El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, junto a los directores de Carabineros y la PDI, informó hoy los resultados de un masivo operativo policial que se realizó a nivel nacional, el cual dejó un total de 3.348 personas detenidas.
CIFRAS CLAVE DEL OPERATIVO
Más de 6.700 funcionarios participaron en el procedimiento.
Se detuvo a 3.348 personas, un 57% más que en el operativo de agosto.
1.831 de los detenidos (55%) tenían órdenes de aprehensión vigentes, lo que significa que eran prófugos de la justicia.
El resto de los detenidos (45%) fueron por delitos flagrantes.
Se incautaron 147 armas y más de 1.200 municiones.
Se allanaron 161 domicilios.
Se realizaron más de 1.200 fiscalizaciones migratorias, lo que resultó en la denuncia de 371 extranjeros, la mitad de ellos de nacionalidad venezolana.
ESTRATEGIA
El ministro Cordero explicó que la estrategia del operativo se centró en tres áreas: órdenes de aprehensión, control migratorio y allanamientos. Entre los detenidos, destacó el arresto de un sospechoso de un triple homicidio en la comuna de Colina, además de individuos implicados en robos con intimidación.
El director general de Carabineros, Marcelo Araya, calificó el operativo como parte de un «trabajo sistemático» y coordinado entre ambas policías. Por su parte, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, afirmó que esta forma de operar se mantendrá en el tiempo, ya que «los resultados así lo avalan».
Además, el ministro Cordero se refirió a las medidas de seguridad por la conmemoración del 11 de septiembre, asegurando que los servicios policiales están activos desde hoy y hasta la madrugada del 12 de septiembre en los puntos críticos y estratégicos identificados. (NP-Gemini-La Tercera)



