Un fraude informático afectó a 25 clientes de banco Bci el pasado 25 de febrero. Esto derivo en que $124 millones llegaron a cuentas de clientes de BancoEstado, tras un ataque realizado a través de mensajes de texto, según consigna Radio Biobío.
Esto se desprende de una querella presentada por la entidad bancaria a través de los abogados Matías Balmaceda y Francisco Cox, donde indican que “la comunicación fraudulenta se hizo a través de teléfonos móviles”, lo que derivó en un engaño a clientes, mediante la suplantación de identidad. Además el libelo detalla que los montos defraudados rondan entre $1 millón 600 a $14 millones.
Cabe destacar que durante esta semana el tema de los fraudes ha vuelto a estar en la palestra, mientras se discute un proyecto de ley en el Parlamento, que busca responsabilizar a los bancos por los fraudes con tarjetas de crédito. La iniciativa ya ha levantado una serie de declaraciones a favor y en contra.
El presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que ven esta iniciativa que promueve el senador de RN, Manuel José Ossandón, ya que a su juicio esto podría derivar en que los posibles costos se traspasen finalmente a los clientes.
Por otro lado, Eugenio von Chrismar, gerente general de Bci, señaló que “el costo de los fraudes tiene que ser de la persona que cometió el fraude, y de quién tuvo la responsabilidad. Imagínate si los bancos se hicieran cargo de los pagos de todos los fraudes en Chile, eso incentiva más fraudes”.
La Tercera/Agencias