Diputados aprueban AC contra juez Ulloa: Senado define su futuro

Diputados aprueban AC contra juez Ulloa: Senado define su futuro

Compartir

En una votación de amplio consenso, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa. El magistrado, en el centro de la polémica por sus presuntos vínculos con el denominado Caso Hermosilla, enfrentará ahora el juicio político del Senado. La Cámara declaró admisible el libelo por una abrumadora mayoría de 141 votos a favor, con 1 voto en contra y solo 2 abstenciones.

NOTABLE ABANDONO DE DEBERES

El libelo busca la destitución e inhabilitación por cinco años del juez Ulloa por presuntas faltas graves al ejercicio de su cargo. Los argumentos se centran en su participación en filtraciones de información reservada al abogado Luis Hermosilla respecto a decisiones judiciales y procesos de nombramientos. Además, se le cuestiona por no haberse inhabilitado en causas donde había cercanía con los intervinientes.

Pese a que la Corte Suprema había investigado los hechos sin éxito, terminando en un empate 7 a 7 que permitió a Ulloa mantenerse en el Poder Judicial, los diputados acusadores sostienen que los antecedentes revelan un patrón de conductas incompatibles con la magistratura y una clara pérdida de su «idoneidad ética».

PROCESO SIGUE EN PIE

Antes de la votación de fondo, la Cámara rechazó por una aplastante mayoría (127 votos en contra) la cuestión previa planteada por la defensa. El abogado Domingo Hernández había intentado frenar el proceso alegando vicios formales, como la supuesta inhabilidad de algunos diputados acusadores y el principio de que los hechos ya habían sido juzgados.

Sin embargo, estos argumentos fueron desestimados, abriendo paso a la discusión de fondo. Diputados como Frank Sauerbaum (RN) recalcaron que los hechos, al ser públicos, eran suficientes para configurar un notable abandono de deberes.

JUICIO FINAL PASA AL SENADOR

Con la aprobación en la Cámara Baja, el proceso entra a su fase más crítica. Los diputados Eric Aedo (DC), Daniel Manouchehri (PS) y Carolina Tello (FA) actuarán como fiscales ante la Cámara Alta. Serán los senadores quienes, actuando como jurado, tendrán la última palabra para determinar si los graves cargos contra Antonio Ulloa ameritan su destitución definitiva de la judicatura y su inhabilitación para ejercer cualquier función pública por un lustro. (NP-Gemini-Bio Bio)