11 diputados de oposición presentan AC contra Delegado de R.M.

11 diputados de oposición presentan AC contra Delegado de R.M.

Compartir

Once diputados de oposición -incluido el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser- presentaron esta tarde en el Congreso la anunciada Acusación Constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA)

  • Los parlamentarios lo acusan de “terquedad y negligencia” al no impedir ni suspender la fecha de abril de la Copa Libertadores donde se produjeron graves hechos de violencia y fallecieron dos hinchas de Colo Colo.
  • El documento fue suscrito transversamente por representantes de todos los sectores de la oposición: UDI, RN, Partido Republicano, Libertarios, Partido Social Cristiano y Evópoli. En los primeros cálculos del Congreso estimaban que sólo les faltaban un par de votos para aprobar la acusación.
  • Además la comisión revisora -realizada por sorteo- quedó conformada por cuatro diputados de oposición y sólo uno del FA.
  • En cualquier caso, durante los últimos tres años la oposición no ha logrado destituir por la vía de las acusaciones constitucionales a ninguna autoridad de gobierno.

Los argumentos. Según el documento “se han establecidos los hechos que fundan el libelo acusatorio que se presenta, los cuales radican en los hechos de violencia ocurridos el día jueves 10 de abril del año en curso, en el marco del encuentro de fútbol entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil en el Estadio Monumental, comuna de Macul, y que finalizó con el fallecimiento de dos personas y la irrupción de violentistas a la cancha, además de los desórdenes y alteraciones al orden público en el estadio y fuera de éste”.

  • “La gravedad y negligencia de los hechos descritos permite configurar el ilícito constitucional del Delegado (Gonzalo Durán) no solo por la decisión de continuar con el partido en medio de una manifiesta alteración al orden público, sino que por la falta de diligencia en la aplicación de medidas preventivas frente a las circunstancias previas y posteriores que caracterizaron al encuentro, principalmente la convocatoria a ingresar por la fuerza al recinto, además de la habitualidad de dichos llamados en el contexto de partidos de alta complejidad, todo lo cual hacía absolutamente previsible la ocurrencia de desórdenes públicos de gran magnitud incluso con consecuencias fatales, como se constató en este caso”.
  • Según señalan los diputados acusadores el delegado presidencial tiene el deber constitucional de resguardo del orden público. Además como autoridad debe coordinar los protocolos de seguridad frente a un partido de riesgo.

No suspendió el partido. La legislación establece que el delegado tiene atribuciones excepcionales para disponer de la suspensión del encuentro en casos de alteración grave del orden público.

  • En el partido correspondiente a la segunda fecha propia de la Copa Libertadores, fijado para las 20:00 horas del 10 de abril en la comuna de Macul, había advertencias de que ocurrirían disturbios en las inmediaciones del estadio y durante el encuentro por parte de hinchas de Colo Colo. Incluso hubo una convocatoria a “avalancha humana” en redes sociales para ingresar al estadio sin entrada.
  • “Pese a la información pública disponible en redes sociales, la organización del evento prosiguió su curso y recién el mismo día 10 se autorizó formalmente su realización. Los desmanes que fueron anunciados se concretaron, produciéndose una estampida de personas y el actuar de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. En el marco de estos desórdenes y en circunstancias que son materia de una investigación, se produjo el lamentable fallecimiento de dos personas que se encontraban en el lugar: un menor de 12 años y una joven de 18 años, ambos hinchas del club Colo Colo”, dice el libelo.
  • “A pesar de estos graves sucesos el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana no resolvió ni la revocación de la autorización que había concedido el mismo día, ni la suspensión del encuentro por razones de inseguridad”.
  • “Esta terquedad en el ejercicio de las atribuciones legales permitió el inicio y prosecución del encuentro hasta que en el minuto 68 hinchas apostados en el denominado “sector Arica” destruyeron los vidrios y rejas de separación y lograron ingresar a la cancha, invadiéndola y produciéndose una nueva serie de desmanes, daños y otros delitos que ameritaron la suspensión inmediata del encuentro. Club Colo Colo ha informado que los daños que sufrió su estadio ascienden a $80.000.000, pero sin duda los perjuicios más graves son aquellos sufridos por todos los vecinos de las inmediaciones del estadio”.  (Ex Ante)

Lea aquí el texto completo de la acusación: