10 detenidos y 201 motos retiradas por carabineros tras prohibidas «rodadas»

10 detenidos y 201 motos retiradas por carabineros tras prohibidas «rodadas»

Compartir

Carabineros de Chile reportó la detención de diez personas en la Región Metropolitana durante los operativos realizados la noche de Halloween para contener las denominadas «rodadas» de motociclistas, eventos autoconvocados que, pese a las advertencias del Gobierno, se llevaron a cabo.

Las «rodadas» son caravanas masivas de motociclistas, a menudo disfrazados, que circulan por las calles, generando alteración del tránsito, desorden público y diversas incivilidades. Esta práctica, que ha llegado al país principalmente a través de migrantes de naciones como Venezuela y Colombia, había sido rechazada previamente por el Ejecutivo.

El Gobierno había advertido días antes que no permitiría el desarrollo de estas acciones. La vocera, Camila Vallejo, enfatizó que estas prácticas «no son propias de nuestro país» y generan «temor» e «inseguridad», asegurando que se aplicaría la ley y se realizarían todos los controles necesarios.

A pesar de la advertencia, las caravanas se realizaron igual, lo que motivó una intensa fiscalización por parte de la policía uniformada.

El balance final de la jornada arrojó un total de diez detenidos en la capital. Los motivos de las aprehensiones fueron variados: cuatro personas tenían órdenes de detención vigentes, dos fueron detenidas por delitos relacionados con drogas, una por amenaza a la autoridad, una por apropiación indebida y dos por otros delitos.

En materia de control, Carabineros realizó 1.340 controles de identidad y un masivo total de 3.494 controles vehiculares. Como resultado, se cursaron 623 infracciones de tránsito y una por consumo de alcohol en la vía pública.

La acción más visible fue la incautación de vehículos, sacando de circulación 201 motocicletas y 23 automóviles.

El teniente coronel Rodrigo Pérez Mujica, de la Prefectura Tránsito y Carreteras, destacó que los operativos permitieron «marcar la presencia activa del Estado» mediante acciones de control y fiscalización en los puntos detectados en la región. Si bien mencionó que algunos organizadores asumieron la responsabilidad de transmitir el cumplimiento normativo, se detectaron incumplimientos a la ley de tránsito y otras situaciones que fueron sancionadas. (NP-Gemini-Bio Bio)