Vocera (s) dice que ubicación de estatua de Baquedano «está abierta»

Vocera (s) dice que ubicación de estatua de Baquedano «está abierta»

Compartir

El anuncio del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) sobre el retiro definitivo y la reubicación de la estatua del General Baquedano en Plaza Italia ha generado controversia; y la vocera (s), Nicole Cardoch, abrió más dudas sobre su destino.

Consultada por las críticas de parte de la oposición, comentó que esta decisión tiene que ver con «su traslado para la restauración», añadiendo que el destino final de la estatua está «completamente abierto».

Así, ante la posibilidad de que la obra permanezca en la Plaza Baquedano, Cadoch insistió que «es un panorama abierto. Tenemos alternativas que han sido entregadas por el Ejército en este caso».

No obstante, al ser consultada directamente sobre si una de esas opciones es que la estatua se mantenga en su ubicación original, aclaró: «Dentro de las tres alternativas del Ejército, no», aunque reiteró que es un «panorama abierto».

La solicitud de reubicar la estatua fue emanada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se enmarca dentro del proyecto de remodelación Nueva Alameda, que busca el mejoramiento urbano de la principal arteria de Santiago.

Mientras que Cardoch no descartó la posibilidad de que la estatua de Baquedano vuelva a erigirse en Plaza Italia, otras autoridades del Gobierno descartaron definitivamente esa opción y ya enfocan sus esfuerzos en evaluar las alternativas disponibles.

La ministra del Interior Carolina Tohá dijo a Radio Cooperativa que «el monumento al General Baquedano va a seguir erigido en la ciudad de Santiago. Nosotros no renunciamos a eso y creemos que tiene que estar erigido en un lugar donde no sea factor de conflicto y de división, sino que en un lugar donde se le reconozca su aporte a la historia y que sea un lugar visible relevante».

«Nadie va a mandar al General Baquedano a un rincón esconderlo», remarcó. En esta misma línea, la subsecretaria de Patrimonio Carolina Pérez explicó en Radio Pauta que la decisión tiene que ver con el retiro y la restauración del plinto, que también es parte de la obra artística original.

Pérez indicó que la nueva ubicación aún no está definida, pero que la petición la debe hacer el MOP en el contexto de los arreglos de el eje Providencia- Alameda. «Si bien no se ha decidido el destino final del monumento del general Baquedano, el Ejército sí presentó opciones. Y nosotros lo valoramos porque sabemos que este es un debate público importante para la ciudadanía y porque nuestro rol es proteger el patrimonio cultural», señaló la subsecretaria

Sobre esto último, las propuestas presentadas por el Ejército corresponden a la Plaza Ercilla, a un costado del Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejército; frente a la Escuela Militar; y en el bandejón central de la Alameda, donde se encuentra ubicado el monumento al General Manuel Bulnes.

Cabe recordar que el monumento al general Manuel Baquedano fue retirado en 2021 debido a los constantes actos de vandalismo que recibió durante el Estallido Social, desde entonces se encuentra resguardada en el Museo Histórico y Militar de Santiago desde 2022. (Emol)