X. Rincón: «AD y PS son responsables de lo que pase en...

X. Rincón: «AD y PS son responsables de lo que pase en la CC. La DC tiene 1 voto»

Compartir

La senadora Ximena Rincón (DC) analizó el debate que se está dando en la Convención Constitucional sobre sí en el Plebiscito de salida debiera incluirse una «tercera vía» más allá de Apruebo o Rechazo de la Carta Magna que proponga el órgano, eso a partir de la sugerencia que hizo la Comisión de Venecia.

La parlamentaria aludió a que su partido solo tiene un representante en órgano constituyente (Fuad Chahín) por lo que a su juicio los partidos de Gobierno – Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- deben hacerse cargo de que se consigan los acuerdos y que éstos se apeguen a lo ya establecido en el acuerdo que permitió el proceso.

«Hay que entender que este Gobierno enfrenta una situación que no puede obviarse, que es que tiene que conciliar su trabajo con la Convención. La Convención tiene un mandato y obviamente tiene que dar respuesta a lo que la ciudadanía espera, que es contar con una carta fundamental que interprete a la inmensa mayoría de todos en el país, que no sea lo que hemos vivido con la actual Constitución que no representa a todos. Eso es un tremendo desafío y el Gobierno lo va a vivir durante su mandato», dijo en conversación con EmolTV.

La ex presidenta del Senado aludió al rol que asumió el legislador Álvaro Elizalde (PS) quien fue electo justamente por la incidencia que podría tener en los convencionales como timonel de su colectividad, en medio, por ejemplo, de la discusión sobre si deben mantenerse dos cámaras en el Congreso.

«La Convención es tremendamente diversa y has visto cómo hay distintos temas que no han logrado mayoría. El propio Presidente del Senado, al igual que yo, somos partidarios de un bicameralismo y eso la CC no lo recogió hasta el día de hoy y tenemos un serio problema con ese tema, pero no es el único», declaró la falangista.

Rincón comentó que «cuando uno piensa en un texto constitucional tiene que ser un texto coherente en su conjunto y eso es lo que uno no está viendo hasta ahora. Podemos estar equivocados, pero al menos de lo que estamos viendo no hay coherencia«.

En ese sentido su planteamiento es que «Apruebo Dignidad y el PS tienen los votos para construir o no los 2/3, por lo tanto son responsables de lo que allí ocurra«.

Si bien la senadora enfatizó que «la Convención es autónoma, eso no significa que dentro de la Convención no está el PS y Apruebo Dignidad y ellos inciden en lo que ahí se discute. La DC tiene un voto absolutamente falto de incidencia y no nos pueden responsabilizar a nosotros de lo que allí ocurra, pero en el caso de la coalición de Gobierno, sí son responsables de lo que se discuta en el seno de la Convención». (Emol TV)

Dejar una respuesta