Vuelven a circular en redes sociales juegos que incitan a niños a...

Vuelven a circular en redes sociales juegos que incitan a niños a autolesionarse

Compartir

Similar al reto de la Ballena Azul, pero sin casos efectivos de suicidios, es el “Momo Challenge”. El desafío se popularizó en 2017 en la red social WhatsApp y, desde febrero de este año, según la Policía de Irlanda del Norte y una escuela del Reino Unido, está presente en videos de YouTube Kids -sitio orientado a menores, con filtro y control parental-, de programas infantiles como Peppa Pig y el juego Fortnite.

El “Juego de Momo” consiste en que los menores se pongan en contacto con la muñeca y que cumplan una serie de pruebas, algunas autolesivas.

De la misma forma, la Policía de Investigaciones (PDI) anunció ayer que el supuesto juego que enseña cómo hacer un nudo de cuerda para ahorcarse, conocido como “Ahorcado”, volvió a difundirse en redes sociales. “Está confirmado que este contenido está circulando y, por lo mismo, los padres deben controlar lo que ven sus hijos”, aseguró la subcomisario de la Brigada de Cibercrimen Pía Barrera.

Si bien la entidad asegura que no existen denuncias formales en contra del “Momo Challenge”, el reto del “Ahorcado” sí registra al menos tres casos, a nivel internacional, de niños que se autolesionaron.

Por su parte, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, se reunió con el senador Felipe Harboe para coordinar acciones que fiscalicen este contenido autodestructivo que circula en plataformas de internet que son visitadas por niños.

“Hay que prevenir e investigar qué está pasando con esto, tenemos que establecer filtros y controles”, declaró Harboe, quien además se comunicó con la representante de Google -compañía dueña de YouTube- en Latinoamérica y le solicitó, con urgencia, un filtro riguroso para el sitio infantil.

Sobre cuáles son las medidas de precaución que deben tomar los padres, el académico de la UC y especialista en redes sociales Daniel Harpern declaró que, “son ellos los que deben cuidar cuando su hijo navega en internet, porque efectivamente hay gente que quiere hacer daño, que disfruta y siente placer con el dolor ajeno”. (El Mercurio)

Dejar una respuesta