Arica: piden «intervención directa» de Boric por cortes en la Ruta 5

Arica: piden «intervención directa» de Boric por cortes en la Ruta 5

Compartir

Autoridades de la Región de Arica y Parinacota enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para exigir una «intervención directa» y una solución urgente al aislamiento que enfrenta la zona. Esto porque desde hace más de cuatro meses, la Ruta 5 Norte, única vía que conecta Arica con Iquique, permanece cerrada entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Esta restricción generó graves consecuencias para el transporte, la agricultura y el turismo de la región. Y todo se hace más crítico a pocas semanas del Carnaval con La Fuerza del Sol, uno de los eventos más importantes de la zona, que recibe a miles de turistas.

Por eso, las autoridades del norte del país enviaron un escrito al Mandatario, pidiendo resolver este problema. La misiva es firmada por el gobernador regional Diego Paco Mamani, los alcaldes Orlando Vargas (Arica), Javier Tito (Putre), Alex Castillo (General Lagos) y Cristian Zavala (Camarones).

imagen

«Nos dirigimos a usted con profunda preocupación por el cierre sistemático de la ruta entre Arica e Iquique. Es un hecho lamentable, ha generado un impacto crítico en nuestra región, afectando gravemente al transporte, el turismo, la agricultura y la conectividad de miles de personas», indican en primer término.

En esa línea, expresan que «es impresentable que una región completa se mantenga prácticamente aislada sin una solución concreta a la vista». Y atacaron diciendo: «Si esto ocurriera en la Región Metropolitana, no sabe duda que las autoridades del Gobierno, competentes en la materia, ya habrían tomado medidas urgentes para restablecer la conectividad de manera inmediata. Acá esperamos respuestas, mientras la inacción sigue perjudicando el desarrollo de la zona».

Para cerrar, sentenciaron: «No podemos seguir esperando soluciones a media. Exigimos la intervención directa de usted Presidente Boric, para que se tomen medidas urgentes que permitan la rehabilitación total de la ruta en el menor tiempo posible».

CORTES DE CAMINO

En octubre del año pasado, una serie de derrumbes se registraron en la Ruta 5 Norte, específicamente en la Cuesta de la Cultura Chinchorro (Ex Cuesta de Camarones), camino clave que conecta Arica con el resto de Chile, y que ha generado preocupaciones de turistas, trabajadores y residentes.

Según lo informado por La Estrella de Arica, los constantes derrumbes generaron inquietudes entre los gremios transportistas, quienes han visto interrumpida su actividad económica, con perdidas significativas especialmente en el sector de transporte de carga pesada y agrícola.

Así lo expuso el presidente de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, Cristian Sandoval quien dijo que «hemos informado a nuestros colegas en Arica que las condiciones de tránsito son inestables», y que «hemos solicitado a las autoridades del MOP que se traiga maquinaria más adecuada. Actualmente, la retroexcavadora disponible tiene capacidad limitada, lo que retrasa la apertura de la vía y genera grandes pérdidas, especialmente para el sector agrícola».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Arica y Parinacota, Jorge Araya Ramírez, también manifestó su preocupación por la inestabilidad de la ruta, y dijo que «el problema grave es que esta es la única salida hacia el sur de Chile».

Una posible solución sería la habilitación de una vía alterna, específicamente, la carretera antigua, opinó Araya, quien precisó que «es necesario que las autoridades tomen la decisión de reparar ese carril alternativo, incluso si mañana la ruta principal se habilitara temporalmente».

No obstante, el presidente de la Federación de Transporte de Carga de Arica y Parinacota (Fetnor), Sebastián Pérez, expresó preocupación por las posibles complicaciones de esta vía alterna, y mencionó que «no está tan fácil como para poder ocuparla. En estos momentos es intransitable para vehículos que no sean 4×4». Esto se debería a que la ruta estaría cubierta con arena, barro y humedales que dificultan su paso, y según Pérez, no ha «habido una reacción lo suficientemente rápida» para llevar a cabo los trabajos necesarios para su habilitación.  (Emol)