Vocera (s) hace positivo balance 2024 y destaca avances habitacionales

Vocera (s) hace positivo balance 2024 y destaca avances habitacionales

Compartir

La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó las críticas del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, a la gestión del Gobierno, en circunstancias que el Ejecutivo declara estar «bastante satisfecho» sobre el balance anual de este 2024.

El timonel del PC, en conversación con radio Nuevo Mundo, echó en falta mayor celeridad en la solución para las listas de espera y el déficit habitacional.

«No tengo ningún fin de esconder si hay un problema de negligencia, o de falta de eficiencia o eficacia en la gestión. Pero en la suma y en la resta, un tema que hay que abordar es que la capacidad del recurso humano, la capacidad del recurso tecnológico y de recursos económicos no ha sido contribuyente para una velocidad como corresponde que fuera en achicar las listas de espera», sostuvo.

«Ahí hay un tema, así como lo hay en el ritmo de entrega del legítimo derecho a la vivienda, incluyendo zonas o bolsones que son más dramáticos como lo son los damnificados», agregó.

En conversación con CNN Radio, Etcheverry fue consultada por sus dichos. «Claramente, en democracia, las diferencias de opinión son absolutamente legítimas y se tienen que dar incluso al interior de una coalición. Yo, más que referirme a las palabras o a las opiniones de un presidente de partido en particular, creo que es importante volver a los datos», partió formulando.

«Aquí estamos, por ejemplo, con un Plan de Emergencia Habitacional 260 mil viviendas. El 63% ya está cumplido. En Magallanes, La Araucanía y Ñuble, el 100% del Plan de Emergencia Habitacional ya está cumplido. Esas son personas que tienen sus casas», relevó.

Y añadió que «cuando hablamos de materia de salud, yo, todos los que hemos tenido algún hijo con virus sincicial, hemos pasado por ese trauma, sabemos lo que significa, este año se redujo en más de un 80% las hospitalizaciones de niños por virus sincicial. Eso tiene que ver con gestión, tiene que ver con priorización, tiene que ver con inversión pública y por poner los recursos donde están las preocupaciones de las personas».

Afirmó que «siempre se puede hacer mejor. En un país hay infinidad de necesidades y siempre se puede hacer mejor, evidentemente. Pero el que se puede hacer mejor no nos tiene que nublar de reconocer las cosas que se han hecho bien. Y aquí hay, yo vengo de un ministerio sectorial, hay 24 ministerios que hemos estado trabajando día a día, en cada uno de los ámbitos de las cosas».

Con todo, la ministra insistió en el balance positivo sobre la gestión anual del Gobierno.

Reparando en que «los desafíos son gigantes», apuntó que «nosotros como país hemos sido capaces de contener parte de los efectos perjudiciales de todos estos cambios y de generar instituciones, los cimientos que nos permiten enfrentar esos desafíos que van a continuar al futuro de mejor manera. Y yo creo que eso es algo de lo que uno tiene que estar bien orgulloso como país, porque lo hemos hecho como gobierno, pero también con el Parlamento».

INMIGRANTES REGULARIZADOS: «MENOS QUE EL GOBIERNO ANTERIOR»

La ministra vocera de Gobierno (s) se refirió también a los procesos de regularización y de expulsión de migrantes desde el territorio nacional.

Recordemos que previamente, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aclaró que una posible regularización no corresponde a los 182 mil empadronados, sino que se realiza una evaluación sobre esas personas que podrían postular.

La secretaria de Estado comenzó destacando que el proceso para regular migrantes “es acotado”. “En el caso de lo que se está estudiando del Ejecutivo, estamos hablando de 180 mil personas que es bastante menos a lo que se hizo en el gobierno anterior, donde superaron los 300 mil”, complementó.

Agregando que “en paralelo, está protocolo de expulsión porque sabemos que hay personas en situación irregular que además están involucradas con crímenes o delitos (…) eso ha funcionado mejor. Hoy tenemos una baja de un 37% sostenida en los ingresos irregulares, denunciados, según los datos de la PDI”.

“Además, hemos avanzado en expulsiones, teniendo este año el número más alto de los últimos 5/6 años. Por lo tanto, funciona, necesita funcionar mejor y es por eso que existe este protocolo”, dijo.

En esa línea, Etcheverry detalló que el protocolo lo que hace es “tratando de encontrar formas nuevas y diferentes de hacer las cosas, generar una mejor coordinación entre los organismos públicos que están involucrados en el proceso de expulsión”.

“Segundo, acelera los plazos y los plazos de expulsión se reducen sustantivamente y lo tercero es que se hace una priorización estratégica en base a las características de las personas que tienen que ser expulsadas y la urgencia de que esas personas salgan del país”, cerró la ministra. (Emol Bio Bio)