Votación en Instituto Nacional: opción de “toma” se impuso con el 50,1%

Votación en Instituto Nacional: opción de “toma” se impuso con el 50,1%

Compartir
26 de JUNIO de 2018 / SANTIAGO Los alumnos del Instituto Nacional, nuevamente se tomaron el establecimiento tras no aceptar el acuerdo establecido por la rectoria, en relación al petitorio del alumnado. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Luego de revelarse que los alumnos del Instituto Nacional votaron por la opción “toma”, en la que sería la séptima semana de movilizaciones al interior del establecimiento, el Tricel reveló los resultados el proceso.

Los estudiantes tienen un petitorio donde exigen mejoras en los protocolos internos, arreglos en las instalaciones y además rechazan los procesos por Aula Segura.

“El día de ayer (viernes 7 de junio) se realizó una votación para que el estudiantado decidiera si movilizarse o no ante las diversas situaciones que han estado sucediendo en el último tiempo, y de querer movilizarse, elegir el método”, indicó en primer lugar el comunicado del organismo.

“Luego de una extensa jornada de votación que comenzó a las 9:15 horas y terminó a las 19:10 horas, donde finalmente se cerraron las mesas, las urnas se trasladaron al salón Egaña, donde se realizó el conteo de votos, a cargo del equipo de TRICEL, para darle mayor transparencia al proceso”, detalló.

Así, tras el proceso llevado a cabo el viernes, los sufragios fueron contabilizados hasta las tres de la madrugada de este sábado. Y esta revisión reveló que la opción de “toma” se impuso con el 50,1% de los alumnos. El universo de los estudiantes que sufragó fue del 69,1%, ya que votaron 3.013 estudiantes de los 4.359 totales.

LAS OTRAS OPCIONES

Las opciones que competían con la “toma” fueron las clases movilizadas, el paro y la opción de no movilizarse y continuar con las clases.

De acuerdo a información del Tricel, un 20,2% se inclinó por las clases no movilizadas (610 alumnos), un 4,2% por el paro (125 alumnos) y un 23,9% por la no movilización (722 alumnos).

“El lunes se procederá a hacer valer la decisión tomada por el estudiantado”, sentenció el texto firmado por el presidente del organismo, Diego Andrade.

La votación se desarrolló en el patio central del Instituto Nacional y el requisito para sufragar era presentar un documento de identidad (carné o pase escolar). En el conteo estuvieron presentes testigos de fe, entre ellos apoderados. (Emol)

Dejar una respuesta