2° Piso: Aisén Etcheverry asume jefatura tras renuncia de Felipe Melo

2° Piso: Aisén Etcheverry asume jefatura tras renuncia de Felipe Melo

Compartir

A solo 65 días del término del mandato, la Presidencia de la República confirmó la salida de Felipe Melo Rivara de la jefatura de asesores del Segundo Piso. Aunque la versión oficial apunta a «nuevos desafíos laborales», su dimisión ocurre en medio de la controversia por la ley de reajuste al sector público y las acusaciones de «amarre» de cargos que han tensionado la relación con el Congreso.

En su reemplazo, el Presidente Gabriel Boric designó a la exministra Aisén Etcheverry (FA), quien ya formaba parte del núcleo estratégico de Palacio como jefa de planificación. Con este movimiento, Etcheverry consolida su posición en el círculo más estrecho de decisiones del Mandatario, junto a Carlos Durán (Jefe de Gabinete) y los ministros Álvaro Elizalde y Camila Vallejo.

LA ASCENSIÓN POLÍTICA DE ETCHEVERRY

La nueva jefa del Segundo Piso ha tenido una trayectoria ascendente y versátil durante la actual administración:

Inicios: Llegó al Ejecutivo de la mano de Giorgio Jackson en la División de Coordinación Interministerial (DCI).

Gabinete: Se desempeñó como ministra de Ciencia, cargo que dejó para asumir la vocería de gobierno subrogante durante el postnatal de la ministra Vallejo.

Consolidación: Su gestión como vocera y su rol en los intercambios políticos con la oposición le valieron la confianza directa del Presidente, quien en julio de 2024 «inventó» para ella la jefatura de planificación estratégica para asegurar su permanencia en La Moneda.

LA POLÉMICA POR LA «LEY DE AMARRE»

La salida de Melo coincide con el inicio del debate legislativo sobre el reajuste al sector público. A Melo se le vincula con el impulso de medidas —originadas durante su paso por el Servicio Civil— que dificultan la no renovación de contratos en el aparato estatal, lo que la oposición ha bautizado como una «ley de amarre».

Pese a que el Gobierno ha intentado aclarar que la normativa excluye a los asesores de confianza, el malestar ha calado incluso en sectores del oficialismo. El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, realizó un mea culpa ante el comité político, admitiendo que el Ejecutivo tardó en explicar oportunamente el impacto de la medida, permitiendo que la oposición instalara un relato negativo sobre la iniciativa. (NP-Gemini-La Tercera)