Vlado Mirosevic arriba a comando del Apruebo como contrapeso de Cariola

Vlado Mirosevic arriba a comando del Apruebo como contrapeso de Cariola

Compartir

Con el comando del Apruebo ya instalado en la casona de Londres 43, nuevos nombres comienzan a sumarse a la estructura orgánica del comando. A la incorporación de la diputada Cariola en la coordinación ostentada -hasta inicios de esta semana- por el abogado Felipe Heusser (”Aprueba x Chile”), durante la mañana de este miércoles, comenzó a trascender el nombre del parlamentario del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic.

Según confirman dentro del oficialismo, luego de la nominación de Karol Cariola (PC) por parte de Apruebo Dignidad, dentro de los partidos que representan a la centroizquierda quisieron promover un nombre que le hiciera contrapeso a la militante comunista. Y es que la incorporación de la parlamentaria fue el primer indicio de una mayor presencia de los partidos políticos en la campaña del Apruebo dentro de un despliegue que, hasta ahora, se ha caracterizado por poner el foco en las organizaciones sociales y en la autogestión de los comandos.

Sin embargo, acorde a varios personeros de las dirigencias partidarias, han evaluado que el solo despliegue del mundo social no es “suficiente”, siendo los partidos quienes tienen más “maquinaria” para la campaña en las regiones y comunas. En la evaluación más íntima del Socialismo Democrático para proponer al parlamentario por Arica, está que Mirosevic es un nombre que está asociado a una “nueva generación” de políticos, inclinado al Apruebo “para reformar”, lo que podría ser útil para captar el voto más indeciso, público al que no apuntaría la diputada Cariola, pese a que reconocen en ella un factor de popularidad.

Hasta antes del ingreso de Cariola y de Mirosevic, la percepción en la que coincidieron varios de los timoneles del oficialismo es que el abogado Felipe Heusser (en su rol de coordinador ejecutivo del comando unitario), contaba con demasiadas responsabilidades y solicitudes para ser concentradas en una sola persona. De hecho, algunos cuestionaron -en privado- que la coordinación ejecutiva fuera un rol unipersonal y sin una dimensión más “política”, considerando que en el comando unitario de “Aprueba x Chile” coexisten las dos coaliciones del oficialistas.

Así, la idea de la inclusión de dos figuras políticas, admiten personeros de Londres 43, responde a la necesidad de reforzar la articulación de campaña y organizar a entes más políticos, como los alcaldes, parlamentarios y a las bases partidarias a nivel regional.

Consultado por La Tercera PM, el diputado Mirosevic (PL) confirmó que “he aceptado feliz asumir una coordinación compartida en el comando del Apruebo. Es una obligación ética ganar el plebiscito y dejas atrás la Constitución actual. Espero reunirme con Cariola y Heusser lo antes posible. No hay tiempo que perder”.

Con el reforzamiento de la coordinación ejecutiva, prontamente podrían darse a conocer las vocerías “permanentes”. Se ha sondeado a figuras como el actor Francisco Reyes y a Rodrigo Jordán de Independientes No Neutrales, aunque esos nombres aún están en evaluación y resta tomar contactos más formales con ellos. (La Tercera)