2022 es el segundo año con mejor calidad de aire en la...

2022 es el segundo año con mejor calidad de aire en la RM desde 1997

Compartir

Un balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) dado a conocer este viernes por el Ministerio de Medio Ambiente, arrojó que este 2022 la Región Metropolitana alcanzó el segundo año con mejor calidad del aire desde 1997, cuando inició el Plan de Descontaminación Atmosféricas.

Durante este año, en un periodo que comprende desde el 1 de mayo al 31 de agosto- sólo se han constatado seis preemergencias y 13 alertas ambientales, siendo superados por 2020, tiempo que estuvo marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad que trajo consigo.

Asimismo, en esos meses la cantidad de horas con episodios de contaminación fueron las más bajas de la historia, con 0 horas con índices de emergencia, 80 horas con índices de preemergencia y 246 horas en alerta sanitaria. En comparativa, la capital durante el 2015 tuvo 17 horas de emergencia, 251 horas en preemergencia y 647 horas en alerta ambiental.

«Tuvimos muy buenos resultados de calidad del aire en la Región Metropolitana. Es una buena noticia para todos quienes vivimos en la capital. Este año tomamos un enfoque preventivo, adelantarse y evitar que se constatan episodios críticos, es decir, las medidas funcionaron para que la ciudadanía no haya estado expuesta a estos altos niveles de contaminación», comentó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Según indica la cartera, el factor meteorológico, principalmente las lluvias que se registraron en julio, ayudaron a tener mejores condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

En cuanto a las multas cursadas por no cumplir con las restricciones, el Ministerio de Transporte registró 85 mil infracciones «sólo con nuestras cámaras. Un sistema automatizado que permite sancionar a quienes no cumplen con las normas y reforzar el trabajo de nuestros fiscalizadores en la calle», dijo el titular de la cartera, Juan Carlos García.

«Queremos agradecer y destacar el trabajo de fiscalización durante este tiempo y a la vez queremos resaltar que seguimos trabajando por un transporte público seguro, confiable y sustentable que les permita a muchos otros bajarse del auto y construir mejores ciudades», agregó.

En tanto, la Seremi de Salud RM comprobó que hubo un incremento en el uso de calefactores a leña, significando un aumento del 67% de los sumarios sanitarios levantados por la autoridad. Asimismo, la Seremi de Agricultura detectó 79 quemas ilegales de las cuales 10 fueron derivadas a tribunales de justicia y 69 quedaron con citación.

Por último, la Superintendencia de Medio Ambiente detectó que 61 grandes establecimientos que debían presentar su Plan de Reducción de Emisiones, siete de ellos no cumplieron con la medida, debiendo paralizar en días de preemergencia ambiental: «Respecto de estos, la SMA realizó 29 fiscalizaciones a las fuentes, donde se comprobó un alto nivel de cumplimiento de la medida de paralización», detalló un comunicado.

Debido a lo anterior, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, valoró el trabajo realizado por fiscalizadores para detectar quemas agrícolas y el uso de calefactores a leña: Estamos muy contentos porque este 2022 hemos tenido la mejor Calidad de Aire desde que se tiene registro, a excepción del año 2020 donde estuvimos en cuarentena. Las ciudades con una mejor calidad de aire son, sin duda, las ciudades más felices».

«Como gobierno tenemos el deber de pensar en el país que le entregaremos a las generaciones futuras y es por ello que debemos pensar acciones que hoy, no mañana, impacten en mejorar la calidad de vida de las personas. Invitamos a seguir contribuyendo con estas medidas y así aportar, entre todas y todos, para tener una mejor calidad de vida y de aire en nuestra región», cerró Martínez. (Emol)