Zaldívar: «Lo único intransable es la propiedad del ahorro individual»

Zaldívar: «Lo único intransable es la propiedad del ahorro individual»

Compartir

A las 12.00 horas de este lunes, en la sede del Congreso en Santiago, está programada una cita entre la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y parlamentarios de la oposición quienes le harán entrega a la secretaria de Estado la propuesta de ese sector en materia de pensiones, la cual buscaría expandir más el componente de solidaridad.

Esto, luego de que la semana pasada el Gobierno diera a conocer una indicación a la reforma previsional la cual, entre otras cosas, busca aumentar la tasa de cotización en un 6%, del cual un 3% vaya a ahorro individual y el otro 3% a un fondo colectivo, todo con cargo al empleador y administrado por en un ente público.

Así, previo a la reunión, Zaldívar expuso a Radio ADN que «voy a estar absolutamente disponible para escuchar lo que me van a entregar», agregando, en todo caso, que «no les debe parecer absolutamente extraño nada de lo que contiene la indicación» del Ejecutivo, ya que esta surgió, según la ministra, a partir de las conversaciones que se han entablado con miembros de la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio.

Respecto a la inclinación opositora por aumentar el porcentaje de cotización que vaya al fondo colectivo, la titular del Trabajo sostuvo que «no toda la oposición piensa así. Hay una enorme parte de la oposición que ha señalado desde un comienzo que a ellos les interesa que, así como se crea un sistema solidario colectivo, se potencie también el ahorro personal de cada uno de los trabajadores». «Por lo tanto tenemos una divergencias dentro de la oposición (…). No hay una sola mirada dentro de la oposición», recalcó.

«Nosotros cuando vemos encuestas mayoritariamente la gente quiere que esta nueva cotización vaya a mejorar su propio ahorro. Tenemos un porcentaje muy pequeño que son quienes quieren que todo vaya a solidaridad», indicó.

De todas formas, negó que el Gobierno haya cerrado las puertas para negociar en torno al tema. «Jamás he dicho que haya algo que sea intransable, sí he dicho que hay poco espacio. He dicho eso porque llevamos tres meses negociando con la oposición», dijo.

Y continuó: «Cuando nosotros hablamos de que hay poco margen, jamás he usado la palabra intransable y jamás he dicho que no se puede mover ni un ápice (la propuesta del Gobierno) ni mucho menos». «El único intransable que tenemos es que no vamos a tocar el ahorro de los trabajadores, porque hay una propuesta de la oposición que plantea que del 10% (de cotización actual), 2% se vaya a ahorro colectivo (…), que exista solamente un 8% en mi administradora y el otro 2% se me vaya a un ente colectivo. Para nosotros ese es un intransable», acotó.

PIÑERA: «DECISIÓN SALOMÓNICA»

El presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó esta mañana que el gobierno ingresará hoy las indicaciones al proyecto de reforma previsional, el cual contempla una cotización adicional de 6% con cargo al empleador, de los cuales un 3% irá a las cuentas de capitalización individual y otro 3% a un fondo solidario.

“Hoy vamos a ingresar un conjunto de indicaciones que le da mucha fuerza y potencia a nuestra reforma previsional”, dijo el jefe de Estado en una actividad en la comuna de Cerrilllos.

“En esencia todas las personas que están en el sistema previsional se van a ver favorecidas”, sostuvo el mandatario.

En compañía del ministro de Vivienda, Cristián Mockeberg, y el de Hacienda, Ignacio Briones, Piñera dijo que el gobierno ha conversado con la oposición, que ha tenido “múltiples” reuniones con ellos y que ha incorporado sus propuestas en esta iniciativa.

“Espero que la oposición va a estar a la altura de lo que el país nos está pidiendo: buena voluntad, diálogo, acuerdos. Porque los países se construyen con unidad, con dialogo, con acuerdos, con buena voluntad; no con enfrentamientos, ni con descalificaciones”, afirmó.

COTIZACIÓN ADICIONAL

Ad portas del ingreso de las indicaciones, el mandatario abordó también la propuesta opositora que busca destinar íntegramente el 6% de cotización adicional a reparto, una muralla que en la previa parece infranqueable para lograr un acuerdo.

Yo sé que algunos quieren que el 6% vaya íntegramente al pilar solidario, pero también sé que los chilenos aprecian y valoran el ahorro previsional en su propia cuenta individual y eso es lo que nos están diciendo a través de todos los estudios de opinión pública”, dijo el presidente.

Dentro del 6% hemos optado por una decisión salomónica: la mitad a la cuenta individual, a ahorro previsional de cada trabajador para financiar su pensión y la otra mitad a un fondo previsional colectivo para mejorar las pensiones de los sectores más vulnerables”, agregó.

YEOMANS NO ENTIENDE INSISTENCIA EN CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL

La presidenta de la Comisión del Trabajo, Gael Yeomans dejó en claro la postura de la oposición respecto a que aspiran a que el 6% de cotización adicional que propone la autoridad vaya íntegramente a reparto y ahorro colectivo.

“Tenemos que avanzar hacia un sistema mixto para poder tener un sistema público que dé la garantía de una pensión mínima para todos los habitantes del país y para eso se necesita más reparto, se necesita más ahorro colectivo”; dijo la parlamentaria en CNNChile.

Y no entendemos para ser sinceros la insistencia por parte del gobierno y la ministra de defender la capitalización individual. Ya tenemos un 10% del ahorro forzoso que sigue siendo parte de las cotizaciones que van a realizar a las AFP. Se está viendo la posibilidad de otras instituciones, pero bajo la lógica de capitalización individual”, agregó.

La diputada de Convergencia Social dijo que en el sistema actual cada uno “se rasca con sus propias uñas” y que queda desprotegido ante lagunas previsionales y las tensiones en el mercado laboral.

“En cambio, nosotros con la lógica de solidaridad, lo que queremos es asegurar a todos los habitantes una pensión mínima, considerando igual las cotizaciones de las personas.  Creemos que ambas cosas tienen que ir mezcladas Pero sí creemos que hoy el Estado tiene que hacerse cargo de dar seguridad social y es a eso en el fondo donde estamos apuntando y por eso tenemos esa diferencia con la ministra”, afirmó.

LA SFF: «CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA»

El anuncio del gobierno sobre los cambios que introducirá en la reforma que impulsa al sistema de pensiones, donde destaca el alza de 6% de la cotización que será con cargo al empleador, con un 3% para la cuenta individual y otro 3% para reparto, sigue generando repercusiones.

Esta vez fue Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), uno de los gremios empresariales más importantes de Chile, quien abordó el debate.

Va en el sentido correcto porque es necesario e imperativo llegar a un acuerdo en materia de pensiones y va en la dirección de lograr ese acuerdo, pero van a quedar cosas pendientes”, afirmó el titular de la entidad gremial tras participar del seminario “Consulta Pública: Nuevas exigencias de información económica social y medioambiental”, organizado por la Comisión para el Mercado Financiero, la Sofofa y el Centro de Gobierno Corporativo UC.

Larraín Matte añadió que una vez cerrado el acuerdo, lo cual esperan que se logre pronto, se tendrán que discutir otros temas relacionados al sistema previsional. Entre ellos, subir la edad de jubilación para ajustarla a las expectativas de vida y ver cómo se logra incentivar que los trabajadores independientes o los que participan de la economía informal, que está llegando a un 30%, coticen.

De cara al debate que se desarrollará en el Congreso a partir de esta semana, llamó a considerar lo que está pidiendo la gente.

“Viendo las encuestas actuales, hay un aprecio de las personas a dos cosas. Primero, la libertad de elegir y, segundo, que lo que contribuyen a su cuenta de ahorro individual vaya a su cuenta individual”, sostuvo.

En la misma línea, indicó que eso debe compatibilizarse con el pilar solidario. “Entonces, la discusión es si ese Pilar Solidario se financia con impuestos generales o con la contribución de los trabajadores activos. Y en esa discusión las personas están respondiendo que la solidaridad es mejor financiarla con impuestos generales, y lo que la empresa contribuirá lo haga a la cuenta individual”, remarcó.

Además, dijo que las personas han expresado que valorizan que exista una AFP estatal, pero que no sea obligatorio que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador vaya a esa alternativa estatal.

SOLO 5,6 DE JUBILADOS RECIBE PENSIONES SOBRE $700 MIL

El coordinador de pensiones de La Moneda, Augusto Iglesias, dijo que de las 850.000 personas que en un inicio van a poder acceder al fondo de ahorro colectivo solidario, un poco más de la mitad tiene Aporte Previsional Solidario (APS), y la otra mitad sólo cuenta individual. Además, podrán acceder quienes tienen cualquier modalidad de pensión, es decir, también se consideran las rentas vitalicias.

Sobre los requisitos para que las cooperativas de afiliados se puedan constituir como AFP, explica que “existe una ley de cooperativas en Chile, y esa ley tiene un articulo que señala expresamente que cuando intervienen en una actividad económica que tiene otras regulaciones, quedan sometidas a las regulaciones de esa actividad. Eso es lo que va a pasar ahora: va a haber una figura jurídica que es cooperativa de afiliados, que va a operar exactamente bajo el marco del DL 3.500. La única excepción, es que no se le exigen las reglas que rigen a las sociedades anónimas, porque no va a serlo, sino cooperativas con giro único”.

Añade que como el gobierno busca reducir las barreras de entrada para que entren nuevos competidores a la industria, insistirán “en la idea de reducir el encaje, porque nos parece vital para facilitar la entrada de todas estas entidades a la industria, y en particular ahora que se abrió la puerta a cooperativas de afiliados, imponerle a una cooperativa de afiliados un encaje del 1% es dejarla fuera en la practica”.

Respecto de lo señalado por el gobierno en orden a que se garantizaría que nadie que hubiese cotizado por jornadas completas 30 años o más, recibirá una pensión total inferior al monto del salario mínimo actual, Iglesias advierte que esto no regirá para los actuales pensionados. “Es para el flujo de nuevos pensionados que acceden al programa de ahorro colectivo solidario, también se va a exigir una permanencia mínima en el nuevo sistema”. De lo contrario, explica “pasarían cuestiones extrañísimas, como por ejemplo, que alguien que se pensionó en febrero de 2020 con 30 años de cotizaciones no tiene derecho a la garantía, y el que se pensionó en marzo sí tendría derecho a la garantía”.

Con todo, enfatiza que todas las personas de clase media van a poder acceder a los beneficios del fondo de ahorro colectivo si es que cumplen los requisitos de cotizaciones mínimas, pues señala que las personas que obtienen pensiones sobre UF 25 (unos $700.000) no pertenecen a este segmento de la población. “En Chile esas personas no son de clase media. Los porcentajes de pensionados en Chile que reciben pensiones superiores a $700.000 es un 5,6% del total de pensionados del país. El tope va a ser una restricción, pero para muy poca gente”, aclara.

Señala que no prevé una fuga de afiliados del fondo A producto de la devolución de comisiones para los fondos -con excepción del A- cuando existan rentabilidades negativas en un año calendario. “La gente que hoy escoge el fondo A está dispuesta a tomar mayor riesgo, porque saben que en el largo plazo esa situación se va a revertir. Podría haber algún movimiento, pero no creo que sea significativa”, dice.

Respecto de lo que señaló el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en orden a que las administradoras optarían por inversiones más conservadoras, Iglesias plantea que “en vista de esa consideración hemos tratado de hacer un diseño que impide que se produzca ese efecto. Con lo que estamos presentando eso no va a suceder”.

Iglesias también explica que será el ente público el que pagará las pensiones del fondo de ahorro colectivo solidario, y que no se cobrará una comisión por el pago de las 2 y 2,5 UF. En el caso de la cuenta personal que administrará el CASS (Consejo Administrador de los Seguros Sociales) detalla que “el saldo de la cuenta personal se suma al saldo del 10%, y la persona va a comprar la pensión donde la quiera comprar, y ahí se aplica el régimen común de comisiones”, mientras que respecto de la administración de los fondos, agrega que “eso va a resultar de las bases de licitación, pero esos administradores muy probablemente van a cobrar una comisión como porcentaje del saldo que administren, y por lo tanto, en la práctica se descuenta de la rentabilidad que vayan obteniendo, es el equivalente a un sistema de comisión por saldo”. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta