Violento altercado entre el rector y un estudiante tensiona a la U....

Violento altercado entre el rector y un estudiante tensiona a la U. del Pacífico

Compartir

Un incidente ocurrido en la Universidad del Pacífico puede ser el reflejo de la tensión al interior de la comunidad universitaria, en medio de la grave crisis económica que enfrenta el plantel, que lo tiene al borde del cierre. El hecho se produjo hace dos semanas en la oficina del rector, Georg Spee, quien habría empujado a un estudiante para sacarlo de su despacho.

Según relató a Emol Fabián Morales –que cursa segundo año de Publicidad–, llegó hasta la oficina de Spee para preguntarle por los documentos que necesitaba para poder cambiarse de universidad, ya que en ese momento no los estaban entregando debido a un paro de funcionarios. De acuerdo a su testimonio, el rector no estaba y lo esperó en una sala contigua. «Él llegó prepotente desde un principio. Cuando llega, me empieza a gritar, (a decirme) que por qué estoy ahí, que qué me creía. Yo le pregunto qué va a pasar con los papeles y me dijo que era una lata hablar de eso otra vez, que ya había hablado con 25 alumnos de lo mismo y que me fuera a informar con ellos», relata el estudiante.

Al insistirle que quiere una respuesta de parte suya, asegura que el rector le señala que los funcionarios no estaban trabajando porque no habían recibido sus sueldos. «Me dice ‘¿Y tenís plata tú pa’ pagarles?’ y yo le digo ‘todos los alumnos hemos pagado nuestras matrículas y aranceles’. Y ahí se enojó y se fue a su oficina». «Lo sigo a su oficina y le digo que ‘cuándo me va a dar una respuesta’, y ahí se enojó, me empezó a echar de la oficina, me empezó a garabatear, a empujar, me pegó en la pierna y me pegué en la espalda porque me empujó y me cerró la puerta en la cara», sostiene el estudiante, que grabó el momento en que es sacado del lugar.

Tras el incidente, el joven denunció el hecho en la 47ª Comisaría de Carabineros de Las Condes, donde le constataron «lesiones leves». Junto a esto, dice que también dejó una carta con la denuncia en el Ministerio de Educación, la que aún no le han respondido. Desde el Mineduc señalan que están al tanto del episodio, que en principio califican como un forcejeo, pero que no hay una denuncia formal.

Emol contactó el viernes al rector Georg Spee, pero hasta el momento no ha sido posible tener su versión sobre el incidente. Señaló, en un correo electrónico, que entiende que los antecedentes están en la Fiscalía. En otro video grabado por un alumno –donde una apoderada le pide explicaciones por el hecho–, el rector afirma que «(el estudiante) me increpó de la forma más grosera que hay. Ese niño tuvo un nivel de insolencia conmigo brutal. No le pegué. Tengo hijos de la edad de ustedes».

Agrega que «yo me podría haber me ido hace mucho rato de la universidad y decidí no irme por defender a los alumnos y me encuentro con que los alumnos me terminan atacando a mí, y no al presidente del directorio».

El perfil del rector

Georg Spee es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago y llegó a ser rector de la Universidad del Pacífico en 2017 tras haberse desempeñado como académico y en cargos directivos en distintas universidades del país; y con un currículum que incluye un MBA en la Universidad de Chile, estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla, España, y varios diplomados en educación en renombradas universidades, como Harvard.

Fue además secretario general del Consejo de Rectores (CRUCh), asesor del Ministerio de Educación y evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 379 días a cargo de la universidad lleva el rector Spee Durante la ceremonia en que asumió como rector de la Universidad del Pacífico –el 4 de diciembre de 2017–, el presidente del directorio, Pablo Ortúzar, destacó los méritos de Spee, a quien describió como «una persona muy receptiva e inquieta intelectualmente». Algo muy distinto a lo que expresó la semana pasada, en la respuesta que envió al Ministerio de Educación para informar sobre la situación del plantel. Allí Ortúzar dedicó varios párrafos para referirse al rector Spee, a quien atribuyó responsabilidad por las dificultades para cerrar el año académico y por la falta de información hacia el directorio. El vocero de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, Javier Iñiguez, dice que Spee «no es una blanca paloma» y que «se sabe que es una persona un poco impulsiva en algunos casos».

Asegura que el incidente entre el rector y el estudiante de Publicidad «no es primera vez que pasa», ya que según él «hay antecedentes de que tuvo un altercado parecido con una alumna», cuando se desempeñaba en otra universidad.

Pese a esa situación, Iñiguez señala que al menos Spee ha estado disponible para dialogar con los estudiantes durante la crisis de la universidad. «Por lo menos, ha sido la cara más cercana y abierta a conversar, conversamos por Whatsapp, hay como cierta cercanía, ha estado dispuesto a hablar con nosotros».

Comenta que «a él lo trajeron para poner la cara durante la crisis» y reconoce que, «por lo menos, no nos ha dejado botados». Esto a diferencia de lo que opina del presidente del directorio, quien –asegura– «está desaparecido, no contesta teléfono ni el correo y a todo tipo de gestiones manda a un abogado». «Tenemos claro que (el rector) tiene sus defectos, pero por el momento es el único canal de comunicación que tenemos, porque nadie más nos ha dado la cara en esta situación», asegura.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta