuda consideren si un fondo, empresa u otro vehículo de inversión está en Israel a la hora de tomar decisiones de inversión. En 2022 se aprobó la ley SB-513, que prohíbe los contratos e inversiones estatales en entidades y personas naturales que boicoteen a Israel.
Carolina del Norte Octubre de 2017.- La ley HB-161 prohíbe los contratos estatales y la inversión estatal en entidades y empresas unipersonales que participen en boicots contra Israel. Asimismo, exige la creación de una lista con esas compañías.
Maryland Octubre de 2017.- Tras la aprobación en julio de una disposición que declara que es política del estado oponerse al apoyo de instituciones públicas a los boicots contra Israel, en octubre entró en vigencia una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias ejecutivas del estado celebrar contratos con entidades comerciales que participen en actividades de ese tipo.
Wisconsin Octubre de 2017.- La orden ejecutiva 261 prohíbe los contratos estatales con entidades comerciales que apoyen boicots a Israel y permite a las agencias estatales rescindir contratos con ellas.
Louisiana Mayo de 2018.- Una orden ejecutiva prohíbe a las agencias de la gobernación de Louisiana contratar a proveedores que participen en boicots contra Israel. En junio de 2019, esta disposición se transformó en ley estatal.
Kentucky Marzo de 2019.- La ley SB-143 prohíbe los contratos estatales con entidades que boicoteen a personas o instituciones que operan con y en lugares con los que Kentucky goza de libre comercio.
Texas Mayo de 2019.- La ley HB-793 modifica la norma de 2017, para excluir a personas naturales, empresas con menos de 10 empleados y los contratos con un valor inferior a 100.000 dólares de la prohibición de contratos estatales con empresas que boicoteen a Israel. Esto, luego de que un tribunal federal bloqueara la aplicación de la ley HB-89, al considerar que violaría la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.
Mississippi Julio de 2019.- La ley HB-761 prohíbe la inversión estatal en empresas que participan en boicots a Israel, exige la creación de una lista de aquellas compañías y exige que los fondos públicos de inversiones dejen de invertir en ellas.
Dakota del Sur Enero de 2020.- La orden Ejecutiva 2020-01 prohíbe a las agencias estatales firmar contratos con contratistas que hayan participado en boicots a Israel.
Missouri Agosto de 2020.- La ley SB-793 exige a quienes contraigan contratos con instituciones del estado acreditar por escrito que no participa ni participará, mientras dure el contrato, en un boicot a Israel ni a empresas que hagan negocios en ese país.
Oklahoma Noviembre de 2021.- La ley HB-3967 prohíbe los contratos estatales con instituciones con fines de lucro que boicoteen a Israel o los territorios ocupados por ese país. La normativa también prohíbe al estado adoptar políticas que impulsen un boicot contra Israel.
Utah Mayo de 2021.- La ley SB-186 prohíbe los contratos estatales con empresas que boicoteen a Israel. Los contratistas deben acreditar por ecrito que no participan ni participarán en un boicot a Israel durante la vigencia del contrato.
Idaho Julio de 2021.- La ley SB-1086 prohíbe los contratos estatales con empresas y organizaciones sin fines de lucro que participen en boicots contra el Estado de Israel.
Virginia Occidental Julio de 2022.- La ley HB-2933 prohíbe los contratos estatales con empresas que boicoteen a Israel. Según la norma, el estado «tiene la obligación económica y humanitaria de denunciar y rechazar el Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, y de impedir que el estado o cualquiera de sus organismos contraten con empresas que participen en dicho movimiento».
New Hampshire Julio de 2023.- La orden ejecutiva 2023-05 prohíbe la inversión estatal y los contratos estatales con instituciones que boicoteen a Israel. El texto también insta a las agencias estatales a desinvertir en estas empresas.
Dakota del Norte Agosto de 2023.- La ley HB-1368 prohíbe a cualquier organismo público celebrar contratos con empresas a menos que incluya una declaración escrita de esta última de que no participa en boicots a Israel y se compromete a no hacerlo mientras dure el contrato.
Alaska Febrero de 2024.- La ley HB-2 prohíbe los contratos estatales con empresas y organizaciones sin fines de lucre que boicoteen a Israel.



