12 cristianos asesinados diariamente el 2024-Roberto Astaburuaga

12 cristianos asesinados diariamente el 2024-Roberto Astaburuaga

Compartir

Ministro, supongo que estará concentrado en cuestiones de gran complejidad e importancia relacionadas con la postura comercial de Trump, la eventual incorporación de Chile a los Brics o el seguimiento a los conflictos bélicos, entre otras materias. Pero, hace años, se viene intensificando la persecución y matanza contra los cristianos en muchos países orientales. La condena contra los perpetradores y la ayuda a los perseguidos genera para nuestro país una obligación moral que no podemos eludir.

Ministro, el pasado 22 de junio, en una iglesia ortodoxa de Damasco, dos terroristas se hicieron explotar, matando a 25 cristianos, entre ellas, una estudiante que fue a encender una vela por un examen y una monja intentaba calmar infructuosamente a un niño de su guardería que salió con sus padres y gritaba: “¡Hay muertos, hay sangre!”.  Una semana antes, al menos 200 cristianos, niños, guaguas, padres y madres, fueron masacrados en el estado de Benue de Nigeria, siendo quemados vivos, acuchillados y ejecutados con disparos al intentar escapar de la masacre. En la India, las persecuciones, ataques y hostigamientos a comunidades cristianas cada vez son mayores, resultando con gran cantidad de heridos.

Ministro, no quisiera marearlo con números y datos, pero son escalofriantes, angustiantes y escandalosos. Según el informe anual de la organización Puertas Abiertas, que clasifica los 50 países en donde es más difícil vivir como cristiano, en 2024: 4.776 cristianos fueron asesinados; 7.679 iglesias o propiedades públicas cristianas fueron atacadas u obligadas a cerrar; 4.744 cristianos fueron arrestados, encarcelados, detenidos sin juicio o sentenciados, simplemente por su fe;28.368 hogares, tiendas o negocios pertenecientes a cristianos fueron atacados; secuestraron a 3.775 cristianos; 3.944 sufrieron agresiones o acoso sexual o fueron obligados a casarse con no cristianos; casi 55.000 sufrieron maltrato mental o físico debido a su fe y cerca de 210.000 cristianos tuvieron que huir de sus hogares. Todo simplemente por creer en Cristo.

Ministro, el Parlamento Europeo aprobó en febrero de 2024 un texto en el que se denunciaba que, desde 2009, más de 52.000 cristianos han sido asesinados y se han destruido 18.000 iglesias y 2.200 escuelas cristianas.

Ministro, el cristianismo no es simplemente uno de los pilares de la civilización occidental; es la religión, la fe que creen y por la que viven, sufren y mueren miles y miles de hombres y mujeres, niños y adultos. Es un exterminio por su fe. No podemos permanecer ajenos. El cristianismo es parte de nuestra historia nacional y de nuestra trayectoria en el orden internacional.

Ministro, nos escandalizamos con guerras y atentados que ocurren en otros países o violaciones a los derechos humanos que sufren grupos de personas por distintas razones, y rápidamente reaccionamos con declaraciones y comunicados. Pero asusta el silencio y la indiferencia comunicacional y político. ¿Qué tiene que pasar para que exista una reacción? ¿Cuántos tienen que morir para poner el asunto sobre la mesa? ¿Estamos esperando una atrocidad inédita y recién ahí nos acordaremos?

Ministro, no es su labor solucionar o detener esta barbarie, que se cobra la vida de niños y mujeres. Pero Chile algo puede decir. No es propio del chileno permanecer indiferente al dolor ajeno. La reacción fraterna y caritativa de miles de compatriotas e instituciones a los estragos que causan distintos desastres naturales en nuestro país es el mejor ejemplo. Ud. puede ser la primera voz, quizás alejada y pequeña, pero valiente y humana, que exija detener esta masacre.

Ministro, no sé si usted es o no cristiano, pero una de las bienaventuranzas -como dijo el Papa Francisco son el carné de identidad del cristiano, porque describen el rostro y el estilo de vida de Jesús- que Cristo dejó fue Bienaventurados los buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios (Mt. 5:9). Los que buscan la paz son los que intentan todo para lograr la cordialidad entre los diferentes pueblos de la tierra, evitando conflictos y promoviendo la reconciliación y la armonía.

Ministro, por favor, ayude a los cristianos perseguidos. (El Líbero)

Roberto Astaburuaga