18-O: Informe PDI revela falsos testigos en mortal incendio de bodegas Kayser

18-O: Informe PDI revela falsos testigos en mortal incendio de bodegas Kayser

Compartir

A seis años del estallido social y ad portas del cierre de la investigación por el incendio de las bodegas Kayser en Renca, donde murieron cinco personas calcinadas, La Segunda reveló nuevos antecedentes. La Fiscalía se prepara para cerrar el caso tras recibir un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que da cuenta de la existencia de dos testigos falsos que habrían mentido a familiares de las víctimas y a través de redes sociales.

El informe de 500 páginas de la PDI desvela una trama de falsos testimonios. Uno de ellos es el de Aarón Pacheco Hernández, quien había negado inicialmente su conocimiento del evento. Acorralado por la evidencia, Pacheco confesó haber «creado su propia historia» de los hechos. Su motivación real, admitió, fue la venganza contra bomberos de Renca que lo discriminaron durante una postulación. Pacheco, que había entregado a los familiares de una víctima un audio MP4 inventado de un supuesto «bombero», confesó: «La verdad es que yo no fui al incendio, no ingresé y no participé antes, durante ni después del incendio de las bodegas Kayser».

Otro testigo que distribuyó información falsa fue Gustavo Brito López, quien declaró en 2023. Brito había publicado en Instagram: «ese paco qliao prendió la Kayser y Líder!!! Y todos acá en Renca lo sabemos». Su motivación fue la «rabia» acumulada contra Carabineros. Brito admitió que lo que escribió era mentira y que también inventó la acusación de que la PDI y Carabineros «habían torturado, golpeado y quemado a las personas que fallecieron en la Kayser, lo cual obviamente todo es mentira».

REACCIONES POLÍTICAS

El diputado Jorge Alessandri (UDI) afirmó que «las mentiras del estallido social fueron muchas», citando el caso Kayser junto a otras acusaciones. El parlamentario emplazó a los dirigentes de izquierda que utilizaron el caso para acusar a Carabineros y Bomberos: «Es hora de que los dirigentes de izquierda que usaron el caso de la fábrica Kayser salgan a pedir perdón, salgan a dar explicaciones, salgan a pedir disculpas».

Por su parte, el diputado Andrés Giordano (FA), quien presidió la comisión investigadora del caso, sostuvo que el nuevo informe no borra lo esencial: «la investigación nunca fue lo suficientemente prolija ni respetuosa con las familias de las víctimas».

Giordano recordó las negligencias institucionales que, según la comisión investigadora, incluyeron el sitio del suceso sin resguardo, la ruptura de la cadena de custodia y graves fallas del SML, lo que provocó un «dolor irreparable en familias de Renca y sigue generando serias dudas sobre la investigación». (NP-Gemini-Emol)